domingo, 8 de mayo de 2011

There is a light that never goes out - The smiths

Quizás por lo gris que empezó el día me he levantado con ganas de The smiths, y qué mejor que sea domingo y que sea el día para ponerlos en el blog. Además sé que le alegraré el día a alguno de los que pasáis por aquí, aunque precisamente The smiths no sean la alegría de la huerta. Con la banda de Morrissey me sucede algo muy curioso, que me sucede con otras bandas. De adolescente no me gustaba nada, las canciones las aborrecía cuando sonaban por la radio, se me hacía durilla la voz tristona de su estrambótico cantante. Pero con el paso de los años cada vez me han ido gustando cada vez más, y hoy en día al escuchar las notas de muchas de sus canciones no puedo evitar sonreir, aún sabiendo que no son canciones precisamente para sonreír, como nuestro amigo Uri nos ha contado varias veces con sus ingeniosos textos.

Me desperté con The smiths en la cabeza, pero sin ninguna canción en concreto. Así que me dediqué a escuchar varios de sus éxitos para intentar encontrar aquel que me transmitiera hoy algo especial, y lo encontré en este clásico, sin duda otra de mis favoritas junto a ese "Charming man" que pasé hace ya bastante tiempo por aquí. Perteneciente a uno de sus discos más míticos, "The queen is dead" del año 1986 (y tres tiernos añitos que tenía yo por entonces, madre mía), creo que tiene una melodía preciosa y quizás no sea de sus canciones más tristes, o al menos a mí no me lo parece. Un tema idóneo para acompañar este día de calma forzada, que seguro que os gusta a muchos de vosotros. Que tengáis un buen domingo!!

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu mención.

    Al final ha salido el sol, por lo menos por aquí, pero siempre es un buen día para The Smiths (no me lo creo ni yo, The Smiths puede entristecerte un día fenomenal, pero suena muy bien como frase).

    És una de las canciones más bonitas de The Smiths. Como siempre, con su punto funesto. Basicamente en la canción pide a "alguien" que lo aleje de su casa/familia/problemas para acabar diciendo que morir con "el/ella" a la que dirige la canción, sería la forma más idílica de morir (ejercicio de traducción muy cutre por mi parte). Depende del día que tenga, es mi canción preferida de ellos (aunque Hand in glove lo es la mayoría de los días).

    Hay una versión de Mikel Eretxun en castellano (Esa luz nunca se apagará), con la letra mucho más suave que la original, pero que se deja escuchar bastante (y para que yo diga eso).

    Bueno, que me ha hecho mucha ilusión que te acuerdes de mi.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca se podrá apagar aquella luz a pesar de sus cansinos detractores. Besets.

    ResponderEliminar
  3. Arfs Arfs Arfs!!! llego tarde , estopendo tema aunque no muy feliz precisamante jejeje. Pero tranquila a mi la verdad es que no me entristece la música triste , me ponemás melancólico no se: Johnny Cash , Roy Orbison o Scott Walker.

    Aunque te voy a ser sincero , las canciones más conocidas de THE SMITHS son las que menos me gustan , cosas mias será por que cuando los pides siempre acaban poniéndote las mismas. Por elegir una canción feliz me quedo con: Vicar in a Tutu o Still ill.
    Intenta buscar un libro con las letras traducidas de THE SMITHS o JOY DIVISION , te aseguro que ganan mucho. Buenas traducciones son dificiles de encontrar , ya que Morrissey usa muchas metáforas , ambiguedades y frases echas pero se les puede cojer más o menos el sentido.
    Esta es una muy recomendable donde aparecen casi todas , por si te interesa.
    http://traduccionessmiths.blogspot.com/

    A MI ME HAS ALEGRADO EL DÍA , UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema de un gran grupo con un solista que me parece un imbécil integral pero que le haremos, la música era cojonuda, eso sí Mikel Erentxun hizo una versión que es para decapitarlo

    ResponderEliminar
  5. Uri, pues sí, al final salió un sol precioso que pude disfrutar por la tarde (que por lesionada que esté, puedo tomar el sol, jeje). Sabía que una de las personas a las que más les alegraría el día sería a ti, amante como eres de la banda de Morrissey. Curiosamente se les considera muy tristes, sí que es cierto que tienen un tono alegre, pero nunca me lo pareció tanto, me parecen veinte veces más tristes las canciones de Radiohead, que por cierto me encantan.

    A mí también me parece de las más bonitas de The smiths, de las que más me dejan esa carita de tonta que pones cuando escuchas una canción y piensas "qué bonita!". Pero no había profundizado en su letra (típico en mí, vamos), de hecho sé que son tan funestas gracias a ti. Era obvio que me tenía que acordar de ti con la de cosas sobre The smiths que he sabido gracias a tus escritos!!

    Conozco la versión de Erentxun, aunque nunca me dijo nada, nunca pude con este hombre, jeje.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Johnny, es que Morrissey es de esos que irónicamente se dice que "hacen amigos allí donde van", lo cual ayuda a que haya detractores de todo lo que haga. Pero músicamente es muy grande, por mucho que no guste a algunos, no? :-)

    Besets!!

    ResponderEliminar
  7. bboyz, que vas a llegar tarde, lo importante es llegar!! :-)

    Me alegro de que te guste tanto este tema, por triste que sea, a mí he de decirte que las canciones tristes me encantan, no me entristecen para nada (a no ser que tenga un día muy chungo, que a veces incluso me gusta escucharlas para desahogarme). Pero como le decía a Uri, tampoco me parecen tan tristes sus canciones.

    Si eres gran conocedor de las canciones de una banda, es normal que te gusten más las que no son tan conocidas, a mí también me pasa con bandas que domino mucho.

    Muchas gracias por la sugerencia y el link, seguro que ganan mucho más las canciones, y yo mi enorme defecto de no fijarme demasiado en las letras (seré la única a la que le pasa??).

    Y por supuesto, contentísima de haberte alegrado el día con esta canciones!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Sergi, sí, un gran tema de una gran banda, y si el cantante es un imbécil, qué?? Lo importante es la música, no? A mí tampoco me convence la versión en español, pero es que no puedo mucho con ese tío, jeje.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?