miércoles, 17 de octubre de 2012

A shot in the arm - Wilco

Fue un lunes caótico, desagradable, de esos que deseas que acaben cuanto antes. Pero, por suerte, con recompensa, porque después de tanto tiempo detrás, al fin pude cumplir mi sueño de ver a Wilco en directo. La ocasión, una tercera oportunidad que se me brindó a la que no podía decir que no. El lugar, inigualable, mítico, excepcional. El teatro del Liceu. Lo cual elevaba el precio de las entradas a niveles casi inasumibles que finalmente no fueron para tanto y que, de perdidos al río, acepté pagar. Junto con mi amiga y compañera de conciertos Adriana, quizás una de las personas con las que más conciertos he compartido este año, esperamos expectantes y con un buen paseo acompañado de terapéutica charla los minutos y las horas anteriores. Entramos con los nervios a flor de piel y en el elegante hall del teatro aparecieron apresurados JMHulme y Vanessa, esta última con cara de sorpresa por no haber sabido hasta el último momento que su destino era ese mismo. Faltaban unos minutos y cada uno se dirigió a sus sitios, aún más expectantes, sobretodo yo por ser la primera vez que veía a los de Chicago. Imposible tener más ganas.


Puntualísimos, a las 21.30 aparecieron Jeff Tweedy y compañía sobre el escenario y a los primeros acordes de "Misunderstood" mi vello se erizaba. Toda la potencia de la banda en marcha y la voz de Tweedy inmejorable. La noche prometía magia y llegaba a los pocos minutos, a los pocos segundos. Y de las canciones viejas a las nuevas, arrancando con toda la energía y la experimentación de "Art of almost". A las pocas canciones, el vello en punta empezaba a sentir la compañía de las lágrimas en mis ojos, inusitadas, al escuchar "You are in my face". Lágrimas que no iban a cesar, sinó a incrementarse, al escuchar las primeras notas de la canción que más ganas tenía de escuchar en directo, la maravillosa e inigualable "Impossible Germany". Llegó el momento de Nils Cline, ese solo de guitarra único, que estalla cuando Tweedy se le une y se contestan sus guitarras. Acabó la canción y todo el público del Liceu se puso en pie para aplaudir durante casi un minuto como si el concierto hubiera acabado. Y yo no me lo creía, era incapaz de bajar de la nube en la que me había sumido ese momento tan esperado. Esos momentos en los que sientes que da igual lo que hayas pagado por un concierto, que sólo por vivir cosas así se lo valen.


Ya en la nube, para acabar de dejarme perpetuamente en ella, mi favorita del último trabajo, "Born alone", y yo no podía ser más feliz. Circularon más temas del nuevo disco, combinados con diferentes y diversas reliquias de sus anteriores trabajos. Exceptuando el penúltimo, no dejaron ni un sólo disco sin representación. Pasaron "Handshakes", "Radio cure", "Via Chicago", "Forget the flowers", la dulce "Hummingbird", entre otras. Para llegar al supuesto final con un "A shot in the arm" que me llegó al alma con ese piano de base y ese alarido final, y que me hizo certificar  aquello de lo que estaba convencida. La grandeza del "Summerteeth", razón por la cual decido acompañar la crónica con esta canción, como pequeño homenaje a ese gran trabajo del año 1999 que contiene toda la esencia de la banda de Chicago.


Obviamente no se trataba del final del concierto, aún faltaban grandes temas por escuchar, como "Are you going to break my heart" o el esperadísico "Jesus, etc" que el propio Tweedy nos pidió que cantáramos con él y que todos obedecimos, dando lugar a otro momento esperado y mágico. Para volverse a ir con el "I'm the man who loves you" dejando a todo el público en ovación y en pie, porque queríamos más. Eran pasadas las 23.30, las dos horas y poco habían volado, y atendiendo a nuestra petición volvieron a salir para rematar el concierto dejándonos a muchos en pie sin dejar de moverlos con su faceta más rockera, brindándonos un alegre y jolgorioso final de fiesta con "Outtaside (Outta mind)" y "Hoodoo Voodoo".


¿Son Wilco una de las mejores bandas del universo actual? Multitud de veces he escuchado esa misma frase, y aunque es una banda que desde que la conozco me ha entusiasmado, nunca he llegado a plantearme tal afirmación hasta haberles visto en directo. Ahora puedo certificarlo. Si no la mejor, una de las mejores, sin lugar a dudas. Y más tras haber presenciado un directo muy especial, en un ciclo de conciertos en los que estaban dispuestos a darlo todo, a la perfección técnica, al sonido inmejorable, a no dejar fallar ni un solo detalle. Sabía que eran muy grandes, sí, pero me hizo falta verles en acción para convencerme, porque es imposible que dejen indiferente a nadie.


Sin duda una de sus grandes bazas, lo que los hace tan tremendamente especiales, es esa enorme variedad de sonidos, incluso dentro de los mismos discos, e incluso de las mismas canciones. Deambulando desde el folk más tranquilo hasta la experimentación y la distorsión guitarrera, haciéndole guiños al country y al rock más puro, pasando por un cierto desenfado pop en algunas canciones. Probablemente cada uno de sus incondicionales tenga su faceta favorita, o finalmente nos acabemos decantando por varias por no poder escoger sólo una canción que las represente. Lo mejor de toda esa mezcla es que nunca es pura, nunca es convencional, siempre tiene elementos nuevos, ese toque de la casa que los hace únicos. Como por ejemplo esa enorme capacidad para pasar de una dulce melodía hasta un guitarreo enérgico como sucede en "Born alone" y que quede impecable. O el arte de pasar del folk más reposado y triste a la distorsión más inesperada en "Via Chicago". Cosas que sólo ellos pueden conseguir de manera tan brillante. Nadie más.


Tras el concierto, volver a casa (cartel regalado en mano) y no poder dormir. Tener los ojos como un búho y los sentidos aún con los pelos de punta por todo lo vivido musicalmente durante dos horas y cuarto en un recinto mítico. Que las canciones se mezclen en tu cabeza y retumben como si no quisieran abandonarla, que la voz del cantante, perfecta y afinada, se te haga inolvidable, que esa guitarra te siga manteniendo en vuelo y no te deje escapar. Que las imágenes sigan pasando a toda velocidad por tus ojos, que no tenga fin, que desees aún estar ahí dentro. Que hayas deseado que aquello nunca acabe, que anheles que la música siga envolviéndote igual, por todos lados, erizando tu piel, extrayéndote las lágrimas, haciéndote moverte y dar palmas sin cesar. Probablemente cierres los ojos al fin y sueñes que aún continúa, que aún tienes abajo a ese hombrecillo simpático que esconde su timidez bajo un sombrero, de voz inigualable y carisma peculiar que dirige una perfecta orquesta rock a su alrededor. Y desear volverles a ver. Que no tarden mucho, que hay ganas de más.

Si a todo esto le unes la suerte de que todo ello ha sido registrado y colgado en la web de radio 3, la felicidad no puede ser mayor. En pocas ocasiones (por no decir ninguna) he gozado de esta enorme suerte, de poder volver a escucharlo una y otra vez, de decir mientras tanto "Yo estuve allí". Os recomiendo a todos los que os guste la banda que le deis una escucha porque es una auténtica maravilla de grabación. Un testimonio casi único. Disfrutadlo.

A Shot in the Arm by Wilco on Grooveshark

9 comentarios:

  1. Yo estoy hoy con un recuerdo agridulce. Es cierto que son siempre brillantes pero lo de traerles en madrid a esa plaza de toros ha sido una pena. wilco son para lugares más pequeños y recogidos, por eso si merece la pena pagar lo que sea para verlos en un teatro. a la larga compensa. Pero son geniales. Yo si que creo que no haya nadie equiparable hoy en día a ellos. Y de todos modos da igual, eso no es lo importante sino que lleven ya tantos años subidos a la cresta de la ola.

    Ya tenia ganas de que fueras!! los que somos fans nos sentimos un poco como unos lunaticos asi que nos gusta que haya mas gente que se nos una :)

    muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por ese enlace a Radio 3. La verdad es que es un grupo que me agradaría bastante verlo en directo y que creo que mejoraría las impresiones que tengo de ellos (que son buenas aunque tampoco exageradas), y máxime con esta entregada crónica. Bueno, querida, ya pasó el lunes, mis deseos que todo se vaya mejorando en la medida de lo posible. Recibe besets.

    ResponderEliminar
  3. Muy, muy, muy buenos, peazo concierto que te viste y que grande es radio 3, únicos en su especie

    ResponderEliminar
  4. SOn los mejores, no hay duda. Lo puedo asegurar despues de verlos unas cuantas veces, en festival y auditorio. Y encantado los vería una vez mas...

    Justo venía en el coche escuchando el summerteeth, envidiando a todos los que los podeis ver estos dias...

    ResponderEliminar
  5. Viola, ya tenía ganas de verlos en parte también para compartirlo contigo y sí, darte la razón. Es una lástima lo de Madrid y Vistalegre, además ahora pienso en que Bon Iver tocan allí y que será una verdadera lástima, con el directazo que tienen y lo poco que se podrá disfrutar. Wilco ya no puede ir a salas pequeñas porque agota a los diez minutos, la única opción que queda son los grandes teatros. Vale la pena pagar lo que sea por verles en lugares así.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Johnny, las expectativas que puedas tener con ellos te aseguro que serían más que superadas, en directo son una pasada, de verdad, y creo que disfrutarías como un enano. Para prueba, te dejo un enlace del directo de Impossible Germany, fliparás con el solo de guitarra.
    http://www.youtube.com/watch?v=QDx1-9hq8Ec&feature=share

    Molts besets!!!

    ResponderEliminar
  7. Sergi, muy grandes es lo que son, y muy bien radio 3 por aprovechar la oportunidad de hacer una grabación única, de esas que podrían ir en disco.

    ResponderEliminar
  8. iaGo con lo que me costó al final pude verlos en directo y de lujo, y los volvería a ver tantas veces como hiciera falta, me uno al club de Wilcoentusiastas.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que por fin les vieras en directo y te gustaran tanto. La retransmisión en Radio 3 es un puntazo, es de agradecer que la enlaces. Estoy mirando la página y en el resumen de los twits veo que Xabi Alonso el del Madrid escuchaba el concierto. Qué cosas xD Chorradas que me llaman la atención, fíjate tú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?