miércoles, 13 de marzo de 2013

Ayer - La habitación roja

En plena maratón de conciertos y aún con las sensaciones de Yo la tengo en la cabeza (y su música en bucle tanto en el laboratorio como en mi mp3), me dirigí al día siguiente por la tarde a la sala Apolo para presenciar un concierto muy especial, dentro del ciclo En persona, del grupo valenciano La habitación roja. Uno de esos miles de grupos que siempre me han llamado la atención pero nunca he llegado a profundizar en ellos. Por cortesía de Crazyminds, la web en la que colaboro, se me ofreció la oportunidad de ir y acepté incluso con la perspectiva de ir sola, cosa que nunca había hecho antes y que finalmente no fue un impedimento para que disfrutara del gran concierto (con la enorme sorpesa que fue en ese aspecto) y la gran experiencia que fue aquello.

El recital iba a tener un formato especial de tertulia-concierto, cuyo objetivo es acercar el grupo a su público y que este interactúe y le formule preguntas. Además, se contó con una serie de invitados como Marcos Collantes (de su sello Mushroom pillow), Santi García (productor de su último disco), Sergi A. Minguell (director de sus últimos videoclips) y finalmente un esperado Sr. Chinarro que al día siguiente iba a contar con la presencia de la banda en su propio concierto dentro del Let's festival, al cual también acudí. Una noche que prometía ser algo más que un simple concierto y que cumplió con creces.


Tras proyectar el vídeo de "Norge" tema incluído en su último disco "Fue eléctrico", salieron al escenario de manera enérgica encadenando "Resplandor", "Siberia" y "Annapurna", todos ellos también pertenecientes a su último trabajo, que finalmente fue el que predominó en todo el concierto. No hubo tiempo para calentar motores, ni para mentalizarse, porque los valencianos nos metieron de pleno a todos en su concierto desde el primer guitarrazo, desde la primera batería, desde la primera melodía, llevando de manera muy efectiva esa mezcla entre melancolía y garra que caracteriza sus canciones al escenario. Abandonaron por un momento su último disco para recordar su anterior trabajo, "Universal", del que cantaron "Febrero" y "Cajas tristes", antes de sacar mesas y silllas y pasar al primer tramo de tertulia.  

Un primer tramo en el que charlaron, entre otras cosas, sobre su último disco y las impresiones (respondiendo a la pregunta de si este último lo consideraban como siempre su mejor disco con un ingenioso "¿Acaso le diríais a vuestra última novia que la tercera fue mejor que ella?"), sobre la dificultad de contentar a todo el mundo con la elección de los temas de sus conciertos teniendo en cuenta que tienen más de 100 canciones, o sobre su estrecha relación con el FIB, cómo han vivido su evolución y las sensaciones más cercanas de festivales de cariz nacional como el Sonorama o el Ebrovisión. Para finalizar esta segunda ronda de preguntas proyectaron un vídeo sobre su concierto en la última edición del FIB, desmontaron chiringuito y cedieron micrófono a Sr. Chinarro y batería a Alfonso Luna de Tachenko para interpretar el tema "Quiromántico", uno de los más antiguos de la banda de Antonio Luque. 



A raíz de una petición del público accedieron a improvisar "Sol", del "LHR", un tema que reconocieron no haber tocado desde el día en que lo grabaron y que acabaron con una mini versión de "Boys don’t cry" de The cure. Continuaron sacando de la estantería su "4.0" con "Cuando te hablen de mí" para emocionarnos después con el precioso "Universal" de "Radio". Para con ello volver a parar el concierto, volver a sacar sillas e invitados, y presentar su último vídeo para la canción "Annapurna", para el cual han usado imágenes reales de las expediciones del mítico montañista catalán Josep M. Anglada a este monte del Himalaya grabadas en cintas VHS que en ese momento devolvieron al autor de las mismas en uno de los momentos más bonitos de la noche. Fue curioso descubrir que el entrañable anciano que tenía detrás sentado era precisamente el homenajeado. Vinieron más preguntas entre las que se desvelaron algunos de los primeros discos que escucharon cada uno de ellos, con curiosas respuestas que iban desde Blur o Oasis hasta Iron Maiden, pasando por The smiths o incluso Duran duran. 


Llegó entonces el momento de quitar sillas y mesas tanto del escenario como de platea, invitándonos a ponernos de pie para disfrutar del último e intenso tramo de concierto en el que desfilaron unas sentidas y celebradas "Indestructibles" y "Ayer", el mítico "El eje del mal" de "Nuevos tiempos", marcarse un apurado medley de más canciones antiguas, y finalmente despedirse de nosotros con el "No deberías" de su anterior disco.



Habían pasado más de dos horas y media desde el comienzo y no queríamos irnos de allí. Todo había sido muy rápido y muy intenso, y tan especial (o más aún) de lo que prometía. Una noche involvidable, posiblemente tanto para nosotros como para ellos, que se mostraron en todo momento cercanos y agradecidos (recordando que empezaron como banda en Barcelona), todo un derroche de simpatía que caló entre todos los presentes. Una de esas experiencias que van mucho más allá del impecable aspecto musical que tuvo, algo único e irrepetible. 


Y para acompañar la crónica, ese "Ayer" que tantas ganas tenía de escuchar y que me quedó en la cabeza toda la noche mientras volvía a casa, una preciosa canción que disfruté como una enana en directo. Espero que os guste.


2 comentarios:

  1. Muy agradable leer todos los detalles que nos cuentas. El último disco tiene 2 o 3 canciones realmente brillantes en su onda, una es este "Ayer". Recibe besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Johnny, yo en cierta manera los recuperé gracias a varios temas del disco , que en conjunto no me parece brillante pero que aún así tiene varias joyas. Este "Ayer" es uno, pero "Resplandor" e "Indestructibles" me parecen una maravilla, y como hablábamos el otro día, "Siberia". Es curioso lo que me sucede con las bandas españolas, que los discos enteros no los acabo de encontrar redondos pero en directo me lo hacen pasar en grande.

      Besets!!

      Eliminar

¿Qué os pasa por la mente?