martes, 5 de marzo de 2013

Las Mareas - McEnroe

Empieza un mes de marzo que va a estar repleto de conciertos. El culpable principal es el Let's festival, ese festival que cada mes de marzo llena de buena música en directo la sala Salamandra de l'Hospitalet de Llobregat. Una cita para la que se convoca a la flor y nata del indie español en conciertos económicos y con muy buen ambiente. Para mí no es más que la excusa perfecta para al fin ponerme un poco al día de música española y hacer buenos hallazgos.


Debo decir que hacía tiempo que le tenía ganas a McEnroe, esta formación de Getxo que el año pasado presentaron su tercer disco, "Las orillas", en el top 10 de muchas de las listas de los mejores discos españoles de 2012. Aún así, llegué tarde y no disfruté de ese disco hasta ya entrado el presente año, especialmente al anunciarse su concierto, que se celebró el pasado viernes junto con las formaciones barcelonesas Partido y Cuchillo. Un concierto que compartí con mis amigas Adriana, que será mi incansable compañera en todo el festival, y Esther, que me hizo especial ilusión su presencia ya que fue sobretodo gracias a ella que empecé a introducirme en esta deliciosa formación vasca (con el permiso de nuestra Viola, obviamente).


Tras el jugoso aperitivo que nos ofrecieron las dos bandas precedentes, el luminoso y dulce pop-folk con tintes de guitarra de Partido y la densidad ambiental de Cuchillo, salieron pasadas las doce de la madrugada los cinco componentes de McEnroe alineados perfectamente las dos guitarras, el cantante y el bajo en primera fila. Con ello constituían un muro sonoro que acompañaba a la vez que contrastaba con su energía la voz suave y arrastrada de Ricardo. Predominaron los temas de ese nombrado último dsicos, del cual sonaron preciosas "La palma", una celebrada "Vistahermosa", "La cara noroeste" o "Mundaka", combinadas con temas anteriores como "Islandia", "Tormentas" o una de mis favoritas, "Los valientes". Pero para mí, y quizás también para muchos de los asistentes, el gran momento del concierto llegó con "Las mareas" que pusieron el vello de punta y sacaron alguna que otra lagrimilla de nuestros ojos. Es por eso, y porque fue la canción que hizo que me fijara en ellos, es la escogida para acompañar esta pequeña crónica.


Fue finalmente un gran concierto, en el que trasladaron con gran eficacia y emoción esa combinación entre intimismo y garra guitarrera presente en sus canciones y que les caracteriza, llegándonos directos al corazón y metiéndonos en el concierto desde la primera canción. Unos temas que ganan en directo lo poco que les falta en estudio, que conmocionan tanto con sus melodías como con sus sentidas letras, como ese "Extraña forma de vivir, estar pensando siempre en ti" que corona "La cara noroeste" y que roza el alma a muchos de nosotros.


Os dejo con dos versiones de esta deliciosa "Las mareas", la que aparece en el disco y un precioso vídeo en acústico de todos ellos tocándola al aire libre enmedio de un prado verde.

 

4 comentarios:

  1. Qué bonito el acústico. Parece que te lo pasaste bien el viernes. No conocía a estos McEnroe, pero no es nada nuevo, sabes que en grupos españoles estoy bastante pez.
    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro de que te gustara, la verdad es que ese acústico es una delicia, fue el culpable de que empezara a gustarme!! Pues en directo ganan muchísimo, iba advertida pero igualmente fue una sorpresa para mí.

      Petons!!!

      Eliminar
  2. Si que se presenta bien, algunos del cartel mu suenan y muchos otro no, seguro que de todos ellos alguno acabara siendo un buen descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una de las propuestas más interesantes en cuanto a festivales, opr el formato, el precio y los grupos que congrega. Ya iré contando qué tal los otros conciertos :-)

      Eliminar

¿Qué os pasa por la mente?