Un día como hoy hace exactamente diez años el mundo se despertaba con la noticia de que la guerra de Irak, a la que mucha gente se oponía, había empezado. Posiblemente quede en la historia fijado por esta efeméride, pero igualmente para mí fue una de esas fechas que quedan marcadas para toda la vida. Visto desde la perspectiva actual y a ojos de mucha gente quizás no sea tan relevante, posiblemente sea cierto y no sea más que una nimiedad. Porque fue el día en el que mis padres se fueron de casa para empezar una nueva vida en otro lugar, el día en el que me quedé sola, el día en que en mi vida empezaba la cuenta atrás de un cambio no definido pero sí definitivo. El inicio de ese proceso que acabó conmigo en Barcelona, la transición a la nueva vida que me esperaba, aunque cuando comenzó no podía tener ni la mínima idea de a dónde me conduciría.
Fue el inicio de un periodo corto pero mucho más duro de lo que nunca había pensado. Un periodo de absoluta incomprensión y soledad a mi alrededor, de tardes alargadas al máximo para no llegar a una casa que se me hacía enorme. El sentimiento desolador de una niña atrapada en un cuerpo de casi veinte años que se veía al fin obligada a salir del caparazón. Que pasados los años y la madurez por suerte superó muchos de esos fantasmas y miedos de por entonces, que ahora lo ve en la distancia consciente de que nunca le volverá a pasar lo mismo, que aquello fue fruto de un tiempo y un lugar determinado. Pero que no puede evitar acordarse cada veinte de marzo, y aún menos dejar de rememorarlo después de diez años que han pasado como un suspiro.
Es curioso como las principales canciones que me acompañaron durante esos momentos ya aparecieron en el blog, es por ello que me resulta difícil encontrar una que acompañe estas líneas. Aún así, de repente apareció por mi mente uno de los clásicos de Lightning seeds que por alguna razón que desconozco no dejó de pasear por mi cabeza durante esos meses. Una canción del disco de debut de la banda inglesa que me trae una amalgama variada de recuerdos mezclados de diferentes momentos, y que disfruto de volver a escuchar después de tantos años. Espero que os guste.
Como envidio poder poner fechas tan trascendentes en la vida, a mi siempre me ha sido imposible ponerle un día exacto a nada ni tan siquiera a los nacimientos o muertes... Pero esta canción si que me trae un lejano recuerdo... uno de los discos que me prestó mi primer noviazgo. No recuerdo el disco como lo esperable de Ian Broudie del que tenía en un altar por sus producciones de Echo and The Bunnymen. Pero si que me quedó grabada esta y "All i want" dos canciones que marcaron el inicio de los 90 y de mi veintena, el primer amor graba.
ResponderEliminar¡A mí también se me dan fatal las fechas! Soy absolutamente nulo para cuadrar los hechos en mi memoria (ya de por sí generalmente borrosos) con el aniversario correspondiente, en cambio aquí nuestra melómana sin remedio es toda una experta.
EliminarNo conocía la canción y me ha gustado, aunque no es mi estilo la he encontrado graciosa :)
Abrazos a tothom!
Chicos, es que yo tengo la inútil capacidad de recordar las cosas más nimias e insignificantes, como las fechas significativas. Después no me preguntéis nada de lo que di en la carrera porque parece que me formatearon el cerebro al darme el título de licenciatura. Una tristeza de memoria, sí, qué se le va a hacer.
EliminarEs por eso que acumulo en mi cerebro multitud de fechas tontas que me traen buenos o malos recuerdos, también me sirve para darme cuenta del paso del tiempo y de todo lo que ha cambiado (y no ha cambiado). No sé si en el fondo será una forma de supervivencia (estúpida, pero forma).
Bboyz, madre mía cómo nos marcan los amoríos relacionados con música, después son fuente de mil recuerdos, aunque a veces no sean demasiado buenos. Quién no ha tardado un tiempo en volver a escuchar una canción porque le trae recuerdos de algo o alguien?
JMHulme, qué sorpresa que te gustara la canción, sé que no es de tu estilo y por eso me alegro. De todos modos, es un must know... una de esos temazos que hay que conocer, jeje.
Abrazos a los dos!!!!
Claro que nos gusta! Pero si es un temazo! Nada, me alegro de que ya andes más ubicada. Lo de asociar canciones a los recuerdos es inevitable, y algunas son inseparables de personas, sin que muchas de ellas tengan además la más mínima sospecha de eso...
ResponderEliminarUn beso!
Me alegro!!! Bueno, eso fue hace ya tanto tiempo y me han pasado tantas tantísimas cosas desde entonces que en realidad no fue más que el comienzo, y por suerte el estado emocional duró relativamente poco. Aquello que se dice corto pero intenso, pero sobretodo me hace pensar en todo lo que he cambiado y de que posiblemente yo misma en ese momento no podría imaginar en ningún momento a lo que he llegado. Ni se lo creería!!
EliminarY sí... podría hacer colección de canciones que me recuerdan a según quien sin que nunca lo haya sabido (ni se lo imagine).
Un beso!!!
Recuerdo bien ese día, es curioso que un día tan importante como el hecho de empezar a vivir sin los padres a ti te coincidiera con un hecho histórico tan significativo. Ese periodo de adaptación a una nueva vida es difícil pero todo el mundo le toca vivirlo tarde o temprano y casi mejor hacerlo de joven como tu para poder acostumbrarse.
ResponderEliminarLa canción es muy buena así que normal seguir recordándola después de tanto tiempo pero como dices ha pasado muy rápido, yo también tengo esa percepción, parece que fue ayer la guerra de Irak y ya hace una década, es increible
Ya fue casualidad, jejeje, aunque quizás por eso me acuerdo más de la fecha en sí. Este periodo en realidad para mucha gente no sería tan significativo (o al menos no querrían reconocerlo), pero fue curioso porque de mis amigas, todas viviendo entonces con sus padres, ninguna me llegó a entender; pero encontré gran consuelo y comprensión en aquellas que se habían ido a estudiar fuera, me tranquilizó saber que a ellas les pasó lo mismo. Y nada, fue un trámite pero que gracias a eso pude crecer mucho más de lo que lo hubiera hecho de seguir igual. Y te diré que la vida que llevo ahora y muchas otras cosas no hubieran sucedido sin ese previo paso.
EliminarMe alegro de que te guste la canción!! Y ya te digo, el tiempo ha pasado volando!!!
...y te hiciste definitivamente mayor... y te convertiste en una gran mujer. Así es la emancipación. Esta canción la pinchaba yo, buenos recuerdos también. Besets.
ResponderEliminarAis, gracias, qué bonito lo que dices... Pues sí, ni más ni menos, algo por lo que todos pasamos de una manera u otra, la puerta a nuestra vida propia de verdad. Que al final es maravilloso, cueste lo que cueste.
EliminarUn gran clásico, sí.
Besets!!!!