lunes, 11 de marzo de 2013

Cornelia and Jane / Is that enough / Blue line swinger - Yo la tengo

La semana pasada fue muy intensa en cuanto a conciertos, de hecho cuando me estoy sentando a escribir estas líneas es la primera noche en cinco días en la que no acudo a uno. Las sensaciones quizás se mezclan pero por suerte conservo los recuerdos de cada uno de ellos por separado de manera que soy capaz de escribir, aún habiendo pasado los días.

El pasado miércoles se produjo una de las citas musicales más esperadas desde hace unos meses, el concierto de Yo la tengo en el Auditori de Barcelona, dentro de la programación del Festival del Mil.leni. Tras verles en el pasado Primavera me quedé con ganas de más, y estas vinieron recompensadas con el anuncio de este concierto. Ya con la entrada en mis manos, a principios de año sacaron su último y fabuloso disco, "Fade", que promete ser uno de los discos del año e hizo aumentar mis ganas de volver a verles en condiciones.


Con mi compañera de trabajo y amiga Esther, gran admiradora del grupo desde hacia tiempo, un poco apuradas llegamos a nuestro asiento desde el cual teníamos una buena perspectiva, aún siendo arriba. Apareció el trío de Hoboken en un escenario con un curioso decorado que recordaba al típico de las representaciones teatrales escolares. Se colocaron los tres en fila, muy recogidos, juntos, para transmitir la sensación de intimidad necesaria para un primer set acústico sorprendente. Un formato inusual en los conciertos del grupo, pero que representa esa cara íntima que el grupo tiene en algunas de sus canciones, recogidas y sentidas. Con el público en silencio tras el aplauso inicial, arrancaron con una "Ohm" de calentamiento vocal que fue muy bien recibida y que empezó a erizarnos el vello. Aquello empezaba muy bien y prometía aún más.


Fueron desgranando algunos de los temas más tranquilos del último disco como las preciosas "I'll be around", "Cornelia and Jane" o "The point of it", dándole una lectura acústica a "Paddle forward", homenajeando a Kevin Ayers con una versión de "Walk on water", para acabar con dos sorprendertes versiones de "Tom Courtenay" y sobretodo una deliciosa "Big day coming", en la que Georgia a la guitarra se marcó varios momentos de ligera distorsión que sirvió de aperitivo a lo que venía después. Un set de 50 minutos que fue un constante baile de intercambio de posiciones e instrumentos entre los tres miembros, una de las cosas de las que más disfruté y primera prueba de lo grandes músicos que son.


Acabada esta primera parte desaparecieron del escenario, del cual fueron reubicados los elementos, y tras veinte minutos de descanso volvieron a aparecer en versión totalmente electrificada para ofrecernos aquello a lo que tienen acostumbrado al público, ya con ganas de vibrar con el muro sonoro y la distorsión marca de la casa. Como banda con una extensa discografía a la espalda, nunca sabes por dónde te van a salir y qué canciones caerán, cambiando setlist cada noche e intentando abarcar una trayectoria inabarcable. Estaba claro que querían presentar el nuevo disco, y con tal intención empezaron con una versión más ruidosa y fantástica de "Stupid things", tocaron las preciosas "Ain't that enough" y "Before we run", donde sustituyeron las bellas orquestaciones de estudio por capas de ruído, distorsión y guitarra que les dieron la energía necesaria y hicieron que sonaran perfectas, y repitieron "Ohm" desde otra perspectiva más cercana al disco y alargando el final hasta el éxtasis guitarrero con un Ira Kaplan totalmente desmedido.


También fueron cayendo poco a poco temas surtidos de sus anteriores discos. Difícil elección, difícil de contentar a todo el mundo, pero finalmente efectivo, toda una lotería. La alegría y el desenfado de "Mr. Tough", ese clasicazo celebrado que fue "Stockholm syndrome", "Nothing to hide" o "Drug test" fueron algunos de los afortunados, para acabar con una alucinante "Blue line swinger" alargada al máximo fragmento a fragmento, construyéndola poco a poco, capa a capa, elemento a elemento, desde la batería enérgica inicial hasta el delirio de distorsión final, pasando por los episodios vocales de Georgia y las diferentes melodías que la componen. Más de 10 minutos de canción de pelos de punta, con la que se marcharon dejándonos con ganas de más.


Volvieron a aparecer para el esperado bis primero en sus posiciones originales para tocar "Double dare" y versiones de The Velvet Underground y The kinks, para acabar de nuevo los tres delante, abandonando Georgia la batería para cantar junto a Ira otra tierna versión de The kinks que les mostró en plena complicidad musical y personal, con esa magia de la pareja que lleva toda la vida junta y parece seguir queriéndose, así de simple y así de bonito. Era la hora de despedirse y parecía que no sabían con qué canción acabar, casi a esperas de peticiones del público, pero se decidieron por una de mis favoritas, esa "You can have it all" que sonó fabulosa aún sin la batería pero con toda la magia de sus juegos vocales y sus polifonías, despidiéndose dejándonos a muchos con una sonrisa en los labios y la dulce melodía del "Papaparapárara" en la cabeza que no quise que desapareciera de ella. Todo un broche de oro para una velada increíble, que se había alargado hasta casi las 12 de la noche. Dos horas y media, casi tres, de concierto. Irrepetible.


Lo bueno de escribir sobre un concierto como este días después es poder ver en perspectiva la grandeza de lo que presenciamos. Qué más da si no cayeron nuestras favoritas, si no cantaron "Autumn sweater" o "Sugarcube", da igual, el resto compensó de sobras. Porque son un grupo para ver en directo una y mil veces sin cansarte, sabiendo que no dejarán nunca de sorprenderte, que siempre te ofrecerán algo nuevo, diferente. Porque fabrican un ruído que te envuelve y te da cobijo, te hace formar parte de él y te roza las entrañas. Que no molesta sinó que mece y acompaña, que deseas no salir de esa burbuja sonora en la que te introduce. Que a cada distorsión, cada matiz, te deja con la boca abierta y el corazón en vilo.  


Y por ver sobre un escenario a Georgia y Ira, amor puro, dentro y fuera del mismo, casi la pareja perfecta. Tan entrañables que te los llevarías a casa. Porque sonrío al leer en una entrevista a Ira para la Rockdelux en la que dice que "Adoro componer música, pero no disfruto haciéndolo solo. Me encanta la sensación que me produce estar tocando algo nuevo, concentrado y, de repente, notar que una nota o un detalle ha cambiado mi percepción de lo que estaba sonando. Entonces salta un resorte, miro hacia Georgia y la descubro con una sonrisa de felicidad. Eso es la música. Puede que ese nivel de complicidad lo hayamos alcanzado antes, pero ha sido en “Fade” cuando he sido plenamente consciente. Este disco no sería el mismo sin ella. Hasta tal punto que, si estoy tocando algo y Georgia dice que está bien, no lo pienso más. Entonces seguro que está bien.". Que sí, que será promoción del disco, y que habrán tenido sus más y sus menos, pero no puedo evitar derretirme ante tal afirmación y, con ella, enamorarme más aún de ellos.

Ante la ausencia de canciones la semana pasada y el hecho de que me es imposible acompañar esta crónica con un solo tema, escojo estos tres temas. Los dos primeros, por ser mis favoritos del último disco (y eso que es sumamente difícil quedarse con dos), que sonaron fantásticos en cada uno de los sets de los que formaban parte. Y finalmente, me marco un caprichazo con ese "Blue line swinger" del "Electr-O-Pura" (1995) que me dejó boquiabierta, porque no pude dejar de escucharla en bucle al día siguiente. Que las disfrutéis.

Cornelia and Jane by Yo La Tengo on Grooveshark

Is That Enough by Yo La Tengo on Grooveshark


Blue Line Swinger by Yo La Tengo on Grooveshark  

PD: no suelo hacer esto, pero esta vez me apetece dedicar esta crónica especialmente a cuatro personas: a Johnny porque el pobre con la ilusión que tenía se quedó con la miel en los labios y no pudo finalmente acudir al concierto de Madrid, a Viola por haber compartido experiencia paralela conmigo en Madrid y por ser una de las culpables de todo esto, a JMHulme por ser el otro claro culpable, y por supuestísimo a Esther porque me encantó compartir este concierto con ella.

8 comentarios:

  1. Con lo poco conciertera que estoy yo últimamente y tú que no te pierdes uno ;)

    Gracias por compartirlo, así me ha parecido estar por allí un ratito. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje bueno, ha coincidido este con un festival de buenos grupos españoles, pero sí, es que marzo no sé por qué pero siempre es mes de conciertos!!

      Me alegro de que te haya podido transmitir lo que senti ahí dentro, yo encantada de haberlo hecho.

      Un beso (y ánimos)

      Eliminar
  2. Fantástica crónica...y que envidia. Uhmm...Acústicos y eléctricos. Dos en uno. Gracias por hacernos un hueco en el concierto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Pues sí, fue genial porque mostraron sus dos caras en un mismo concierto, sobretodo ese formato acústico que fue una sorpresa y algo casi inédito. Aiii si podéis enganchar billetes y entradas para algún concierto de esta gira de verdad que vale mucho la pena, no os arrepentiréis.

      Besos!!!

      Eliminar
  3. Me dije que no leería tu crónica para que no me pudiera la envidia, pero de refilón he leído esa bonitísima dedicatoria y entonces, ¿cómo voy a hacerte un feo así de grande? Así que crónica leída, envidia corroyéndome y de fondo sonando un directo de KEXP alguien en facebook ha compartido demasiado oportunamente :(
    Jo, chica, antes he reescuchado vía Grooveshark ese Blue Line Swinger y por lo que cuentas la versión que se marcaron tuvo que ser apoteósica. Y qué preciosa la cita que pones de Ira Kaplan sobre la música y Georgia, deja muy muy buena sensación.
    M'ha agradat molt el post, sí sí sí. :) :)
    Petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooohhh, muchas gracias, jeje, Jo, me hubiera encantado que hubierias venido, de verdad que hubierais flipado muchísimo, pero bueno, a la próxima será y además es que esta gente es para verlos una y otra vez. Al final me volveré más fan yo que tú!! XD

      Fíjate que esa canción era la típica que sí, que me gustaba escuchar cuando de repente aparecía en el mp3, pero es que en el concierto caí totalmente rendida y fue por la versionaca que se marcaron, fue apoteósico como dices, de pelos de punta, toda una lección de construcción de una canción. Por culpa de eso no pude parar de escucharla al día siguiente.

      Y es que son tan bonicos, en cuanto leí esa entrevista y esa respuesta me derretí, eso es amor, sin lugar a dudas, es aquello que pienso que si algún día vuelvo a tener pareja quiero sentir y que sientan por mí algo así (sinó, más bien estoy solita, jeje).

      Me alegro de que te haya gustado.

      Petonets per tu també!!!!

      Eliminar
  4. Cinco noches seguidas de conciertos? Dios santo, yo de mayor quiero ser como tú (y en un momento determinado irme a Barcelona porque por allí pasan casi todos).

    Me llama particularmente la atención ese intercambio de posiciones e instrumentos que mencionas y esa sustitución de las orquestaciones por capas de distorsión. Me quedo con las ganas de saber cual fue la versión velvetiana que se gastaron. Aún así ya te puedo decir que esto no es una competición pero dudo que haya una crónica del concierto de marras tan personal y brillante, y no lo digo por hacerte la rosca ni mucho menos. Excelentísima.

    Respecto a la declaración de Ira en la entrevista me parece de una naturalidad y una emoción majestuosa, tanto como la dedicatoria de este post. Honrado y agradecido me siento por ello. Qué envidia, sana envidia.

    Me alegra mucho que Esther y tú lo pasarais tan bien. Papaparapárara, papaparapárara, papaparapárara... Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje Johnny, en realidad fueron cuatro, pero déu n'hi do, sí, la verdad es que acabé bastante agotada, de hecho el domingo fue un día de actividad cero, que me lo merecía. La verdad es que después de no pisar sala desde Dominique A ya me apetecía un poco de maratón de conciertos (y eso que no voy a Beach house que era lo que ya me faltaba!!), y es que encima fueron todos muy buenos.

      El intercambio de instrumentos en el escenario es algo que a mí de por sí me flipa, recuerdo en Arcade fire no poder cerrar la boca de asombro de ver cómo jugaban con los diferentes instrumentos, me alegro de no ser la única frik que disfruta con cosas como estas, jeje. La versión velvetiana por lo que he podido ver fue "She's my best friend".

      Madre mía me sonrojé al leer tu comentario, me alegro muchísimo de que te gustara tanto la crónica, vamos, tampoco es para tanto, jeje, de hecho si lees la que escribieron para Crazyminds esta queda a la altura de la suela, al fin y al cabo yo no hago más que escribir lo que siento.

      Esa declaración, como decía antes, es para caer rendido, es el nivel de complicidad que uno desearía tener con su pareja, o al menos yo así lo veo, y aún más sorprendente teniendo en cuenta la de años que llevan tocando juntos. Qué bonito.

      Ay ese "You can have it all"...

      Molts besets!!!1

      Eliminar

¿Qué os pasa por la mente?