sábado, 28 de diciembre de 2013

Mis conciertos de 2013 / Machine gun - Portishead

Por mucho que este año casi ni haya llegado a las 80 entradas, sí que me apetece aprovechar los últimos días del mismo para recordar lo que más me ha marcado. No puedo definirlo como lo mejor porque no soy quien para hacerlo y porque nace de impresiones personales, recuerdos, emociones y experiencias, como todos sabéis. Porque al final muchas cosas van más allá del aspecto puramente musical. Y este año quiero empezar con el listado de mis conciertos de 2013.

Si me pongo a contar la cantidad de conciertos que he visto este año, creo que supero la treintena. Con todo lo que supone económicamente (balance que aconsejo que nunca hagáis si no queréis acabar con sensación de ruina), aunque al final poco o nada importa si realmente ha sido por hacer lo que más me gusta (y por suerte, aún puedo permitírmelo). Hacer balance y poner números no es fácil ni tampoco significa nada, pero reconozco que disfruto haciéndolo. Ha sido otro año de grandísimos conciertos y siempre en excelente compañía. Como el año pasado, he limitado el listado a veinte, pero no he podido evitar incluir cinco extras que se quedaron fuera pero no quiero pasar sin recordar (y aún así, me dejé alguno más). Aquí los tenéis.

The postal service


BONUS:
La emoción de ver sobre el escenario las canciones del "Give up" de The postal service (festival Primavera Sound de Barcelona, escenario Llevant, 23 de Mayo); el festival de ritmo y energía de The dodos (Sala BeCool de Barcelona, 8 de Noviembre); McEnroe rasgándonos el alma (Let's festival, sala Salamandra de l'Hospitalet de Llobregat, 1 de Marzo); mi reconciliación con unos encantadores Belle & Sebastian (festival Low Cost, Benidorm, 26 de Julio); la sorpresa y el extra primaveral que fue Mulatu Astatke, un concierto inesperado, diferente y muy especial que no podía pasar sin mencionar (festival Primavera Sound de Barcelona, auditorio del Forum, 24 de Mayo).

La luna en el Primavera Sound 2013


20) La noche inolvidable de concierto y tertulia con La habitación roja, cuando por fin me puse a escucharles y descubrí lo mucho que me gustaban (y desde hacía tiempo) (sala Apolo de Barcelona, 7 de Marzo).


19) La mirada de Ramón Rodríguez (The new raemon) a María Rodés como símbolo de la preciosidad de concierto que dieron junto a Martí Sales, con próxima reseña y crónica (sala Ramón Romagosa de Cornellà, 15 de Diciembre).


18) La maestría sobre el escenario de aquellos que llevan años encima de él, vía The posies (sala Razzmatazz 2, 10 de Noviembre).


17) La elegancia con nombre propio y la desenvoltura sobre un escenario de otro maestro, Robert Forster, una gran sorpresa y un gran descubrimeinto (y en dos ocasiones; ciclo En primera persona del CCCB de Barcelona, 4 de Mayo; Heliogàbal de Barcelona, 20 de Noviembre).


16) La luna entre las nubes y la noria del Forum enmarcando a Phosphorescent mientras que con su calidez paliaba el frío primaveral (festival Primavera Sound de Barcelona, escenario ATP, 25 de Mayo).


Tame Impala y sus psicodélicas proyecciones

15) Volver a mi adolescencia saltando y berreando las canciones de Blur (festival Primavera Sound de Barcelona, escenario Llevant, 24 de Mayo).

 

14) La contundencia de Tame Impala traspasando multitudes y demostrándonos lo grandes que son (festival Primavera Sound de Barcelona, escenario Llevant, 23 de Mayo).



13) Jero Romero removiéndomelo todo por dentro en concierto, o cómo enamorarme de unas canciones gracias a un directo al que fui casi de acompañante (y acabé viendo en dos ocasiones; Let's festival, sala Salamandra de l'Hospitalet de Llobregat, 9 de Marzo; plaça de la Barceloneta de Barcelona, 8 de Junio).


12) El gran remedio y cura para la resaca que fue Oso leone una tranquila noche de domingo enmedio de las fiestas de la Mercè, allí donde se convirtieron en uno de mis descubrimientos de este año (festival BAM de Barcelona, escenario de plaça Joan Coromines, 22 de Septiembre).


11) El festival de baile imparable que siempre son Chk chk chk sobre el escenario y su arte para hacernos sudar hasta la última gota (y en dos ocasiones; festival Low cost en Benidorm, 25 de Julio; sala Apolo de Barcelona, 25 de Octubre).


Eels

 10) Una bonita noche de verano, un jardín, ambiente familiar y un enorme golden retriever a nuestro alrededor comprobando como Neil Halstead es puro amor (festival Petit format, jardins de Ca'n Sumarro de l'Hospitalet de Llobregat, 13 de Julio).




9) La grandeza de Dominique A dentro y fuera del escenario (sala Apolo de Barcelona, 17 de Enero).


8) Otros grandes sobre el escenario, Eels, que aunque muestren su lado más rockero y nos decantemos por sus temas más íntimos nos conquistan con maestría (sala Barts de Barcelona, 27 de Abril).


7) Poco más me hace falta decir de L.A. porque han sido uno de mis grupos de este año, superándose a cada disco, directo y canción, si es que ya no habían llegado muy alto (sala Bikini de Barcelona, 17 de Mayo).


6) Otro de mis grandes descubrimientos de este año, Daughter (crónica para Crazyminds), el trío británico que me conquistó con su delicadeza y sus canciones bajo la luna primaveral. Tanto que quise repetir, y fue aún mejor (festival Primavera Sound de Barcelona, escenario Vice, 24 de Mayo; sala Apolo de Barcelona, 28 de Noviembre)


Yo la tengo

5) Los jóvenes Two door cinema club dominando el escenario y haciéndonos bailar como posesos (festival Low cost de Benidorm, 25 de Julio)



4) Otro de mis grupos de este año, Local natives, con sus voces celestiales y sus ritmos llegándonos al alma (en dos ocasiones, festival Primavera Sound de Barcelona, escnario Pitchfork, 25 de Mayo; sala Joy Eslava de Madrid, 16 de Noviembre).


3) Las dos horas y media de concierto que se marcaron Yo la tengo en dos formatos distintos demostrándonos por qué son quienes son en el panorama musical, un concierto de los que dejan sin palabras, "Blue line swinger" sonando aún en mi cabeza (Auditorium de Barcelona, 6 de Marzo).


Phoenix


2) El día en que por fin vi a Phoenix y perdí la cabeza y los sentidos con ellos, acabar teniendo a Thomas Mars a menos de cuatro metros de mí (festival Primavera Sound de Barcelona, escenario Llevant, 23 de Julio).


Portishead


1) Mi pecho temblando al ritmo de los cañonazos de "Machine gun", por ello la canción escogida para acompañar esta entrada. Mis lágrimas acompañando "Roads", mi alma entrelazada entre los arpegios de "The rip" y la voz de Beth Gibbons. Todos nuestros sentimientos en el aire, nuestra carne vibrando, nuestros vellos en punta y todos callados de emoción. En una palabra, Portishead (festival Low cost de Benidorm, 26 de Julio). Quizás no fue su mejor concierto, pero al no haberles visto nunca para mí fue inigualable. Y creo que no soy la única que así lo vivió.

Machine Gun by Portishead on Grooveshark



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jejejeje sí, verdad? Ais ahora que puedo tengo que aprovechar, que algún día tendré que dejar de hacerlo... al menos lo habré disfrutado.

      Un abrazo!!

      Eliminar

¿Qué os pasa por la mente?