lunes, 30 de diciembre de 2013

Mis discos de 2013 / Diane young - Vampire weekend

Siguiendo con la tradición de las listas, es el turno hoy de quizás la más esperada, la correspondiente a mis discos de este año. Y puntualizo el matiz de "mis discos" más allá de "lo mejor de", porque en este caso el orden y las elecciones no han atendido simplemente a a criterios musicales puramente cualitativos, sinó a la impresión personal y a la cantidad de veces que los he escuchado a lo largo del año. A diferencia del año anterior, creo que 2013 ha sido un buen año discográfico, incluso más de lo que esperaba. Un año de grandes retornos y sorpresas, notables debuts y mayor presencia en mis ondas de música española (aunque siga predominando en ella el uso del inglés, anglófila que irremediablemente es una).

Finalmente he seleccionado 30 discos cuyo orden es puramente orientativo. Además, tal y como hice con los conciertos, he escogido cinco como bonus, a los que he denominado "Los indultados de 2013" (algo similar a los "Tigres y leones" de nuestros amigos de Ciudad sin discos, pero en pequeñísima escala, claro), por ser discos que merecen ser mencionados sólo por albergar más de tres temas brillantes. Así que aquí lo tenéis, no os entretengo más.

LOS INDULTADOS DE 2013:
- "OBITUARIES" - LAISH o ese caramelito de folk instrumentado y luminoso que es el segundo trabajo de estos británicos desconocidos que nunca me cansaré de reivindicar.
- "ARC" - EVERYTHING EVERYTHING o el festival de ritmos con los que estos británicos nutren su particular sonido dando lugar a buenas canciones.
- "SETTLE" - DISCLOSURE o ese hype de música electrónica totalmente fuera de mis parámetros que algo tiene para que varias de sus canciones me resulten tremendamente adictivas.
- "THE BONES OF WHAT YOU BELIEVE" - CHVRCHES o reconocer que por mucho que hablen por todos lados de ellos y estén un tanto hypeados tienen canciones realmente efectivas, pegadizas y (también) muy adictivas.
- "TROUBLE WILL FIND ME" - THE NATIONAL o la injusticia que resulta dejar fuera de cualquier lista a la banda de Matt Berninger, porque aunque el disco me cueste acabármelo alberga algunas joyas incontestables.


30) "KVEIKUR" - SIGUR RÓS (reseña para Crazyminds) o los islandeses con sonido renovado, más oscuro, guitarrero y contundente, pero conservando un mismo espíritu y dejándonos brillantes canciones como "Isjaki". Otro acierto en su evolución.

29) "CARRIER" - THE DODOS o otra colección más de canciones rítmicas a medio camino entre el ruído y la delicadeza folk. Batería contundente frente a cuidadas polifonías en una mezcla irresistible, siguiendo la senda recorrida en sus anteriores trabajos.

28) "STRANGE PLEASURES" - STILL CORNERS o todas las noches solitarias a la fresca de la galería de mi casa contando los días que faltaban para las vacaciones mientras sus canciones me servían de relax físico y mental. Una joyita a medio camino entre Chromatics y Beach house que no sólo se reduce a una canción.

27) "A TIDAL WAVE OF MYSTERY" - CAPITAL CITIES o uno de los discos que me han puesto de mejor humor este año. Un debut esperado que, sin descubrirnos nada nuevo, está repleto de refrescantes canciones para bailar que beben de los mejores sonidos de baile de los 70 y 80 y los reviste de desenfado pop. Aunque sólo sea por la cantidad de horas de sol a las que en bucle puso banda sonora el pasado verano, merece estar aquí.

26) "GRAFFITI ON THE TRAIN" - STEREOPHONICS o el disco en el que volvieron en plena forma compilando sus mejores sonidos del pasado e incluso atreviéndose con alguna influencia nueva. Nunca entenderé por qué están tan olvidados e infravalorados cuando siguen facturando buenas canciones. Una banda a reivindicar, aunque quizás sea porque la voz de Kelly Jones tiene algo que me llega al alma sin entender el por qué.


25) "HI FEAR / BYE LOVE" - NEUMAN & KEN STRINGFELLOW o el resultado de la más que interesante colaboración entre una banda murciana y uno de los cantantes de The posies, canciones alegres y vitaminadas pero con un toquecillo de melancolía. Breve, casi un EP, pero intenso y acertado, una repesca de última hora capaz de ensalzar el alma y convencer tanto a primera como a milésima escucha.

24) "LET IT ALL IN" - I AM KLOOT o el bonito reencuentro que fue para mí este disco con una banda que tenía casi olvidada, una colección de preciosas canciones tranquilas y desgarradoras a la vez, ornamentadas con cuidadas instrumentaciones donde se nota la mano de su productor, Guy Garvey de Elbow.

23) "LOST ALBUM" - COACH STATION REUNION (bandcamp) o una pequeña joya poco conocida, el debut del nuevo proyecto de Xavi Roses de Fred i son, dieciseis sencillas piezas con aroma a Simon & Garfunkel (entre otros) y algún ritmo sorprendente capaces de llegar hasta el tuétano e ideales para acompañar cualquier tarde de invierno. Otro proyecto a reivindicar.

22) "CONVERGÈNCIA I UNIÓ" - RAMÓN RODRÍGUEZ, MARIA RODÉS I MARTÍ SALES (bandcamp) o la delicia que ha resultado de la unión de estos tres entes de la música catalana tan diferentes entre ellos pero con tanto que decir. De la misma manera que resulta facilísimo entrever quién está detrás de cada una de sus canciones, al final todas resultan imprescindibles e inseparables unas de otras. Otra pequeña joyita a descubrir.

21) "WE ARE THE 21ST AMBASSADORS OF PEACE & MAGIC" - FOXYGEN o los aires californianos y beatleleros tan irresistibles que tiene el debut de este dúo californiano, con canciones variadas y inspiradas para llenar de luz y espíritu veraniego cualquier espacio.






20) "AUTOFICCION" - KERMIT o esa delicia de post-rock instrumental con tintes de jazz que desde Málaga nos traen estos chicos, canciones para escuchar con los ojos cerrados y dejarse llevar por cada uno de sus giros, desarrollos y estribillos encubiertos. Por seguir hablando de proyectos a reivindicar.

19) "MUCHACHO" - PHOSPHORESCENT o el disco a través del cual me introduje en la música de este músico incansable que, siempre dentro de los parámetros del folk y con su particular voz casi rota y costosa, esta vez se atreve a introducir un tinte de electrónica en sus canciones sin perder ni un ápice de su esencia.

18) "LEON BENAVENTE" - LEON BENAVENTE o el contundente debut de la banda acompañante de Nacho Vegas que, con densidad guitarrera, garra melódica y letras comprometidas define un álbum completo y lleno de excelentes canciones.

17) "DON'T FORGET WHO YOU ARE" - MILES KANE o cómo este joven británico me dejó alucinada con  las canciones de su segundo álbum, lleno de esencia britpop, energía y descaro juvenil. Irresistible de la primera a la última canción.

16) "AM" - ARCTIC MONKEYS o un digno y brillante quinto disco para una formación ya consolidada pero en constante evolución y búsqueda de su sonido. Considerado por algunas publicaciones como el álbum del año, personalmente no creo que sea para tanto pero sí que merece estar entre lo más destacado porque la banda de Alex Turner sigue teniendo la capacidad de crear enormes canciones y hacerlo sin despeinarse.



15) "IF YOU WAIT" - LONDON GRAMMAR o una prueba más del legado de The xx y del buen estado de forma de las vocalistas británicas, canciones redondas revestidas de sencillos arreglos electrónicos, ciertos aires a una Florence and the machine con menos histrionismos y, entre sus joyas, una impepinable versión del "Nightcall" de Kavinsky que casi supera al original.

14) "REFLEKTOR" - ARCADE FIRE o uno de los álbumes más anunciados, promocionados, polémicos y esperados del año. Un álbum doble en el que los de Montréal, en su mayor estado de gracia, apuestan por el riesgo y se ponen en manos de James Murphy de LCD Soundsistem. Una mano que se nota en los detalles electrónicos que pueblan las canciones y que no chirría para nada con el espíritu de la banda. Con algunos temas quizás más fallidos pero la mayoría incontestables y brillantes, lúcidos y con ansias de llenar estadios y brillar aún más en directo.

13) "CAVE RAVE" - CRYSTAL FIGHTERS o el disco con el que estos hippies británicos me conquistaron con su desenfado, su buen rollo y sus ganas de hacernos bailar sin fin. Canciones sin mucha chicha ni pretensiones pero cien por cien efectivas, y un disco más variado de lo que parece y adictivo. De los que te hacen desear un verano infinito.

12) "THR!!!ER" - CHK CHK CHK o el disco que por fin me hizo engancharme a este combo de influencias variadas con un sonido personal e inconfundible donde se mezclan rock, funk y electrónica sin molestarse entre ellos. Otro disco veraniego para bailar sin parar, tan incansable como su cantante sobre el escenario.

11) "GHOST ON GHOST" - IRON & WINE (reseña para Crazyminds) o otra maravilla más en la discografía de Sam Beam, esta vez coqueteando con el jazz y haciendo evolucionar más y de manera aún más elegante su folk de base. Porque se hace extraño (por no decir imposible) que este hombre haga un mal disco, porque se supera trabajo tras trabajo y nunca deja de sorprendernos.



10) "THE NEXT DAY" - DAVID BOWIE o el sorprendente e inesperado regreso de uno de mis clásicos favoritos, tan en forma musicalmente que es capaz de parir un disco variado y lleno de grandes canciones en el que casi se hace un autohomenaje revisando sus mejores momentos en cada uno de los temas. Un disco del que, confieso, no hablé en su momento por no sobresaturar la blogosfera, pero que obviamente no podía pasar por alto y se merece su lugar aquí.

9) "RIGHT THOUGHTS, RIGHT WORDS, RIGHT ACTION" - FRANZ FERDINAND o otro regreso aún más sorprendente, cuando todos les creíamos ya perdidos y viviendo a cuestas de su primer trabajo volvieron en pleno estado de forma y sacando brillo a esos inicios como si quisieran hacer un reset y volver a empezar con buen pie. Lástima que todo parezca indicar que quizás sea su último trabajo, si es así nos consolaremos pensando que al menos se despidieron con dignidad.

8) "BANKRUPT" - PHOENIX o ese álbum que tantos palos ha recibido pero que algo tendrá para que al final lo haya escuchado hasta la saciedad. Es cierto que con su anterior disco tocaron el cielo, que este probablemente sea de sus peores trabajos; es cierto que este trabajo peca de una cierta superficialidad y frivolidad. Pero a su vez resulta dulce, refrescante y alegre, y sobretodo conserva ese toque tan especial que tienen los chicos de Thomas Mars en sus canciones, a medio camino entre alegría, desenfado y dulce melancolía.

7) "MOKRAGORA" - OSO LEONE o el disco para anocheceres y momentos de tranquilidad, evocador y ambiental, con mil capas y matices, estimulante y adictivo, que te empapa y te envuelve con su sutileza y su elegancia instrumental. Porque me enamoré de estos mallorquines en directo, como os comentaba en la entrada anterior, y después caí en el embrujo de este disco con el que acabaron de conquistarme del todo.

6) "MODERN VAMPIRES OF THE CITY" - VAMPIRE WEEKEND o el grandísimo tercer álbum de estos neoyorkinos en el que muestran madurez y evolución sin perder su esencia, con su pop fresco de influencias africanas, esta vez más atenuadas y digeridas, pero lleno de luminosidad y elegancia, variado y juguetón. De él sale el tema elegido para acompañar esta entrada, "Diane young", la canción con la que lo adelantaron y que desde la primera escucha me caló profundamente y me generó una insaciable necesidad de escucharla una y otra vez.


5) "IF YOU LEAVE" - DAUGHTER o la delicadeza de la preciosa voz de Elena Tonra y su sutil acompañamiento instrumental al servicio de unas letras de desamor que duelen pero consuelan. Intimidad y desgarro, calma e intensidad sonora en mi debut del año, un conjunto absolutamente delicioso cocinado a fuego lento que, aunque a primera vista suene a algo ya escuchado antes (más legado de The xx), alberga mucha más fuerza y personalidad de lo que parece.


4) "FADE" - YO LA TENGO o quizás el que podría ser el número 1 cualitativo y moral, un gran trabajo al que salir durante el primer mes del año le ha hecho quedarse relegado en todas las listas. Algo injusto al tratarse de un excelente álbum para saborear poco a poco, en el que la banda no muestra ninguna evolución pero tampoco se repite, sonando fresca y personal, con su sello inconfundible y su habitual eclecticismo, aunque quizás la vertiente más íntima sea la que gane en su conjunto y la distorsión en realidad quede relegada a un segundo plano (o sustituída en estudio por bonitas orquestaciones, una novedad en su sonido).



3) "DUALIZE" - L.A. o el álbum en el que, si ya no lo estaban, se consolidó la banda de Luis Alberto Segura como una de las más importantes del panorama nacional. Un disco en el que la mano de Richard Swift, su productor, es más que patente pero sin haber hecho perder la personalidad ni el aire americano que siempre han tenido, variado y redondo, impecable incluso en la suciedad rock de algunas canciones. Una joya que desde el momento que lo escuché por primera vez supe que sería uno de los más importantes del año.



2) "REPAVE" - VOLCANO CHOIR o simplemente uno de los álbumes que más veces habré escuchado este año desde que me topé con él a final de verano, y otro de los más injustamente olvidados en las listas. Porque aunque Justin Vernon haya utilizado a su formación teóricamente más experimental para canalizar todo lo que le faltó por decir musicalmente como Bon Iver, ello no quita que a través de esa senda haya parido un disco precioso y evocador, con todos los mejores elementos de su música, una continuación más que digna de la grandeza del segundo trabajo de Bon Iver, igualmente inspirada y vibrante, igualmente capaz de rozarnos el alma y ponernos los vellos de punta, tan salvaje como el mar de su portada.


1) "HUMMINGBIRD" - LOCAL NATIVES o el número 1 emocional, de la mano de su predecesor "Gorilla manor" de hace cuatro años en todos los aspectos, del que ya puedo definir como mi grupo de este año, del que ya no me queda mucho más por decir que no haya expresado en las tres ocasiones en las que he hablado de ellos este año por aquí. Emotividad, dulzura, épica, energía y una conjunción de voces maravillosa al servicio de canciones variadas, rítmicas e irresistiblemente bonitas. Su cuidada producción por parte del guitarrista de The national, Aaron Dressner, les acerca a esa formación y hace brillar aún más su música dándoles un plus que quizás no poseían en su primer trabajo, también brillante, dando lugar los dos álbumes a mi delicia personal de este año. Sin atender a razones cualitativas sinó simplemente emocionales. Sin poder hacer nada por evitarlo.


Al final, una lista en la que cualquiera de los presentes en el top 5 podría haber sido el número 1, de la que los que ocupan los primeros 15 puestos los considero discazos, y que no he tenido que rebuscar para rellenar huecos. Y teniendo en cuenta, además, que si echáis de menos algunos quizás sea porque no los escuché lo suficiente como para poder incluírlos. Todo ello testimonio del buen año musical que creo que ha sido 2013, un año del que he disfrutado mucho de sus novedades pero que aún así, me deja mucha faena aún por explorar. Esperemos que 2014 sea tan bueno o mejor aún que este.


12 comentarios:

  1. Creo que este año ha sido el que menos música he escuchado de los últimos 10 años. Me resulta muy curioso y es algo que ya me había llamado la atención que en todas las listas de blogs que he ido viendo estas semanas en ninguna (puedo equivocarme pero vamos no lo recuerdo) salen los discos de volcane choir ni de yo la tengo y bueno ni los local natives (que yo fijate no me acordaba que fuera de este año, le tengo tan gastado que pensaba que era mas viejo). Estos tres discos me han encantado. Sin embargo los discos de Arctic y de FF no me han gustado y esos si aparecen en todas las listas. También los vampire weekend que para mi han hecho su mejor disco, de hecho creo que elegiría step como canción del año, así que en eso si que coincido. Yo añadiría al bill callahan que es otro desaparecido de las listas oficiales (bueno en una creo que salía como numero 1)
    Feliz fin de año .... un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es verdad que este año casi no has estado al caso, pero bueno, en el fondo será porque no lo has necesitado, ni lo has echado de menos. Hay veces en que no estamos tanto en el mood para algunas cosas que antes nos entusiasmaban, supongo que son ciclos, como todo. Quizás yo de aquí a diez o quince años esté igual, quién sabe.

      Sí, sabes? Yo también echo mucho de menos a Volcano choir en las listas! Se veneró el segundo disco de Bon Iver y este, que es casi igual de bueno, quedó totalmente relegado. Igual que creo que el haber salido en enero ha perjudicado a Yo la tengo con el gran disco que hicieron. Cosas que no entiendo. Lo de Local natives no sé si ya es una cuestión de fanatismo, la verdad, ahí te reconozco que hay un cariz más personal en la elección, ya sabes que son mis niños bonitos de este año, además es genial porque de lo poco que hemos compartido esto ha sido de lo más importante.

      Lo de los Arctic y Franz Ferdinand supongo que será cuestión de gustos. Creo que el disco de los primeros está generalmente sobrevalorado mientras que a los segundos parecen no haberles perdonado aún sus patinazos, para mí una lástima porque realmente recuperan el espíritu que les vio nacer. Quizás en directo sí que te gustarían estas canciones, Viola, recuerda lo bien que lo pasamos en su concierto.

      Al pobre del Callahan le debo una escucha...

      Un beso muy gordo!!

      Eliminar
  2. ¡Interesante lista, Scout! Me alegro de tu reivindicación de Volcano Choir. Quizás algo saturado de su hiperemotividad, este año Justin Vernon me conquistó más con el desenfado de The Shouting Matches. Me apunto Still Corners y Daughter. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Bueno, un poco igual y un poco diferente a las que hay por ahí. Supongo que lo que le ha pasado al Vernon es eso mismo que dices, supongo que no debes ser el único saturado de hiperemotividad y yo en el fondo soy una fanática sin remedio. Fíjate que The shouting matches no me acabaron de enganchar del todo, aunque algunas canciones me encantan, eso sí. Pues sí, buenas anotaciones, creo que te encantarán. Y dale coba a Oso leone y a I am kloot, creo que pueden gustarte.

      Un abrazo a ti y a todo el equipo de CSD!!

      Eliminar
  3. La he repasado y sólo me faltan The Queen of the Stone Age, para mi gusto, claro, por lo demás perfecto, incluida la reivindicación de Iron & Wine... buenísimo.

    Feliz año, y en lo musical también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que ha sido porque no les he dado coba, porque las canciones que les he escuchado del disco son muy buenas!! Me alegro de que te haya gustado, y sí, es una lástima que quede tan olvidado el gran Sam Beam, con todo lo que está revitalizando el folk.

      Feliz año a ti también!!

      Eliminar
  4. Que gran lista, dices que es de tus preferencias pero creo que la gran mayoría entrarían en una lista de lo mejor del año hecha objetivamente, este ha sido un buen año aunque para mi un poquito peor que 2012 aunque cuando escuche algunos de este año que todavía me quedan a lo mejor cambio de impresión.

    Ya veremos en 2014, por aquí estaremos para verlo, buen año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Boris! A ver, sí que es cierto que muchas de las cosas aparecen en listas en todos lados, en el fondo me gusta lo que a todo el mundo, jeje, pero también tiene toques más personales. El que haya sido mejor o peor ya son observaciones personales, noté la diferencia en que este año no me costó nada rellenar la lista y el año pasado un poco más, eso ya fue un matiz. Espero que este año sea un gran año musical. Feliz 2014 a ti también!!

      Eliminar
  5. Bueno a la segunda va la vencida, siento la tardanza pero es que cuando me pasan esos "crash" se me quitan las ganas de volver a escribir.
    Esperadísima lista como todas las que publica la gran familia blogera. Cada una con su estilo, personalidad, y momento pero todas muy esclarecedoras en cuanto a todas las propuestas con las que uno puede darse un buen menú nutritivo y equilibrado. Veo que la tuya tiene claros tintes "bailongos" (bendita juventud), algunos los he escuchado y no me han acabado de entrar como el de Phoenix. Otros me han gustado bastante pero he de reconocer que van a necesitar un tiempo para ganar enteros como es el caso de Artic Monkeys, Arcade Fire, o Phosphorescent. Y otros cuantos a los que no he tenido apenas tiempo de dedicarle más de una escucha en profundidad. Y es que con el paso del tiempo y supongo que la edad, con más calma me tomo el digerir las novedades y saberlas interpretar (demasiada velocidad).
    Me alegra un montón encontrar en la lista a I AM KLOT, DAVID BOWIE, STILL CORNERS, y L.A, discos que me han agradado mucho. Aunque me gusta más descubrir vuestras preferencias para descubrir que para buscar las mias propias jejeje.

    En fin, a ver si coincidimos en algún concierto y podemos tener un intenso debate cerveza en mano; que esos si que son verdaderamente aprovechables jejeje FELIZ ENTRADA AL 2013 Y QUE SEA CON MUCHA MUCHA MÚSICA Y ALEGRÍA!! PETONETS Y ABRAÇADAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, te entiendo, a mí me pasa lo mismo, y me cuesta volverme a poner, así que agradezco mucho que al final volvieras a intentarlo :-)

      Qué gracia que te hayas fijado en el aspecto bailongo, es cierto que hay muchas propuestas movidas, además ahora me va entrando la electrónica mejor que nunca y eso se acaba notando. Pero también hay muchas cosas tranquilitas por arriba, como Volcano choir o los mismos Local natives. El de Phoenix es algo personal, reconozco que cualitativamente no es un gran disco pero no sé, me resulta adictivo y no sé si el recuerdo vivo del concierto me lo ensalza, probablemente sea eso. Grandes los que nombras, qué bueno compartir a I am kloot.

      Mira, te recomendaré a ti también a Oso leone, a ver qué te parecen, creo que pueden gustarte, fíjate. Y Leon Benavente, dales una escucha, son muy buenos. Y Coach station reunion, pequeña delicia pop que puede entrarte muy bien. Ya me dirás.

      Feliz año a ti también, que estará lleno de música y buena no lo dudo.

      Petons i abraçades para ti también, y muchos ánimos que de aquí a poco estarás dando guerra otra vez!!

      Eliminar
  6. Me encantan las listas! Y la tuya todavía más. Ya estoy tomando buena nota de aquellos discos que se me habían escapado. ^-^ Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje a mí también, no lo parece, verdad? :-p Muchas gracias, guapa, me alegro de que te haya gustado. Mira, dale una escucha al de Coach station reunion, creo que puede gustarte, ya me dirás. Y Foxygen... algo me dice que pueden entrarte bien. Ya me contarás.

      Feliz año y un beso!!!

      Eliminar

¿Qué os pasa por la mente?