martes, 31 de agosto de 2010

Hold it in - Jukebox the ghost

Y volvemos a nuestros martes de últimos descubrimientos musicales con una canción que me enganchó justo antes de irme de vacaciones, que guardé aquí y no había vuelto a escuchar desde entonces. Ayer la recordé y enseguida rememoré qué me había atrapado de ella al oirla por la radio. Quizás no tenga nada de nuevo, de hecho evoca en todo momento a grupos y canciones ya escuchadas antes, sobretodo música de los 90, pero suena muy bien y pone de muy buen humor.

Con este curioso nombre, Jukebox the ghost es un trío norteamericano de pop-rock independiente formado en 2003. Con un estilo muy alegre, enérgico y desenfadado, sin demasiadas pretensiones, melodías apoyadas por un piano, una guitarra y una batería, publicaron su primer disco en 2008, con el título de "Let live and let ghosts", justo ahora en septiembre de este año publicarán su segundo trabajo.

De su disco de debut procede el tema que os presento. En él apreciamos ese desenfado del cual he hablado arriba, además de múltiples influencias y evocaciones. ¿Cuáles se os ocurren? Porque a mí a momentos me recuerda a algún tema de Proclaimers, a otros a música británica de finales de los 80 / principios de los 90, pero seguro que a vosotros se os ocurren otras similitudes. Espero que os guste, o al menos que os alegre el día.

lunes, 30 de agosto de 2010

Such great heights - The postal service

C'est fini. Se acabaron mis vacaciones y después de tres fantásticas semanas de relax, playa y diversión en Mallorca vuelvo a la normalidad; a Barcelona, al trabajo, al bus cada mañana, a la piscina, a mi piso, a los quehaceres diarios; y por supuesto vuelvo con vosotros con una canción cada día. Espero que los que las hayáis tenido las hayáis disfrutado, que los que las tenéis aún lo sigáis haciendo y que los que no habéis podido tener la suerte de disfrutarlas, que no se haya hecho tan duro. Y para un día tan duro como hoy necesito una canción movida pero sin excesos, que ayude a despertarme y a tirar adelante este día pero sin sobresaltarme, y no se me ocurre ninguna mejor que esta.

The postal service es el proyecto musical del cantante de Death cab for cutie, Ben Gibbard, junto con el productor Jimmy Tamborelo. Con un estilo pop electrónico muy suave, editaron el año 2003 un álbum, llamado "Give up", que cosechó mucho éxito dentro del circuito independiente, dándole a su discográfica, Sub pop, el disco más exitoso desde el "Bleach" de Nirvana.

Los que me conocéis ya sabéis que la electrónica no es un género del cual sea muy amante, pero el álbum de este dúo me enganchó. Quizás por la sutileza y la elegancia de su electrónica, por la dulzura de muchas de sus canciones o por la participación de la fantástica Jenny Lewis en algunas de sus canciones. Esta, su single más famoso, se convirtió en una de mis canciones favoritas en cuanto una amiga me la descubrió, y por una extraña razón es una canción que puede llegar a emocionarme a la vez que me pone de buen humor. Espero que os guste. Bienvenidos de nuevo!!

viernes, 20 de agosto de 2010

Wake up - Arcade fire

Una canción me está acompañando casi todo este verano. Siento como si me persiguiera, cada día suena en mi mp3 al menos una vez, se me queda en la cabeza horas, y para más inri suena en una promoción televisiva. Y no puedo desengancharme de ella, aunque más tarde vi que había aparecido en la película "Where wild things are" y que por ello posiblemente me sonaba. Quizás se convierta en la canción de este verano para mí, aunque no la comparta con nadie y quede en una sensación meramente personal.

Mucho había oído hablar de este grupo por todos lados, quedó en mi lista de espera de grupos para escuchar y al buscar un día en youtube algo suyo, abrí el vídeo de esta canción y quedé atrapada a esta canción. La multitudinaria y multiinstrumental banda de Win Butler, procedente de Montreal, apareció en la escena musical el año 2004 con una propuesta difícil de definir, muy personal, con un sonido que los hace identificables, a medio camino entre el rock sinfónico y aquello que llaman barroque pop.

Una propuesta que ha dado lugar a tres discos de estudio, el último, "The suburbs", uno de los mayores éxitos de crítica y público de este año. Pero con esta canción viajamos hasta su maravilloso disco de debut, "Funeral", del año 2005, que no paro de escuchar últimamente. Un disco lleno de buenísimos temas pero del cual me sigo quedando con este. Me transmite muchísima energía y me emociona a la vez, y cada vez que lo escucho consigue ponerme más los pelos de punta.



Explorando por youtube descubro una fantástica versión en directo junto con el grandísimo David Bowie, y quedo aún más atrapada a la canción. Porque es sencillamente impresionante. Espero que os guste.

martes, 17 de agosto de 2010

Alright - Supergrass

Qué tiempo tan extraño está haciendo estos días, aunque poco importa que no salga el sol para pegarse un buen baño en aguas cálidas y cristalinas. Ayer de buena mañana lucía un sol imponente, pero cuando llegué a la playa los nubarrones se adueñaron del pequeño lugar en el que estábamos, mientras veía el resto de la bahía de Palma bajo el sol. Y hoy se intentará ir a una de esas de difícil acceso y menos gente para disfrutar de la auténtica esencia de la isla, si el tiempo lo permite. Y para acompañarnos, me viene a la cabeza este temazo lleno de energía y buen rollo que siempre me ha gustado tanto.

Sus responsables, Supergrass, son una banda de rock alternativo británica activos desde el año 1993 hasta este año, en el que han decidido separarse y tomar cada uno de sus miembros carreras en solitario. Durante este periodo, han publicado seis álbumes de estudio, y su tema más conocido, sin duda, es este que hoy os presento. Pertenece a su álbum de debut, llamado "I should Coco", del año 1995. Aparecido en algún anuncio hace ya muchos años y en alguna que otra película, es uno de esos temas que infunden positivismo y energía en vena, de esos que inconscientemente nos hacen saltar a su ritmo. Y si encima nos traen miles de recuerdos, la sensación es aún mayor. Espero que os guste recordarla.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Holiday - Vampire weekend

Ayer en el coche, de camino al parque del mar a una sesión de cine al aire libre en la que pude volver a disfrutar de la preciosa "El secreto de sus ojos", sonó en la radio esta canción acompañando una sección de un programa de radio que sonaba en ese momento. Enganchada como estoy al primer disco de estos neoyorkinos que tan buen rollo transmiten, casi no he parado atención a su segundo trabajo, pero no sé qué pasó que me encantó escuchar esa canción y que me haya acompañado toda esta mañana mientras tomaba el sol en la orilla de una cala cercana a Palma.

Y es que resultan tan ideales para escuchar en estos días, para acompañarnos en viajes en coche al sol hacia nuestros destinos favoritos o en largos baños en el mar. Suenan tan frescos, divertidos y estivales que apetecen. Y quizás esta canción evoque mejor que ninguna todas estas sensaciones. Más que nunca, que viva el verano! Espero que os guste.

lunes, 9 de agosto de 2010

Alegria - Antònia Font

Después de semanas de espera, hoy por fin me voy a mi retiro vacacional, a mi querida isla de Mallorca, donde durante tres semanas voy a disfrutar de playas paradisíacas de arena blanca y aguas verdes cristalinas (un poco llenas de gente, eso sí, qué se le va a hacer!!), muchísimos amigos y buenísima compañía, cine al aire libre al lado del mar y delante de una de las catedrales más bonitas de España, paseos y helados al lado del mar con mis padres, gazpacho y otras comidas deliciosas de mi madre, paellas buenísimas y ensaimadas, cocas, empanadas y otras delicias de la cocina mallorquina (y los dos o tres kilillos de más con los que volveré, claro).

Y para celebrarlo, qué mejor que este tema de uno de los grupos mallorquines más reconocidos, alabados y exitosos, los Antònia Font. Liderados por Joan Miquel Oliver, que hace poco empezó carrera en solitario, se formaron en 1997, empezaron a tener mucho éxito en Mallorca y bastantes años después pasaron las fronteras de la isla para hacerse conocidos en Cataluña gracias a diversos premios y reconocimientos. Se caracterizan sobretodo por un estilo muy original, canciones festivas y alegres y letras un tanto particulares.

Sin ser un grupo que escuche muy a menudo, ni de mis favoritos (de hecho hace mucho que los conozco y nunca han llegado a calarme al 100%), no puedo dejar de reconocer que son buenos y que tienen algunas canciones que me gustan mucho. Como esta que hoy os presento, la más adecuada para un día como hoy, ideal tanto para animar a los que aún estéis trabajando como para refrescar un día de vacaciones a los que ya las tengáis. Pertenece a su tercer álbum, llamado igual que la canción y publicado el año 2002. Años más tarde, en 2007, grabaron un álbum, llamado "Coser i cantar", en el que hacían versiones sinfónicas de sus grandes éxitos, uno de ellos esta canción. Os dejo con las dos versiones, a ver cuál os gusta más. A mí la sinfónica me llega al alma (como podéis imaginar).

Original:


Sinfónica (con la colaboración de la Bratislava Symphony Orchestra):


Durante estas tres semanas, este blog no se irá totalmente de vacaciones, pero sí dejaré de publicar canciones diariamente. Como la música nunca me abandona (y tengo conexión de internet en Mallorca) os iré deleitando con alguna canción varias veces a la semana, cuando pueda y me apetezca, sin temáticas específicas ni patrón, de manera libre. Mientras tanto, si alguien me busca, probablemente me encuentre en un lugar como este...


Espero que os guste la canción, que tengáis buenas vacaciones los que las tenéis y muchísimos ánimos a los que aún estéis trabajando, que queda menos!!

domingo, 8 de agosto de 2010

I call your name - The mamas & the papas

Las mañanas de domingo en casa de mis padres han sonado muchas veces a The mamas & the papas, desde ese día en que, con 15 años, le regalé a mi madre un recopilatorio con sus grandes éxitos y acabara enganchada a todas sus canciones. Ya aparecieron por aquí al poco de abrir este blog, aunque más bien se trataba de la cantante principal, y vuelven hoy con una de mis favoritas, ya que se trata de una canción de mis adorados The Beatles versionada por ellos, por ello para mí resulta muy especial, qué mejor combinación puede haber que la composición del gran John Lennon con la interpretación vocal de este cuarteto.

Este cuarteto neoyorquino, una de las formaciones más importantes de los años 60, tienen en sus polifonías y la combinación de sus voces su gran baza. Liderados por ese portento de voz que es Cass Elliot, en esta canción precisamente se pueden apreciar tanto sus solos como la polifonía de los cuatro en los estribillos. Pertenece a su exitoso álbum de debut, llamado "If you can believe your eyes and ears", del año 1966. Y es ideal, además, para acompañarnos en una tarde de playa, como la que puede ser esta misma. Espero que os guste y que tengáis un buen domingo.

sábado, 7 de agosto de 2010

Quelle folie - Xazzar

Desde que empecé el blog no he tenido demasiadas peticiones personales, ni tampoco he atendido demasiado a ellas. Pero hace unos días, uno de los mejores amigos que he hecho en el trabajo, que hace ya un año volvió a su país, me pidió que pusiera en el blog alguna canción de este grupo que yo le enseñé y al cual llevé a ver su vibrante directo. Me hizo tanta ilusión que lo hiciera que me guardé para este sábado una de mis canciones favoritas de este grupo, ya sabe de sobras que va para él.

Al poco tiempo de abrir este espacio ya os presenté a esta joven banda catalana que hacen de la fusión del jazz con los ritmos balcánicos su bandera, dando lugar a un sonido sin duda original. Son ideales para escuchar en verano, con esa frescura y esa alegría que transmiten muchas de sus canciones. Dije en aquella ocasión que cantan principalmente en catalán, pero también en castellano, inglés y francés, como la canción que hoy os presento.

El tema pertenece a su primer disco, "Que no s'escapin els gossos", del año 2007. Me encanta porque representa casi a la perfección esa excelente fusión que hacen de los dos géneros, aunque quizás esta canción sea más jazz. Y sobretodo porque empieza sutil, elegante, incluso con toque sexy, y se anima de repente al aparecer la sección instrumental, clarinete, violines, piano y trompeta acompañante, vuelve la calma, después los animados instrumentos; hasta que al final las dos melodías se fusionan culminando la canción. Espero que os guste.



Canciones anteriores aparecidas aquí:
- Camins de fang

viernes, 6 de agosto de 2010

All right now - Free

Pongámosle un poco de energía a este último día de trabajo antes de las vacaciones que promete ser muy intenso para mí. Para ello, un clásico conocidísimo que aparece en la banda sonora de otra de mis películas favoritas, "American beauty", dirigida por Sam Mendes en 1999, aquella fantástica historia que ponía patas arriba parte de los fundamentos del "American way of life", revelando las hipocresías y frustraciones de toda una serie de personajes atrapados en sus propias vidas. Aparte de un magnífico score compuesto por Thomas Newman, en la película sonaban buenos temas, algunos de ellos de los años 70, como este que hoy pasa por aquí.

Los responsables del mismo son Free, una banda de blues rock inglesa que desarrollaron su actividad musical entre los años 1968 y 1973, pocos años pero suficientes como para que publicaran ni más ni menos que siete trabajos. Considerados por la revista Rolling Stones como los pioneros del hard rock británico, fueron de los grupos de su género más exitosos, especialmente gracias a su tercer álbum.

Su disco más exitoso fue ese "Fire and water" del año 1970 que contiene esta canción, la más exitosa y conocida de su carrera. A muchos quizás os suene de un anuncio de un coche que había en televisión hace 10 años, yo de hecho lo conocí gracias a ese y meses más tarde disfruté de ella al oirla en la película cuando tuve la oportunidad de verla en el cine. Un tema con mucha caña, que contagia su energía a los pocos segundos de escucha, un gran clásico del rock. Espero que os guste.

jueves, 5 de agosto de 2010

Take it back - She & Him

Hace unos meses presenté por aquí a uno de los grupos que más están dando que hablar dentro del mundillo musical alternativo, el dúo She & Him, formado por la actriz Zooey Deschanel y el músico M. Ward. En esos momentos me llamaba la atención la canción que justo había conocido de ellos, "In the sun", el primer single que sacaron de su segundo disco, llamado "Volume 2".

Desde entonces he escuchado sus dos discos en repetidas ocasiones y ahora mismo es una de las propuestas musicales actuales que más me gustan. Me he quedado completamente atrapada a su propuesta de revival sesentero, con esas canciones que destilan encanto y dulzura en cada nota, música de esa que hace sonreir, que nos hace ver la vida de otra manera durante unos instantes. Los dos discos editados, el "Volume 1" y el "Volume 2" mencionado son fantásticos, pero quizás yo me quedo con el primero.

Del primero, precisamente, procede este tema. Ayer me hice con él en una provechosa excursión a la FNAC por un módico precio, y al escucharlo decidí que sería la canción para hoy. La elección de la canción es totalmente personal. Podría haber posteado la más conocida del mismo, la maravillosa "Why don't you let me stay here?", pero me apetece enseñaros esta, porque creo que es una auténtica delicia. Un tema lento, reposado, sencillo, de los que pueden tocar la fibra. Y de esos que me incitan a cantarlo y recuperar las dotes de canto que me dieron en mis años de estudios musicales, obviamente en la absoluta intimidad, no sea que alguien oiga mi espantosa voz y salga por patas. Cerrad los ojos y disfrutadlo. Espero que os guste.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Sunny came home - Shawn Colvin

Muchas de las canciones que he posteado por aquí han sido de esas que me gustaron mucho durante una temporada pero no llegué a grabar ni a conseguir y olvidé con los años. Lo mejor de ellas, aparte de las canciones por sí solas, es la sensación de acordarte de ellas de repente un día, buscar si está en youtube y que te emociones al reencontrarlas y descubrir que realmente son muy buenas. Es el caso de la canción que hoy aparece por aquí, que hacía tiempo que quería postear.

Shawn Colvin es una cantautora norteamericana con una amplia carrera discográfica activa desde finales de los ochenta hasta nuestros días. Tiene ese estilo folk inconfundible norteamericano que me gustaba en su época y que siempre me ha llamado la atención, con una voz bastante personal, suave, casi susurrante pero con un toque de dulzura.

Esta canción es, sin duda, la más conocida de toda su carrera, al menos en España. Pertenece a su álbum "A few small repairs", del año 1996, y también es su single más exitoso, consiguiendo en su momento el Grammy a la canción del año en 1998. Sin duda está entre mis favoritas de todas todas, y gracias a ella me fui inmiscuyendo en la interesante discografía de esta cantante. Espero que os guste.

martes, 3 de agosto de 2010

Someday soon - Harlem

Qué inicio de agosto tan extraño, con tantas nubes. Si no fuera porque en mi centro de trabajo falta poco para ver circular bolas tipo desierto y que la ciudad parece que se quedó medio vacía de locales, cualquiera lo diría. Otro día más para acercarse al soñado día de inicio de vacaciones, y para animarlo, una canción que conocí hace ya un mes gracias al blog de PrixBo, que no creo que le importe que se la robe hoy para ponerla por aquí, porque realmente me tiene enganchada.

Esta banda de rock, que no conocía de nada, procede de Texas y hace poco que aparecieron en la escena musical. Su primer disco data de hace dos años, y este año sacaron su segundo disco, llamado "Hippies", del cual procede la canción hoy seleccionada. Tienen un estilo que destila reminiscencias rockeras setenteras muy evidentes, con muchas guitarras, bastante energía pero también un cierto toque de dulzura, al menos lo que he podido escuchar hasta ahora.

Una descripción muy acorde también con la canción que hoy pasa por aquí. Un tema vitaminado pero sin excederse, que va a más, muy alegre y desenfadado, en el cual las voces a coro y las guitarras y la batería que las acompañan se funden en uno. Sonidos que parecen venidos de otra época pero revisados desde un prisma moderno. Espero que os guste.

lunes, 2 de agosto de 2010

Nobody but you - The apples in stereo

Agosto ha llegado ya y algunos de vosotros seguro que ya estáis disfrutando de las esperadísimas vacaciones, quizás por ello ni tan sólo paséis por aquí, bien que hacéis de desconectar. Pero seguro que también alguno de vosotros aún le toca trabajar una, dos semanas o todo el mes. Este fin de semana he escuchado varias veces esta canción por la radio y decidí que tenía que estar aquí este lunes, me parece ideal para acompañar tanto a los que estéis de vacaciones como para animar a los que aún no lo estamos y nos queda poquito.

The apples in stereo son una banda norteamericana que descubrí hace cosa de un año y medio y que me dejó completamente enganchada. Anteriormente ya os los presenté con una de las canciones del disco que más escuché en su momento. Resulta que estos chicos han sacado nuevo disco este año, llamado "Travellers in space and time", en el cual siguen ofreciéndonos ese sonido alegre tan setentero que me cautivó de ellos.

Y como prueba de ello, esta canción. Es imposible no contagiarse de su buen rollo y su alegría, ni sonreir al escucharla. Gana con cada escucha, y os puedo asegurar que engancha. Y evoca, otra vez más, el ansiado verano de vacaciones, de sol, de alegría infinita de disfrutar de la compañía de aquellos a los que queremos, de felicidad y de desconexión. Ay, qué bien, un día más sobre el que poner la crucecita antes de mis vacaciones. Espero que os guste.



Canciones anteriores aparecidas aquí:
- Same old drag

domingo, 1 de agosto de 2010

There I go again - Vinx

Las noches de verano durante mi adolescencia tenían un protagonista. Solía quedarme en casa, para estar con los amigos la tarde ya era más que suficiente para dar vueltas y vueltas y tomar helados. Cuando llegaba la noche tocaba cenar y estarse a la fresca en el patio, pero cada día a partir de las doce de la noche, nunca a la misma hora, mi madre y yo teníamos una cita con una serie de televisión que a los pocos (pero entusiastas) que la veíamos nos marcó en su momento y que, años después, he vuelto a revisar mil veces y aún la encuentro tan mágica. Es "Doctor en Alaska" ("Northern exposure", en su título original), una serie que nos refrescaba las cálidas noches de verano y nos hacía viajar con la mente a un lugar semi-utópico con el que muchos soñábamos.

La serie contaba con una excelente banda sonora, compuesta principalmente por temas de música jazz y country con un sabor muy añejo, que le proporcionaban a la serie la atmósfera cálida que necesitaba para recrear sus cotidianas y muchas veces estrambóticas tramas. En esa colección de canciones, recogida en dos cds que adquirí en su momento y que no llegué a apreciar del todo hasta pasados unos años, encontramos este precioso tema de un cantante negro de jazz llamado Vinx, desconocido en España, activo sobretodo durante los años 80 y 90.

Aunque exactamente este tema no es un clásico como los que suelen pasar por aquí los domingos, me apetecía enseñaroslo algún día, y considero que tenía que estar aquí. Una canción dulce y reposada, ideal para escuchar en un momento de calma por la noche, estando sentado a la fresca, por ejemplo, disfrutando de una noche de verano tranquila. No sé si alguno de los que pasa por aquí conocía la serie o le gustaba, quizás algún recuerdo le traiga. Al resto, dejáos llevar por su tranquilidad y disfrutadla (no hay vídeo, pero lo único que encontré por la red fue esto, al menos se escucha bien la canción)