sábado, 30 de octubre de 2010

Comme un manouche sans guitarre / China boy - Thomas Dutronc

Volví, a la vida normal, a la blogosfera, a mi casa, mis cosas, mi contacto con vosotros. Y volví a Barcelona, descansé de todo el cansancio acumulado de los días de congreso y me desperté en un sábado otoñal, preludio del cambio de hora que se aproxima esta noche, ese tan traidor que te permite dormir una horita más el domingo pero después te deprime provocando que el día acabe antes. Ahora sí que empieza de verdad el tiempo de las tardes de manta, sofá y peli, de la nostalgia, pero también de disfrutar de buena música como esta que hoy pasa por aquí, que probablemente muchos no conozcáis pero que creo que a algunos os gustará mucho.

Hace dos años, en un maravilloso viaje por la Provenza (lugar que os recomiendo al 100% si queréis deleitar vuestros sentidos con la luz más bonita que he visto nunca- con permiso de Cádiz, por supuesto -, el mediterráneo en esencia, ciudades con encanto infinito, buena comida y mucha tranquilidad), descubrí por la radio francesa a este cantante, muy exitoso en su país. Hijo del cantante y actor Jacques Dutronc y de la cantante François Hardy, se declara fanático del mítico guitarrista de jazz Django Reinhardt (los que hayáis visto la fantástica "Acordes y desacuerdos" de Woody Allen sabréis de quién hablo), y esta pasión la refleja en sus canciones, con el uso de la técnica del "manouche" a la guitarra, típica de Reinhard y con ese jazz de gusto clásico que tanto apetece escuchar en días como este. Aunque su carrera empezara en 1995, sólo ha publicado un disco en solitario, el "Comme un manouche sans guitarre" del año 2008.

Un disco de sonidos jazz clásicos, alegres y animados que, a través de una preciosa y suave voz, nos transportan a otra época, a la música de los clásicos de Woody Allen (si algún día cumplo mi sueño de ir a Nueva York, juro y perjuro que llevaré esta música encima), al otoño en la ciudad , lleno de luces, abrigos a tu alrededor, ganas de volver a casa y sentarte a leer en el sofá. Notas, formas de cantar y ritmos confortables. El disco es bastante heterogéneo, pero predominan en él sonidos como los que nos ofrecen estas dos canciones que he seleccionado, porque me apetece ofreceros las dos, un bonus extra por haber faltado tantos días. Y porque una va después de la otra y parece que forman un conjunto inseparable. La primera es cantada, la segunda sólo instrumental, destacando en las dos un precioso violín que demuestra que este instrumento también sirve para el jazz (y me encanta que así sea), y como no, el "manouche" a la guitarra. Una auténtica delicia que os invito a saborear este otoño, y que espero que os guste.



7 comentarios:

  1. Ya he podido escucharlas... Estaba muy intrigado por lo de las influencias de Django Reindhart que comentas y la verdad es que has estado muy acertada. Parece sacada de una de las películas de Woody Allen, -Cuando se funde en negro y deja sonar esa música de Jazz tan buena-
    Como te digo siempre es una pena que no nos llegue mas música del país vecino. Siempre estoy viendo gente muy interesante en el canal ARTE. Y aquí, ni flores. Llámalo barrera idiomática o falta de promoción (o interés) pero nos estamos perdiendo mucho.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que soy muy amante de las películas de Woody Allen, y "Acordes y desacuerdos" es una de mis favoritas, entre otras cosas, por la música que en ella suena. Cuando descubrí a este chico, me gustó enseguida, y pronto me di cuenta del paralelismo entre su música y la que suena tanto en esa película como en muchas otras, por ello para mí es la banda sonora de Nueva York, del NY que algún día sueño con visitar, siguiendo el rastro de los grandes clásicos del gran Woody Allen.

    Y sí, ya lo hemos hablado antes, es una lástima que no llegue más música francesa, porque hay cosas realmente interesantes, y lo mejor de todo es que sonidos como este son bastante populares allí, o eso parece, ya te digo que lo descubrí en una emisora comercial (que estaba bastante mejor que cualquier española, por cierto). En la radio que escucho antes ponían mucha música francesa y ahora dejaron de hacerlo, es realmente una lástima, porque me suele gustar bastante. Explorando he descubierto que en Radio 3 hacen un programa dedicado sólo a música francesa, se llama "El hexágono", el link a los programas es este: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/el-hexagono/ , y tienen un blog con información sobre los artistas de los que hablan: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida de vuelta a casa, me gustaron estos dos temas para la noche del domingo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sergi!!! Me alegro de que te hayan gustado estos temas, son ideales para cualquier noche tranquila!!!

    ResponderEliminar
  5. Que guay! me ha gustado mucho. Ya sabes de mi devoción por todo lo francés. El idoma me encanta, sin ir más lejos, pero es que además los músicos y bandas que provienen de allí son una maravilla, sus escritores/as, su cine...Vive Le France!! para colmo es hijo de mi adorada François Hardy, que más se puede pedir. Gracias por el descubrimiento, que ritmo!! :)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, que se me ha olvidado...a mí esto del cambio horario me deprime muchísimo, es muy triste, pero tus palabras me han hecho ver la parte positiva. Manta, sofá, peli...son tres palabras que suenan a bálsamo y ah! 'Acordes y desacuerdos' es genial!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ooohhh qué bien que te haya gustado!!! Con ese aire a la música de las películas de nuestro adorado Woody Allen era difícil que te resistieras, tengo el disco, así que si quieres que te lo pase, sólo tienes que pedírmelo!!! Y la verdad es que la música que viene de nuestros vecinos es muy buena, mira lo que le respondí a Midas porque quizás te gusta conocer el blog y el programa que descubrí.

    Y sí, el consuelo del "manta, sofa y peli" no está nada mal para paliar la depre del cambio de hora. Me alegro de que también te encante "Acordes y desacuerdos", es tan bonita esa película!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?