miércoles, 6 de octubre de 2010

Ironic - Alanis Morissette

Hoy vengo con una canción auténticamente "Remember". Y pondría la mano en el fuego en que no sólo mío, porque este tema es uno de los míticos de mi generación y colindantes. Una canción y una cantante que, en su momento, gustó a todo el mundo, fuera del estilo que fuera, a la edad que fuera. Con ese fantástico disco llamado "Jagged little pill", publicado en el año 1996 y que con el tiempo se convirtió en uno de los más vendidos de la historia de la música. Que pareció que iba a comerse el mundo y casi que al final fue al revés, la pobre chica no logró volver a ofrecernos nada tan bueno, ni por asomo. Pero ese trabajo fue espléndido, una colección de canciones rockeras cantadas con una voz tan particular, muchas de ellas podrían estar hoy aquí, pero esta es la que tiene un valor personal más grande para mí.

Porque es una de las canciones que más recuerdos difusos y sensaciones me provoca. Contaba yo con 13 inocentes añitos cuando salió como single, en el momento en que yo empezaba a coquetear con la música y los vídeos musicales, aunque a un nivel un millón de veces inferior al actual, por supuesto. Cuántas veces escuché esa canción, cómo me aprendí al dedillo la letra y la canté a viva voz cuando me quedaba sola en casa. Recuerdo muchísimo el vídeo, quizás no tenga nada de especial, pero cada vez que lo veo, me hace sonreir. Porque me trae recuerdos agridulces de una época muy confusa en la que no dejaba de ser una niña, sin serlo ya del todo, en la que me sentía un poco extraña a mi alrededor. Recuerdos y sensaciones que el paso del tiempo han diluído en una sutil, dulce y confortante nostalgia. Y esta canción los trae todos de repente a mi cabeza, y la sonrisa vuelve a mi rostro. Espero que os guste.


Alanis Morissette - Ironic
Cargado por rafiko69. - Explorar otros videos musicales.

10 comentarios:

  1. ¡Dios! 13 inocentes añitos... Si te digo que con esta yo comenzaba a vivir en pecado con mi pareja... Es que puede tener 14 años perfectamente la cancioncita... La verdad es que el Jagged Little pills de Alanis fue un disco emblemático de la época y muy importante para lo que es mi sector ¡Jajajajaja! Las cantautoras femeninas. A parte de ser un buen disco, consiguió vender millones de copias. En cuanto a la carrera de Alanis creo que ha sido bastante irregular y que no le ha salido otro disco como este. Precisamente hoy cuelgo una canción de Chantal Kreviazuk, una compatriota suya que lleva mas o menos los mismos años que Alanis -Quizás mas- y que no ha tenido tanto éxito fuera de Canadá y USA -Aunque si echas un vistazo en su post seguro que descubres mas de tres o cuatro canciones que han servido de BSO de películas muy conocidas- Y la comparaba un poco con Alanis por eso de ser canadienses y contemporáneas, aunque poco tienen que ver en estilo. Kreviazuk es mas piano-girl que esta que se supone que es una rockera -Digo se supone porque tampoco ha dado muestras de ello posteriormente- Otro disco importante que surgió poco tiempo antes que este y que vendió muchísimo menos es el "Exile in guyville" de Liz Phair. El tiempo lo ha convertido en un disco de culto y es uno de mis discos fetiches. Ademas de un hito en lo que es mi sector de "songwriters" femeninas. Tengo pendiente hablar largo y tendido sobre Liz Phair.

    ResponderEliminar
  2. Como dices prometedora carrera pero que a mí entender se ha quedado en algo sin pena ni gloria, yo al menos no le he sabido seguir la pista y encontrar temas suyos que me hiciesen saltar de la silla.
    En la peli Dogma sale casi al final haciendo el papel de Dios y está muy divertida

    ResponderEliminar
  3. Pues ayer me comentaste que ibas a publicar hoy una canción que se ha hecho muy famosa en los años 90 y más exactamente de 1997. Mira que no fui capaz de acordarme de esta canción como bien dijiste muy conocida.

    Y es cierto que parecía que se iba a comer el mundo con ese gran primer álbum y que es raro cómo cambió en sus discos posteriores el nivel de la música que hacía bajándolo. Es una pena pero muchas veces suele suceder, es difícil mantenerse en lo alto durante mucho tiempo, aunque muchos lo consiguen. Aunque como siempre, hay que quedarse con lo bueno, que es esta canción.

    ResponderEliminar
  4. a mi esta canción mi pillo con 9 años y no me marco mucho porque de aquella no tenia interes por la música pero la recuerdo perfectamente desde que salio y desde entonces todos estos años no he parado de escucharla y me gusta tanto como la 1º vez, es que es un temazo.

    luego si que alanis ha defraudado un poco en su carrera posterior pero es lo que pasa cuando se hace un disco tan bueno, que luego las expectativas son muy altas

    ResponderEliminar
  5. Sin duda fue el tema suyo que más he aplaudido y por no decir el único. Letra y música geniales. Y sí, lo más que me gusta de la canción es los recuerdos que trae, sobre todo aquellos compartidos con otras personas.

    ¿Qué decirte? Que me ha gustado mucho tu remember. Siento no haberme pasado antes, pero es que ando de un lío...

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  6. Primero de todo, perdón por contestar tan tarde a vuestros comentarios, ayer por la noche se me fue el santo al cielo y no pude hacerlo.

    Midas, puede, no, tiene 14 añazos la canción ya, que se dice poco.... Tienes razón en que el disco que la contenía fue muy importante para tu sector, como tú dices, además fue de esos que se aguantaron mucho tiempo entre los más vendidos, algo que no es demasiado común, quizás porque lo hartaron de singles. Y sí, Alanis no volvió a hacer nada más, lo que ha hecho después no le llega ni a la suela del zapato. Como ya te dije en tu post, me gustó la cantante que mencionas, quizás sus canciones no sean tan llamativas como las de este disco, pero sigue haciendo buena música y no sólo fue flor de un día, como esta chica. Tomo nota en cuanto a Liz Phair, o me espero a que escribas algo sobre ella? :-)

    ResponderEliminar
  7. Sergi, es que está en boca de todo el mundo, no volvió a hacer nada potable. Este disco fue una excepción en su carrera, en realidad. Porque sus dos discos anteriores, por lo que tengo entendido, no tenían nada que ver tampoco con el "Jagged little pill". Había oído lo de "Dogma", de hecho es una de las cosas de las que más se habló de esa película, no?

    ResponderEliminar
  8. Mundosub, como bien dices, ya te lo comenté, pero no te di tampoco demasiadas pistas. De todos modos, sabía que te gustaría encontrar esta por aquí. Una lástima, como bien dices, pero bueno, como también comentas, lo importante aquí es quedarse con las buenas canciones, nada más.

    ResponderEliminar
  9. Boris, fue un temazo, entre otros, porque pasados los años sigue en boca de la gente. Eras muy jovencito cuando salió pero ello no te ha impedido conocerlo más tarde y que se haya convertido de tus favoritos. Y bueno, sí que es cierto que cuando se hace algo tan bueno después cuesta llegar al nivel, pero es que en este caso es que ni por asomo, y no ha resucitado desde entonces.

    ResponderEliminar
  10. Frusly, no te preocupes por no haberte pasado por aquí antes, ya ves!! Lo que te puse en tu post se refería a la canción de Starsailor que puse el lunes, que creo que te puede gustar. Agradezco mucho tu comentario, más aún viendo que vas liadilla. Me alegro de que te traiga bonitos recuerdos esta canción y que te haya gustado este remember. Y sí, la letra es genial, buenísima.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?