viernes, 22 de octubre de 2010

I've seen it all - Björk

Hoy introducimos el pie en el mundo de los musicales cinematográficos, aunque con uno un tanto especial. Viajamos hasta el año 2000, año en que el controvertido director danés Lars von Trier se atrevió con un drama musical en el cual combinaba las técnicas del dogma con la, por entonces nueva, imagen digital, para con ello explicar el periplo de una madre coraje, con un alto nivel de ceguera, capaz de cualquier cosa con tal de sacar adelante a su hijo. Se trata de "Bailar en la oscuridad", una preciosa película protagonizada por la cantante Björk, a la que confió la composición de la banda sonora, cuyo resultado fue fantástico.
Si controvertido es el director, no menos lo es la cantante islandesa que hoy nos acompaña, porque creo que es de las que deja a pocos indiferentes. Líder del grupo The Sugarcubes, empezó su carrera en solitario en 1992, y hasta nuestros días ha publicado seis álbumes de estudio. Con una característica voz, fría y aguda, coquetea y experimenta con la electrónica simple dando un resultado particular. Personalmente creo en ocasiones se le va un tanto la pinza y resulta un tanto difícil de digerir, pero otras muchas de esa experimentación salen temas preciosos que, a pesar de su envoltorio frío y cortante, a mí me llegan a emocionar.

Como este que hoy pasa por aquí. Quizás porque vi la película en su momento y esa escena, una de las más importantes de la misma, me encantó. Para los que no hayáis visto la película, la protagonista se refugia en la música para evadirse de sus propias miserias, y para ello sólo necesita sonidos rítmicos a su alrededor para con ellos fabricarse sus propias y fantasiosas escenas musicales, como la que os muestro hoy. No es mi canción favorita de Björk, me la guardo para más adelante, pero este no podía faltar un viernes, por la belleza de la combinación música-cine. Espero que os guste.

14 comentarios:

  1. Tengo una relación amor-odio con Bjork. Nunca he soportado sus gritos de ballena varada y todo ese maremagnum electrónico. Pero justo gracias a esta canción y a esta película. Un día decidí darle otra oportunidad y acabé haciéndome con parte de su discografía. Porque aunque tiene cosas que no me gustan NADA, lo que sí que me gusta de ella, me gusta muchísimo. VESPERTINE fue un álbum que puse hasta aburrirme y luego están esas canciones maravillosas como hyperballad, It's Oh so quiet o Bachelorette -Que si ves el vídeo parece una biografía encubierta de Ana Rosa Quintana como escritora-

    De todas formas te sugiero a Emiliana Torrini. También es islandesa como Bjork y a mi me gusta mil veces mas.

    En cuanto a la película, me parece simplemente mágica y esa escena de I've seen it all la vi con un nudo en la garganta que culminó en una llantina. Afortunadamente no fui el único. Mis acompañantes en el cine también lloraron.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco es mi canción favorita de Björk, pero es LA CANCION de la película. Por cierto, no mencionaste a Thom Yorke, que es la voz masculina es la versión del lp.

    Esta película es un dramón de los pies a la cabeza. Mira que me gusta, pero te puedo asegurar que la caja de kleenex tamaño familiar que tenía se me quedó corta. Decir miserias es poco, lo que le ocurre a Salma (se llamaba así??) es una completa pesadilla.

    De acuerdo en que a la islandesa se le va mucho la pinza, sobre todo últimamente, pero nos ha dejado tantas delicias y es tan única que se lo perdonamos. Es una artista con propia identidad.

    ResponderEliminar
  3. Midas, tengo que confesar que, como puedes imaginarte, me has sorprendido por completo, pensaba que saldrías por patas al ver esto!!! Como he dicho en el post, a mí hay canciones de ella que me parecen deliciosas (Bachelorette es mi favorita, y me parece uno de los temás más bonitos que he oído nunca), y otras que me parecen insoportables. Es lo que pasa muchas veces con la gente que experimenta tanto, que hace cosas tan brillantes como infumables. He escuchado algún que otro disco y me quedo con canciones sueltas. Su voz y la electrónica que la acompañanan realmente son muy frías, pero a veces consigue hacer cosas muy emocionantes, como la propia Bachelorette que decía.

    Y la película a mí también me hizo llorar como una madalena. No soy para nada fan de Von Trier, creo que se le va mucho la pinza, pero esta película le salió redonda, experimental, novedosa y original pero bonita y emocionante.

    ResponderEliminar
  4. Archer, tienes razón en que se me olvidó mencionar a Thom Yorke, pero de todos modos, en la película no es él quien canta, sinó el actor, y es la versión que he colgado. Y sí, la película es toda una tragedia, como le he dicho a Midas lloré como una madalena con diferentes escenas, sobretodo esta y la del final... Pobre Selma, lo suyo son desgracias y de las grandes, pero qué bonito que es cómo lo da todo por su hijo, porque él tire adelante, al precio que sea.

    Tienes razón que es una artista con propia identidad, y hace cosas muy muy buenas, es lo que tiene experimentar, que se te puede ir de las manos o bien conseguir hacer cosas maravillosas. Y cuando esto ocurre, es una pasada. Y sí, yo también se lo perdono.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo haber visto la peli y parecerme al menos original, aunque nunca me ha acabado de convencer su música, posiblemente me gustó la historia, la dirección, la fotografía, pero ella...

    ResponderEliminar
  6. O.o esta me la apunto, veo que es una pelicula muy recomendable ^^

    Besoooos!!!

    ResponderEliminar
  7. Amiga Atticus, te has ganado mi alma con este post. No tengo palabras para describir lo que me gustan Björk, el cine del cabronazo de Von Trier, esta banda sonora y esta película que me atrevería a decir que es mi favorita. Tanto es así, que mejor me extiendo en un próximo mail ,jeje. Solo decirte que recuerdo como si fuera ayer el día que salimos uno de mis numerosos primos y yo de una sala de los cines Ícaria llorando como magdalenas como alma que lleva el diablo hacía los baños para no avergonzarnos, jajaja.
    Maravilloso este post de cabo a rabo.
    Besosmil y mil gracias por reivindicar todo esto.

    ResponderEliminar
  8. Joer Björk!!! no he podido evitar el asomar mis garras por aquí tb... xD
    Sí que tiene super truños de canciones, pero en cambio tiene otras taaaaaaaan buenas que para mí con eso ya cumplió más que de sobra. Y a mí si me gusta como canta, para mí tiene una voz muy expresiva y bonita. Todas las canciones que habéis dicho son alucinantes! Yo también le ponía mala cara a esta tía hasta que una amiga ya hace unos años me pasó el disco Hogenic y ya empecé a sacar de la bibliotaca el resto que pude conseguir... Y hasta hoy xD
    Por cierto, me hace gracia por justo vi la peli el miércoles por tercera vez (masoquismo 100%) y volví a llorar un montón!
    Pd: Odio a von trier pero como director me entusiasma. Pa gustos colores, no?
    Un saludín!
    Ah y la prota se llama Selma :D

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, cuántos comentarios de golpe!! Qué bien!!!!

    Sergi, entiendo perfectamente que no te entrara la música, es bastante especial, con un punto de electrónica y un poco fría, es fácil que a alguien no le guste. Aún así, me alegro de que te gustara la película, es muy bonita!!

    ResponderEliminar
  10. Brian, la película está muy bien, pero no es nada convencional, prueba a ver qué te parece :-)

    ResponderEliminar
  11. Txarls, qué alegría volver a verte por aquí!!! Muchas gracias por los halagos, tampoco será para tanto, ya ves, intenté escribir lo que me vino a la cabeza de lo que recordaba de la película, hace mucho que la vi y no recuerdo todos los detalles, otra que se va a la cola de películas para volver a ver, y sí, en cuanto lo haga ya hablaremos largo y tendido sobre ella por mail :-) De todos modos, como le decía antes, no me apasiona demasiado Von Trier, pero esta película es maravillosa, y creo que una de sus mejores cosas, sin duda es la música. Y veo que hay un denominador común en las sensaciones que provoca: a todos nos ha hecho llorar mucho. Pocos films lo consiguen.

    Sé que te gusta Björk, recuerdo que posteaste uno de sus discos. Como he dicho antes, a mí hay muchas de sus canciones que me encantan, me llegan hasta el alma, aunque también hay otras que me cuesta digerirlas. De todos modos, es innegable que es una artista imprescindible en la música actual, y no me cierro nunca a escuchar nada de lo que propone. Hace poco escuché una canción de una cantante islandesa que se llama Olof Arnalds (o algo así) en la que ella participa, y qué pasada cuando ella aparece...

    Y de nada, como he dicho arriba, no podía faltar esta canción en la sección de los viernes!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Morticiaarias, bienvenida a este blog!! Me alegro de que te hayas asomado por aquí, estás más que invitada a hacerlo cuando quieras, espero que encuentres más cosillas que te puedan gustar!!

    Estoy al 100% de acuerdo contigo. Tiene canciones de difícil digestión, pero otras que son tan buenas que, como dices tú, cumple de sobras. Y no digo que no me guste su voz, es fría pero me gusta, y de hecho me encanta escuchar colaboraciones suyas con otros artistas, el resultado suele ser fantástico, como la canción que le decía arriba a Txarls, la encontré, es muy sencilla, muy intimista, a ver qué os parece, este es el link: http://www.youtube.com/watch?v=XAEy3W7tJAg Recuerdo mucho el Homogenic, una compañera de la facultad me lo pasó hace mucho tiempo, es un gran disco, y en él está la fantástica "Bachelorette".

    La película ahora tengo muchas ganas de volver a verla, como he dicho arriba, pocas películas consiguen hacer llorar a tanta gente. Recordaba el nombre de la protagonista, Selma, un nombre muy bonito, por cierto. De hecho, las canciones de la película la propia Bjork las recopiló en un disco que llamó precisamente "Selmasongs". Y sobre Von Trier, hay miles de opiniones, sin duda, no deja indiferente a nadie y no se le puede reclamar que no sea original, que lo es de sobras.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo un recuerdo inmejorable de Bjork en "Bailando en la oscuridad". Una de las pelis que más me han conmovido en mi vida. A duras penas aguanté las lágrimas. Grande Von Trier. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que a mí siempre me llamó la atención Bjork, desde muy jovencita, sobretodo a partir de Bachelorette, canción y vídeo. Fue una de las cosas que me animó a ver la película en su momento, y el recuerdo que tengo de ella en ese momento es espectacular. Como ves, nadie aguanta las lágrimas con esta película, es imposible, y sí, en esta Von Trier fue muy grande.

    Besos!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?