sábado, 2 de octubre de 2010

Les meves ex i tu - Els amics de les arts

Qué raro se despertó el día, al menos por aquí, yo que pensaba que sería uno de los últimos sábados de tiempo veraniego que tendríamos. Qué más da, estoy de buen humor igualmente y por ello quiero presentaros hoy a este grupo catalán que en estos últimos meses se ha convertido en uno de los más importantes del panorama actual de música en catalán y que ya he tenido la oportunidad de ver (y divertirme con) su directo en dos ocasiones durante el mes pasado, una de ellas hace una semana como primeros teloneros de Belle & Sebastian.

Els amics de les arts son un cuarteto procedente de Barcelona formados el año 2005. Después de cuatro EPs, en diciembre del año pasado sacaron su primer álbum, llamado "Bed&breakfast", gracias al cual han tenido muchísimo éxito y reconocimiento aquí en Cataluña. Con melodías pop-folk suaves, muy sencillas y desenfadadas y unas letras irónicas y divertidas en las que vale la pena fijarse (tanto como para que yo me haya fijado, ya sabéis que no es mi especialidad), cantan los cuatro, turnándose en los desarrollos de las canciones y a coro en los estribillos, dándole a su música un toque muy especial.

Personalmente creo que están un poco sobrevalorados, en Cataluña se les tiene musicalmente como en un altar y yo pienso que en realidad no son para tanto. En concierto son muy divertidos; el disco está bien, contiene algunos temas un poco flojos, pero también otros más buenos, y especialmente tres que para mí son buenísimos, curiosamente los tres primeros. De estos, me costó escoger uno de ellos para presentaroslos (de hecho hasta el último momento no he decidio cual) pero al final me he decantado por este porque fue de los primeros que me llamaron la atención y musicalmente es el que más me gusta. Quizás os suene un poco extraño de primeras, pero si lo escucháis varias veces es muy probable que os acabe enganchando. Os dejo abajo la letra, con un toque de ironía marca de la casa y un tanto cínica, pero con la que quizás más de uno se sienta identificado. Espero que os guste.



Deixa'm pensar
com t'ho puc dir
deixa'm pensar (x2)

Hem de parlar
fem un cafè
que hem de parlar
t'he d'explicar

Que un estudi americà
ha pogut constatar
que l'amor només dura un temps

I pel amants de l'estadística
diu que tota aquesta mística
s'acaba evaporant un 100%

Les meves ex i tu
teniu tant en comú
que pensat fredament
en res sou diferents
que pensat fredament
potser us entendríeu bé,
a mi totes em provoqueu el mateix

No ploris pas
no n'hi ha per tant
no ploris pas
no ploris pas

Ho faig per tu
que quedi clar
ho faig per tu
sempre per tu

Ara estaré molt fotut
vénen dies dolents
però bé, ja em recuperaré

Tu busca'n un de comprensiu
jo en buscaré una comprensible
i segur que no ens pot 'nar tan malament

Tu vius al planeta piruleta (x4)
Tu!

Les meves ex i tu
potser us entendríeu bé,
súper bé!

1 comentario:

¿Qué os pasa por la mente?