jueves, 4 de agosto de 2011

Towers - Bon Iver

No pretendí nunca hacer de este espacio un lugar donde escuchar novedades, pero este año no puedo dejar de hacerlo. Hay tantas cosas nuevas de viejos grupos tan buenas, que es imposible resistirse a ellas y no pasarlas por aquí. Uno de los regresos más esperados, sin duda, era el de Justin Vernon con su proyecto Bon Iver, después del alucinante debut que supuso el "For Emma, forever ago", donde nos encandiló con su particular propuesta de folk.

No sabíamos muy bien por dónde iba a tirar, qué más nos podría ofrecer. Pero Vernon es casi infalible, y creo que se superó a sí mismo en este segundo trabajo. Evoluciona el sonido de su banda hacia producciones más elaboradas, sin dejar con ello los ambientes bucólicos y la magia de su primer largo. Es, además, un álbum con un cierto discurso, una cierta coherencia en los temas y en los empalmes de los mismos, trabajado hasta el último detalle. Para mí es uno de los discos más interesantes salidos este año, y eso que esta época del año no es quizás la más adecuada para disfrutarlo, aunque por circunstancias tanto personales como ambientales al final no ha sido así.

Cuesta quizás escoger una sola canción para presentaroslo, pero os dejaré la primera que me llamó la atención y con la que caí prendada del álbum. Con ciertos aires al "For Emma" de su disco anterior, uno de los mejores temas del mismo, tiene todos los ingredientes que hacen que su música me llegue tanto. Una voz aguda al borde del falsete, un ambiente musical reconfortante y una producción brillante para un tema precioso. Y quizás, para mí una de las canciones de este verano.



Canciones anteriores:
- Skinny love

6 comentarios:

  1. Estoy preparando un megapost de Bon Iver en el que hablaré de los dos discos. Lo que pasa es que con el Verano, es lo que tu dices. No pienso que vaya a tener demasiada trascendencia. Igual lo congelo hasta septiembre, no sé. Parece que en estas fechas interesa mas otro tipo de músicas y de entradas.

    De todas formas, llevo poco tiempo disfrutando este disco y quizás necesite escucharlo mas. Porque tienes razón en que se ve una clara progresión y que se podría decir que es un disco conceptual con todas esas canciones tituladas con nombres de Ciudades. Pero le veo un encanto especial a "For Emma..." que no le encuentro a este. Tendré que escucharlo mas.

    ResponderEliminar
  2. La he escuchado tres veces del tirón... Me gusta!!

    (Estoy parco en palabras, pero en el fondo creo que con esto ya está todo dicho... no hace falta que ahora te diga se parecen a fulanito o a menganito).

    Los iré siguiendo.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Midas, seguro que les dedicas la entrada que se merecen, porque son muy, muy grandes. Pero no para esta época, a no ser que hayas vivido lo que yo he vidido, en cuanto a estado emocional.

    En cuanto al disco, te confesaré que a las primeras escuchas no me entró tanto, pensaba que el anterior era mejor. Pero poco a poco me fue atrapando hasta que me conquistó por completo. No digo que sea mejor que el anterior, pero que está al nivel, sin duda. Este tema, "Calgary" o "Holocene", son joyitas, y las dos primeras son alucinantes.

    ResponderEliminar
  4. Uri, pues señal de que te debe de haber gustado una barbaridad. Y es que son muy muy buenos esta gente. Y ello gracias al enorme talento de Justin Vernon. Te recomiendo que escuches también la que puse antes y "Flume", del anterior disco. Si te gustan, habrás caído rendido a sus pies. Me alegra muchísimo que te gustara tanto.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Para mi es el disco del año aunque el de Radiohead me gusto muchisimo yo a Bon Iver lo tengo en un pedestal

    ResponderEliminar
  6. David, primero de todo, bienvenido a este blog, espero que encuentres más cosas de tu gusto por aquí!!! Para mí no sé si será el disco del año pero uno de ellos, sin duda. Bon Iver se está convirtiendo en una de las formaciones más interesantes del panorama actual, y sólo llevan dos discos.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?