En realidad podría decir que todo empezó hace ya un tiempo, unos meses, cuando nuestro amigo Midas nos los descubrió desde su blog y me recomendó encarecidamente que los escuchara, que me gustarían, con ese excelente ojo que tiene para saber que es lo que me va a gustar. Los acumulé en mi lista de grupos pendientes de profundizar, gustándome como me habían gustado de primeras las canciones que escuché. Hace cosa de una semana, una tarde en el trabajo me puse a escuchar el disco y me encantó. Pero el domingo pasado por la mañana, mientras leía placidamente en la soleada galería de mi casa, me quedé completamente enamorada de ellos, enmarañada en esa tela de araña en la que te encuentras bajo la necesidad de reproducir el disco en bucle una y otra vez. Quizás porque iba que ni pintado con los salvajes y ensoñadores paisajes de Alaska y Canadá que se describen en el libro de viajes de Javier Reverte "El río de la luz", porque era el complemento ideal para dejarme llevar y soñar despierta en hacer ese mismo viaje algún día en mi vida.
De haberme puesto a escucharlos antes, probablemente se hubieran convertido en uno de mis discos del 2011. Aunque autoeditaron su homónimo disco de debut en 2010, no fue hasta un año después que la discográfica Sub Pop (que como me descuide este blog se va a convertir en el blog de la discográfica, ya que no paro de hablar de sus grupos, pero qué queréis que os diga, tienen cada joyita que es imposible que no sea así!!) se lo editó, con lo que el trampolín hacia una mayor difusión y repercusión estaba más que armado. Enmarcados en esa corriente pop-folk actual de la que forman parte bandas de mis predilectas como son Iron & Wine o Fleet foxes, que de tan buena salud goza (y que esperemos que dure un tiempo), este sexteto de Seattle nos ofrecen un sonido propio con lo mejor de cada una de sus influencias. Instrumentación cuidadísima, pianos, percusiones, guitarras y violínes, polifonías deliciosas, en canciones suaves y variadas, que van más allá de estructuras clásicas del pop, recogidas en un disco con el que es dificilísimo quedarse con un sólo tema. Al igual que me pasó hace dos semanas con Girls, hasta que no he acabado de redactar la entrada no he decidido qué canción escoger, pero finalmente la afortunada ha sido una de las que más me estremecen, una de las más lentas e intimistas, además de las más adecuadas para acompañar estos días de frío que nos esperan. Y que viene acompañada de un gracioso vídeo de esos casi caseros de directos improvisados en lugares, cuanto menos curiosos. Os dejo con la canción tal y como suena en el disco, y con el vídeo que os comentaba. Espero que os guste.
Brutal. A mí también me encanta este disco. Estoy enamoradísima de Down in the Valley...
ResponderEliminarMe encanta la foto de Menlove Avenue, ¡Hoy vas a tener doble ración gatuna con este comentario!
ResponderEliminarPues nada... Son dos años y pico por aquí y mas o menos te voy calando. Me pasa lo mismo con otros bloggers con los que estoy en contacto. Cuando creo que les va a gustar algo, suelo mandarles un vídeo anunciándoselo por mail o por radio-patio como hice contigo. Aunque tengo que confesar que cuando escuché el disco concienzudamente y me dispuse a escribir el post, lo primero que hice fue venir a tu blog y mirar en el Índice. Pensé que probablemente habías hablado de ellos. Porque si yo tengo un master en cantautoras anglo-americanas, tu tienes otro en bandas indies, así que me pegaba mucho que ya estuviese por aquí. Pero no... Así que me alegró mucho descubrírtelo.
Me alegro de que te hayas dejado enredar por el disco y que reconozcas que son de lo mejorcito del 2.011 -En el ranking de Exquisiteces creo que ocupaba el puesto Nº5- Y en cuanto a la canción. Es bastante complicado elegir una. A mi el inicio del disco con CATS AND DOGS me parece brutal. Es como un preludio de que todo lo que va a venir te va a gustar y efectivamente, cada corte está a la altura del anterior o incluso lo mejora. En cuanto a los vídeos... A mi ya me habían ganado. Pero solo por tocar en un tunel o bajo un puente ¡y con esos calzoncillos! ya soy fan para toda la vida.
Bromas a parte, una bonita canción y uno de los vídeos mas naturales que he visto nunca.
Gracias por la cita!!!
Un besazoooo!!!!
Lo vi en el espacio de Midas y me quedé fascinado. Alucino de nuevo, buenísimos.
ResponderEliminarYo también los conocí por Midas y me quedé fascinado con ellos, pero el ´video que pones no lo conocía
ResponderEliminarUna preciosa canción para esta tarde semi invernal
Menlove, me alegro de que a ti también te guste tanto. Son una delicia esta gente, y me cuesta quedarme con una sola del disco. La que tú dices también es preciosa, y qué me dices de "Lost in my mind"??? Una maravilla. Ah, como dicen por ahí abajo, a mí también me encanta tu foto :-)
ResponderEliminarMidas, y yo feliz de esa doble ración gatuna, son los dos igual de monos!!! Era fácil que me calaras con algo así porque tiene casi todos los ingredientes que suele tener la música que más me gusta. Polifonías, ecos setenteros, lo mejorcito de ese pop-folk actual tan de moda y que tanto me gusta. Gracias por el descubrimiento porque ya ves que me ha calado muchísimo.
ResponderEliminarTienes razón que empezar con "Cats and dogs" es todo un acierto. Una canción breve pero que deja las cosas muy claras. Pero es que a cada corte tienes razón que la cosa gana en intensidad y no pierde fuelle en ningún momento. El vídeo tengo que agradecerte que lo conocí gracias a ti, y me encanta, es tan... natural, jeje (y no te negaré que el chiquillo que está más a la derecha no tenga su qué...).
Un besazo!!
Sergio, es que son una maravilla, y veo que muchos os enganchasteis enseguida, me alegro.
ResponderEliminarJesús, te digo lo mismo que a Sergio, me alegra ver que tantos os quedarais pillados con ellos. El vídeo, curioso como poco, a mí me encanta.
ResponderEliminarY sí, este tipo de canciones son ideales para escuchar en esta época del año. Son reconfortantes como una taza de chocolate caliente. Una delicia.