viernes, 22 de marzo de 2013

Easier - Grizzly bear

El amor es mucho más complejo de lo que normalmente nos vende el cine. Pero de tanto en tanto, el mismo cine intenta resarcirse de todo ello y mostrar algo real. Nada de cuentos de hadas ni de relatos para soñar, sinó historias realistas, aunque duelan, aunque cuesten, aunque nos muestren aquello que no queremos ver. Porque tan bonitos son los comienzos como tormentosos los finales, sean como sean. Porque tan emocionante es de repente encontrar a aquel o aquella que remueve todo nuestro mundo, como devastador es sentir que el amor se secó y murió y que nada se puede hacer para volver a insuflarle oxígeno. Porque las miradas, el deseo y las sonrisas del principio pueden transformarse en huídas, rechazo y lágrimas al final, sin una razón concreta. Las dos caras de una misma moneda, la vida de un sentimiento tan humano como sus contradicciones.


De todo esto es de lo que trata "Blue Valentine". Una cinta que incomprensiblemente ha tardado dos años en llegar a nuestra cartelera. Que quizás se labrara la propia leyenda por eso mismo, pero que al verla uno entiende el por qué de todo lo que se ha hablado de ella. Porque estamos delante de un excelente film. Con un planteamiento narrativo brillante y unos actores principales, Michelle Williams y Ryan Gosling, que bordan sus difíciles papeles. Una cinta cuidada y delicada, no convencional ni artificiosa, de una cinematografía impecable y un impacto emocional inmediato. Pero que no es fácil ni cómoda de ver, sinó que pretende precisamente no serlo, no ser complaciente. Y que, aún con todo eso, tampoco se recrea en el morbo sinó que sencillamente nos explica la historia de la manera real en la que esta se presenta, con sus momentos dulces y tiernos junto con otros más duros. Algo que casi resulta una proeza.

Todo este combo está acompañado por una banda sonora compuesta por Grizzly Bear, que con sus composiciones de guitarras acústicas desoladas y la voz lejana de su cantante le proporcionan a las imágenes de la película el colchón sonoro adecuado, de manera muy comedida, a cuentagotas, pero presente. De la que varios temas destacan pero casi al azar escojo este corte, cuyo vídeo viene con imágenes de la película. Que tengáis buen fin de semana.


7 comentarios:

  1. Grizzly Bear me tienen últimamente atrapado, me gusta todo lo suyo y que cae en mis manos. Esto no lo tenía catalogado, gracias.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son muy muy buenos, el último disco es adictivo, cuando topé con él pensé "cómo no les he conocido antes??". Esto es que tiene ya dos años y es una composición específica para esta película, supongo que está editado aunque no logro dar con ello en spoty.

      Eliminar
  2. Esta película me encantó, aunque me dejó también bastante hecha polvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es durilla, pero dentro de lo que cabe no es de las que te dejan peor sensación. En mi caso me dejó hecha polvo pero tengo que confesar que en parte me consoló porque me sentí bastante identificada con la situación por haber pasado yo misma por algo similar y saber lo que es. Aún con todo, es una grandísima película.

      Eliminar
  3. ¡Uf, Grizzly Bear, ni más ni menos que los número 1, con su fantástico "Shields", de mi lista particular del 2012! No he visto aún la peli e ignoraba que ellos hubiesen compuesto su banda sonora, así que gracias por la información. Esta "Easier" tan nostálgica me ha encantado e iré a por más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo supe cuando estrenaron la película, fue una gratísima sorpresa y ello hizo que tuviera aún más ganas de verla. Y sí, son fantásticos. Teniendo en cuenta como es, dale un vistazo a la peli porque realmente vale la pena.

      Eliminar
  4. Buah, que buenos son. Yo los descubrí con la serie "Skins" y a partir de ahí no hay quien me los quite del repertorio.

    Por otro lado, coincido contigo con respecto a la película. A mi me pareció sublime la interpretación de los actores, y esa manera tan real de contar como a veces nos empeñamos en dar calor a un corazón que hace mucho tiempo que ha empezado a tiritar.

    Estupenda!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?