La tarde fría de domingo con calles peatonales llenas de gente abrigada, de esas que invitan a un chocolate, resultó un encantador contexto para recibir el cálido folk del californiano afincado en Alicante. El marco, la Nova Jazz Cava, un lugar alto con olor a elegancia musical, decorado con mimo y referencia al festival de jazz de la ciudad que le da vida. Y sobre el escenario, el pequeñito y sonriente Josh acompañado del músico valenciano Chema Fuertes alternando guitarra y batería y ejerciendo de segunda voz.
Y a partir de ahí, una exhibición de saber hacer musical. Un cantante de bonita voz que canta y toca como si se rascara la nariz, sin mostrar ningún tipo de esfuerzo ni dificultad, como si la música brotara de su cuerpo sin más. Que junto con su brillante acompañante reconstruyeron sus canciones con tanto mimo como las producciones que las envuelven en disco pero de manera mucho más sencilla. Haciéndonos disfrutar de las dos caras del folk, la festiva y la más íntima, recordándonos el por qué del género que, combinando con gracia las dos, nos llega al alma y nos hace felices. Como la felicidad con la que inundaron la hora y media de recital y nos reconcilió con el mundo aunque fuera por unas horas.
¿Sabéis aquella sensación de sorprenderte conociendo la mayor parte del repertorio sin ser consciente de ello? Pues eso, razón por la cual creí reconocer la animada "Givin' it up" que hacía milenios que no escuchaba, junto a otras delicias como "A lot like magic", "Julie (Come out of the rain)" , "Lemon tree", y varios temas del aclamado "1972" como los efectivos "Sunshine (Come out lady)", "Come back [Light therapy]" o la "Slaveship" en la que nos invitaba a darle la réplica en el estribillo y intentar que el público, un tanto tímido, rompiera un poco el hielo del concierto en asiento. Y, aún sin ser consciente de haberla escuchado antes o no, no podré olvidar la canción con la que se fue al bis, "The ocean", que nos dejó conmocionados, ni la final "Love vibration" y el paseo rodeando la platea con que la acompañaron, a guitarras y voces a pelo invitándonos a cantar con ellos, regalándonos un momento más a sumar a la infinita lista de momentazos musicales de nuestra vida.
Y, entre todas sus míticas, algunas de las que componen su úlltimo trabajo, "Embers of time". Otra de las razones por las que me animé a acudir a la cita, por ser uno de esos discos que han llenado de banda sonora más de un momento de este año, un trabajo que puede que no aporte nada nuevo al sonido del músico pero que rezuma encanto en todas sus notas y se hace representante y seña de su sonido familiar pero único. Prueba de ello, la animada "Crystal falls", las americanas "Jr worried blues" o "New Young" (guiño innegable y pequeño homenaje a Neil Young), la ritmica "Too many things on my mind" y, como no podía ser menos, "Some days I'm golden all night", canción que impregna mi día a día actual y reconforta e intenta quitarle hierro a la incertidumbre y la montaña rusa emocional que protagoniza estos meses de mi vida. La música, finalmente, como infalible terapia.
Some days I'm golden
Other days I'm bad
It all depends on the weather
And how many drinks I've had
Other days I'm bad
It all depends on the weather
And how many drinks I've had
But I'll keep on movin'
Baby I can't slow down
The last few years it's been a struggle
To get along and hang around
Now the city's fast asleep
I'll go walk these empty streets
All night
I'll go walk these empty streets
All night
I'm getting older
Solid for these shoes
I lean heavy on ambition
And I mostly feel abused
Solid for these shoes
I lean heavy on ambition
And I mostly feel abused
But some days I'm golden
Some days I'm bad
It all depends on my wallet
And the lucky streak I've had
Now the city's fast asleep
I'll go walk these disco streets
All night
I'll go walk these disco streets
All night
Now it's the right time
To set things straight
I'm not ready for an upstart
I'm too proud to make a change
But some days I'm golden
Some days I'm golden
Some days I'm golden
All night
Los discos Nashville y 1972 me encantaron, después dejé de pillarle el rollo aunque creo que es un artista con virtudes. Besets.
ResponderEliminarNashville lo tengo cero controlado, pero 1972 me parece una maravilla!! Creo que con el disco de El turista se le fue un poco la pinza y su canción en el anuncio de Gas Natural no ayudó, pero en serio, dale una última oportunidad al último, tiene canciones preciosas.
EliminarBesets!!
Después de leer el comentario que dejaste en mi blog, aquí vengo, a echar un vistazo. Y me encanta este espacio que has creado. Con tu permiso, enlazo en el lateral de mi Tartaruga para ver las actualizaciones.
ResponderEliminarMaravilloso concierto, sorprendente esa habilidad de hacernos partícipes de su magia.
Ahora ya han pasado unas semanas, y al recordarlo, todavía tengo esas buenas buenas sensaciones.
Lu, bienvenido a este espacio! Ahora que le vuelvo a dar vida, me alegro de que te animes a explorarlo, seguro que encuentras más de una cosa y dos que te gustan, haré lo mismo con el tuyo!!. Pues oye, tengo que agradecerte que gracias a tu post puse nombre y apellidos a Love vibration para esta entrada, no caía en cual era jeje. Creo que es uno de esos conciertos que nos dejarán huella durante tiempo, de eso estoy segura. A lot like magic, como dice su deliciosa canción.
Eliminar