viernes, 11 de diciembre de 2015

Technicolour beat - Oh Wonder

A finales del mes de Julio, enmedio del revuelo que había a mi alrededor, escapé con mi mejor acompañante una semana por el País Vasco. Un viaje sencillo y sin muchas pretensiones más allá de desconectar, compartir unos días juntos y si, podía ser, no pasarse de presupuesto. Un viaje que finalmente resultó mágico e inolvidable, aunque puede que sea una visión totalmente subjetiva y fruto de sus circunstancias y lo que significó.

Uno de los días, mientras atravesábamos bosques salvajes y campos verdes interminables, con el pertinente cielo gris amenazante encima nuestro, sonó en la radio una canción a la que analizaban con detenimiento y de inconscientemente me quedé con trazas del título y el grupo que la interpretaba. Referencias a The XX y Portishead, voces de chico y chica y un ritmo pausado pero marcado. Un cóctel que a las horas de la mañana en las que sonó y en ese contexto me resultó tan evocador que se fundió de inmediato con el paisaje.



Pocos meses después me topé en la radio con varias más de sus canciones que, inconscientemente, me provocaban un efecto similar, esta vez sin un entorno tan bucólico pero igualmente evocadoras. Hasta que un día volví a escuchar la primera y el círculo se cerró. Oh Wonder. "Technicolor beat". Reconocí nombre de grupo, busqué en Spotify el disco y con todo ello realicé uno de los mejores descubrimientos de este año.

A determinadas alturas de escucha de música empieza a ser difícil que algo nuevo me resulte realmente refrescante e innovador. O sencillamente que me cale lo suficiente como para que enseguida cope mis horas de escucha, lo vuelva a escuchar al cabo de semanas y me resulté igualmente estimulante. Y este delicioso dúo londinense lo logró, con un brillante debut homónimo lleno de delicadeza, intimismo y ritmo. Dos voces familiares bien combinadas que curten canciones sencillas y variadas a golpe de suaves y a veces casi imperceptibles beats electrónicos revestidos de elegantes pianos, acompañados en algunos temas de elementos de producción como cuidados vientos que le dan aún más elegancia al conjunto.

Una foto publicada por Oh Wonder (@ohwondermusic) el

Que las combinaciones de voces chico-chica son una auténtica debilidad para mí no es ninguna novedad. En este caso, ambas voces cantan de la mano todo el tiempo, sin robarse el protagonismo en ningún momento, compartiendo la intensidad de cada estribillo, cada momento íntimo, en perfecta harmonía, dándole la réplica a la vez a los elementos que les acompañan.

Música para días de poca luz y mucho recogimiento, sin matices tristes o melancólicos sinó para crear el efecto contrario, que nos llenen de calidez y nos acojan con la sonrisa que sobresale entre las líneas de voz de sus melodías. Os encomiendo a que os dejéis llevar por ellas, no os arrepentiréis.


1 comentario:

  1. Al igual que te sucede a ti, para mí también "las combinaciones de voces chico-chica son una auténtica debilidad" y por eso creé un lista en Youtube donde las voy recopilado. Gustándote Oh Wonder, aquí encontrarás algunos duetos que seguro te emocionarán:

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLbw8LNDi0Xq4hN8wRT4Ym3R-NfTeJrjbw

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?