viernes, 7 de mayo de 2010

A town called malice - The Jam

Hoy por fin le dedico el espacio de los viernes a una de mis combinaciones cine-canción preferidas. Los que conocíais mi blog antiguo pensaréis "qué pesada con esta canción", aguanté un tiempo pero no puedo esperar más, tiene que estar aquí. Porque, a mi parecer, es una de las mejores combinaciones entre cine y música que se han hecho nunca (grandes bandas sonoras aparte, eso ya es otra historia).

La película, "Billy Elliot", dirigida por Stephen Daldry el año 1999. Una emocionante y tierna historia de un chico del empobrecido norte de Inglaterra que destaca en la danza clásica, luchando contra todo prejuicio y siendo ello una manera de escapar de su destino en un lugar sin casi futuro. El grupo, The Jam, la mítica banda inglesa de rock de Paul Weller entre 1972 y 1982, que cosechó un grandísimo éxito en Reino Unido.

Esta canción, para los que no hayáis visto la película, aparece en una bellísima escena de la película. A través de ella se transmite la rabia del chico con su padre, su familia y el mundo que le rodea. Parece como un desahogo, como un grito de desesperación. La canción le acompaña en su encierro en el patio trasero, en sus patadas de rabia, en su fuga, en sus desgarradores pasos de danza por todo el vecindario, por la calle. Sentimos todo eso que él siente gracias a la canción, a la fuerza de las imágenes, a la combinación de ambas. Una excelente escena cinematográfica acompañada por una excelente canción. Disfrutadla.

6 comentarios:

  1. La música por si sola ya es genial y cuando se mezcla con unas buenas imágenes puede llegar a ser la ostia.
    es una peli que no he visto y que debería ver, seguro que vale la pena

    ResponderEliminar
  2. no me acuerdo si antes de ver Billy Elliot ya habia escuchado la canción,lo que si recuerdo es que desde la peli esta canción se convirtio una de mis favoritas gracias a esta escena,la habre visto cientos de veces.maravillosa película y canción.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las canciones que 'pegan' con escenas de películas y que ya no podemos separar... aquí cada uno tiene sus favoritas, pero buena elección

    ResponderEliminar
  4. @ sergi, a mí me encanta la película, es muy tierna, tiene su punto divertido, su punto de crítica social y política y bueno... una banda sonora espectacular!!!

    @ ryoga, me alegra que a ti también te gustara tanto esta escena, es que es sencillamente genial, como genial es la película y la canción. Una mezcla explosiva, sin duda!!

    @ usuarioanonimo, a mí también me encanta cuando una canción sirve para ponerle atmósfera a una escena cinematográfica; lo mío con esta quizás sea muy personal, quizás porque me encanta la película y la he visto varias veces.

    Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. es un canción demoledora... a mi siempre me ha parecido que bajo su apariencia POP es una canción tristisima, desesperanzada, y eso lo transmite muy bien el clip de billy elliot.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. ostras, muy buen reflexión sobre la canción, javier, y tienes razón que la escena lo transmite de maravilla. Saludos y bienvenido a este blog!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?