domingo, 31 de octubre de 2010

Wish you were here - Pink Floyd

Levantémonos todos en esta tarde casi anochecida de domingo para deleitar nuestros oídos con un gran clásico. No sólo uno de mis clásicos favoritos, sinó una de mis canciones de cabecera, un tema que siempre me ha acompañado y que consigue ponerme la piel de gallina cada vez que lo escucho. Ideal para acompañar una atmósfera como la de estos momentos, son miles las sensaciones que consigue transmitirme, que juntas elevan a la milésima potencia cualquier sentimiento, cualquier estado de ánimo.

Poco hace falta decir de esta mítica banda de rock inglesa surgida en los años 60. Liderada por Roger Waters, se caracterizó por su afán de experimentación dentro de los sonidos rock de su época, dando lugar a un rock progresivo y psicodélico, de fácil digestión, eso sí, que ha calado en épocas posteriores y ha servido de influencia a muchos grupos de los años 90 hasta la actualidad.

Mi memoria personal de Pink Floyd va irremediablemente asociada a mi madre, por las miles de veces que ella me ha explicado como en su época universitaria estudiaba con sus amigos con esta música de fondo. Y esta canción, perteneciente al noveno disco de la banda, llamado igual que la canción, del año 1975, desde que la escuché, hace ya muchísimos años, siempre me ha encantado. Ese inicio tan suave, con esas dos guitarras, casi acústicas, reconocible desde la primera nota, hasta que aparece una voz suave y rasgada de David Gilmour, que fluye en su conjunto en toda la canción. Sublime. Posiblemente, una de las mejores canciones de la historia de la música. Espero que os guste rememorarla.

10 comentarios:

  1. ¡Otro dominguito que me haces trabajar! Pues que te voy a decir... UNA OBRA MAESTRA DE LA MUSICA CONTEMPORÁNEA ya sabes que soy muy de Pink Floyd, a pesar de que pertenece a la generación de mis hermanas mayores. Y esta es una de las que me queda por poner en Exquisiteces.

    Por cierto, pásate por Vulgaridades. Mi sobrino ha recordado tres vídeos de lo mas terroríficos para celebrar Halloween.

    ResponderEliminar
  2. Ay, y lo que me gusta hacerte trabajar los domingos!!! Jeje, estoy plenamente de acuerdo contigo, es una obra maestra de la música contemporánea, un imprescindible que generación tras generación será apreciado y disfrutado de manera atemporal. Yo también soy muy de Pink Floyd, sobretodo a raíz de que regalé a mi madre un recopilatorio y me harté de escucharlo. Me parece, además, una base para mucha de la música actual que me gusta, lo cual es muy importante, y una señal de su relevancia.

    Por cierto, no sé si te fijaste que nos cruzamos los comentarios!!!

    Ay madre mía qué miedo da tu sobrino con el tema Halloween...

    ResponderEliminar
  3. Pink Floyd!!! muy bueno es una verdadera obra maestra... me la apunto!!!

    Besooos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Precisamente hoy me he puesto a organizar una estantería de cd´s y me he encontrado con el disco de Pink Floyd The Dark side of the moon, el cual me he puesto a escuchar inmediatamente. Este disco junto con el que tú nombras son mis dos favoritos de Pink Floyd. Pero, si he de elegir una canción, me quedaría con Wish you were here, por supuesto.
    Yo también pienso que se trata de un grupo atemporal, utilizan sonidos muy avanzados para su época y totalmente frescos para la nuestra. UNA ABSOLUTA OBRA DE ARTE como comenta Midas. Totalmente de acuerdo con vosotros.
    Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
  5. Brian, sí, es un imprescindible en la música contemporánea, y esta canción, aún más. Besos!

    ResponderEliminar
  6. MucipA, qué alegría verte por aquí!! Qué más decir, me alegro que estemos de acuerdo en que es un grupo atemporal, escuchas su música y realmente no sabes atinar a qué época corresponde, son sonidos modernos en cualquier época. Yo realmente sólo escuché el de grandes éxitos, y me encanta, pero me apunto tu recomendación para buscarlo en alguna ganga. Y sí, esta canción es LA canción. Puedes conocer o no a Pink Floyd, pero conoces esta canción. Y sí, es una obra de arte, de principio a fin.

    Feliz castañada!! (jeje, eso de Halloween... prefiero ponerme hasta arriba de castañas y boniatos!!)

    ResponderEliminar
  7. Oh! como me ha gustado saber que te gustan Pink Floyd, una de mis bandas preferidas de siempre y los primeros con los que me aficioné a escuchar música con ocho añitos. No tengo palabras para describir su grandeza, no sé...no puedo decir que estén infravolorados, porque aparte de poco creíble sería algo tonto decirlo, ya que tienen seguidores a mansalva, pero a veces no se valora en su justa medida su influencia en bandas actuales. Curiosamente simepre se dijo que esta era la única canción de amor que se les conocía, y lo cierto es que si se lee entre líneas, nada más lejos de la realidad, ya que es todo un alegato contra la evolución y las ataduras del sistema. Una obra maestra. A ver si te paso una genial versión que tengo de este tema, hecha por nada más y nada menos que Radiohead, banda que por cierto tal vez no sería lo que es sin la existencia del 'fluído rosa'...
    besines!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, Txarls, yo primero, me quedé flipando con que te gustó a los ocho años, eso es precocidad musical y no otra cosa. Yo me fijé en ellos de más mayorcita, sobretodo gracias a mi madre, como comentaba arriba, que me hizo prestar atención sobretodo a los temas instrumentales, que son brutales. No creo que estén infravalorados de ninguna de las maneras, todo el mundo a quien le gusta la música les tiene como en un altar, pero quizás sí que tienes razón en que no han dado lugar a un fenómeno fan como otros grupos y cantantes. Influencia en bandas actuales es indudable que la han tenido, sin duda marcaron una manera de hacer música y un estilo que ha dejado una huella, casi silenciosa pero patente, en la música posterior. A ver esa versión, que si está hecha por los geniales Radiohead, promete mucho.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  9. Que gran clásico!! Yo lo oí seguro muchas veces en la radio y me gustaría pero recuerdo un momento tras el que se me quedó grabada la canción que fue cuando una noche que salimos en Málaga encontramos en un bar un grupo que hizo una versión. Desde entonces siempre me trae ese recuerdo y siempre me gusta recordarla porque sonó muy bien esa noche.

    ResponderEliminar
  10. Mundosub, un gran clásico que creo que ya pasó por tu blog, verdad? La ponían mucho en la radio, y no sé si recordarás que se pedía bastante en "La gramola". Yo de versiones recuerdo mucho la que escuché de Alma sonora, impresionante!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?