lunes, 1 de noviembre de 2010

Yellow - Coldplay

Hoy estrenamos mes de noviembre, el más triste y melancólico del año, con algo muy concordante con esta definición. Por fin, después de tantos meses de vida de este espacio, en el que cada día os presento canciones que me gustan, aparece por aquí una de mis bandas favoritas. Casi me atrevo a decir que mi favorita, aunque esta definición sea difícil de aplicar en mi caso, con la promiscuidad musical que me caracteriza. A nivel personal son un grupo con mucha relevancia, ya que los he seguido desde el primer día hasta ahora, me sé todas sus canciones, y eso no es algo que pase con casi ninguna otra banda de las que hoy en día aún escucho y venero.
Esta banda inglesa, liderada por Chris Martin, apareció allá por el año 2000 con un disco, "Parachutes", en el que se presentaban con aires a unos Radiohead de más fácil digestión, más comerciales quizás, pero que caló enseguida a mucha gente, como a mí, que me dejé seducir con algunas de sus primeras canciones. Diez años han pasado desde ese fantástico disco, 3 más han sido publicados y con ellos poco a poco se han convertido en una de las bandas más exitosas e importantes del panorama internacional. Con un estilo pop-rock suave, con ecos a bandas míticas como la que he nombrado, REM o U2, realmente no han inventado ningún sonido nuevo, pero sus canciones son brillantes, tienen un punto épico y transmiten miles de sensaciones y sentimientos con esos acordes tristes que acompañan a sus melodías, o al menos en mí tienen ese efecto, seguro que no soy la única. Y, como los grandes, cuentan con un espectacular directo que sorprendería a más de uno.

Como suele suceder cuando te gusta mucho un grupo, es difícil escoger una favorita. Tengo varias, pero al final me decanto por esta porque para mí representa el sonido más emocionante de la banda. Una melodía con un punto dulce, acompañada por acordes melancólicos y potentes son sus principales elementos. Pertenece a ese "Parachutes", para mí el mejor disco de la banda (aunque sin desmerecer para nada al siguiente), y es una canción que, como todo el disco, tengo inevitablemente asociada a viajes, ya que me acompañaba los primeros años que viví en Barcelona, cuando mis padres vivían en Málaga y varias veces al año era mi banda sonora en los largos e interminables viajes en tren, especialmente cuando caía la noche o al inicio del día. Pero que, como toda la música de Coldplay, es ideal para escuchar en esta época, en un día gris o lluvioso, o en un plácido anochecer de otoño. Por ello he esperado tanto para hacerlo pasar por aquí, porque se merecían hacerlo en su mejor época. Espero que os guste.



Coldplay - Yellow
Cargado por EMI_Music. - Ver más clips de música, videos en HD!

8 comentarios:

  1. Realmente espectaculares!!!
    Como dices es difícil quedarse con un tema ya que todos son buenísimos

    ResponderEliminar
  2. Di que sí, Sergi, espectaculares!!!! Cuesta quedarse con un tema, te aseguro que volverán a salir por aquí más de una y más de dos veces.

    ResponderEliminar
  3. a mi también me encantan coldplay,son de mis grupos favoritos.
    yellow y todo el disco parachutes esta genial aunque para mi desde entonces han progresado mucho y creo que el último disco es el mejor de todos,aunque se que muchos fans del grupo prefieren los primeros discos.
    pero lo importante es que todo el mundo disfrute de coldplay y espero que a partir de ahora aparezcan bastante por aqui

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que a ti también te guste tanto Coldplay, son una gran banda de este siglo, y de ello no hay ninguna duda. Respecto a su evolución musical, yo quizás sí que me quedo con los dos primeros, pero el último también me parece espectacular, de hecho me devolvió la fe en ellos, porque el "X&Y", en su conjunto, es más flojo, y no soy la única que lo piensa. Y tranquilo, que empezarán a aparecer bastante por aquí :-)

    ResponderEliminar
  5. Impresionante su directo di que sí! como buen defensor a ultranza de la banda, me ha encantado este post, además no podrías haber elegido un tema más apropiado para despedir éste que según decían iba a ser lluvioso a tope (ya lo he visto, ya, jaja...menos que no, por eso, que no he parado por casa y me hubiera tocado bastante la moral lo contrario). Yo la primera canción que escuche de ellos fue 'Trouble' en un anuncio de Manos Unidas, lo recuerdas, después fue comprar el disco, y tras este monumental 'Yellow', enamorarme por completo de su propuesta.
    Que ganas tenía de comentar por aquí :)
    Mañana más y en plan masivo, que ya sabes que soy un poco agonías, jaja.
    Un beso de bona nit!

    ResponderEliminar
  6. Txarls!!!! Qué alegría verte por aquí!!! Echaba de menos tus super comentarios!!! Sabía que te gustaría este post, ya hemos comentado alguna vez los dos lo que nos encanta esta banda. Respecto al tema, yo también conocí primero "Trouble", incluso antes de que se popularizara por el anuncio, y es una canción con mucho valor sentimental para mí, porque también me trae recuerdos de la época en la que la conocí. Tenía dudas sobre si poner esa primero, o esta que he puesto hoy, que me pone los pelos de punta. Yo también, cuando adquirí el "Parachutes", me quedé enamorada al segundo de ella.

    Gracias por el comentario, estaré encantada de recibir más en plan masivo!! :-)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Gran canción esta. Y todas las de los Coldplay la verdad. Siempre apetece volver a recordarlos. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, mundosub, es un temazo!! Qué grandes son Coldplay, eh? Y lo agradecida que estoy de que en su momento, hace ya muchos años, me pasaras sus dos primeros discos, aún tengo guardados los cds!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?