viernes, 3 de junio de 2011

Especial PS 2011 V: Helplessness blues - Fleet foxes

Si el miércoles le dediqué la entrada al que creo que fue el mejor concierto del festival, hoy la dedico al concierto más emocional para mí, el que más me llegó, más me transmitió a nivel sentimental. Y lo mejor de todo es que era el que más ganas tenía de ver de todos, porque los Fleet foxes son una de mis bandas favoritas desde que los descubrí, hace cosa de un año. Así que espectativas, deseos y realidad se unieron, se superaron a sí mismas y el resultado final fue mágico e inolvidable. Salí aún más enamorada de ellos de lo que ya lo estaba antes.
Era el sábado a eso de las 7 y media cuando nos dirigimos hacia el escenario principal para intentar coger un buen sitio. A pesar de estar llenísimo, conseguimos un lugar no demasiado alejado, aún con el sol en plena cara, y al cabo de diez minutos aparecieron sobre el escenario Robin Pecknold y sus chicos, empezando el concierto con la preciosa "Grown ocean", de su segundo disco, el cual por cierto aprovecho para decir que es una maravilla, hasta me atrevo a considerarlo mejor que el primero, que ya es mucho. Fluyó la primera parte del concierto basándose en el mismo, cuyas canciones sonaron preciosas, creando una atmósfera tranquila pero rítmica, en la que las polifonías y las guitarras se sentían vivas y naturales. Un aspecto importante en el que no podía dejarme de fijar fue el hecho de que en el extremo derecho del escenario, el miembro de la banda Morgan Henderson brilló como multiinstrumentista tocando en el mismo concierto unos 8 instrumentos distintos, desde el violín o el contrabajo hasta la guitarra, pasando por la flauta, algo que me fascinó sobremanera.
A mitad de concierto llegó el éxtasis colectivo cuando tocaron "White winter hymnal" y después la enlazaron con "Ragged wood", para mí uno de los momentos más emotivos. Doy gracias a que llevaba gafas de sol y no sé notó que los ojos se me empañaron. Después de estas llegaron otras del primer disco, como la preciosa "Blue rigde mountains". Metidos de pleno en el ambiente tan mágico que crearon, el tiempo pasó volando y nadie quería que desaparecieran del escenario. Pero no podían hacerlo sin cantar "Helplessness blues", esa joyita de canción con la que presentaron en su momento su nuevo disco y que lo titula, y así fue como acabaron. Con un público emocionado al escuchar las primeras notas y sintiendo a flor de piel todo lo que la misma transmite. Un tema muy especial, con dos partes muy diferenciadas que la hacen aún más bonita, en el que toda la artillería estilística de la banda se muestra en su estado más puro. Un final que nos hizo salir de allí como flotando sobre una nube a muchos de nosotros, con un cúmulo de sensaciones increíble, conseguido con una propuesta, tanto escenográfica como musical, muy sencilla. La grandeza de la música.

Os dejo tanto con el videoclip de la canción, como con un vídeo que he encontrado de la actuación en directo.





Canciones anteriores:
- Ragged wood
- White winter hymnal

8 comentarios:

  1. Una banda GENIAL atticus, no me extraña que te emocionen, creo que que ese es el objetivo principal de cualquiera que se dedique a la música,entran en sintonía con nosotros y ya se convierte en algho de ellos pero también nuestro, ellos se dan cuenta y dan todo, me gusta como describes este concierto en la entrada, de alguna forma has conseguido que yo estuviera, un poco, en él, un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Anda!! Hoy has coincido en el mismo grupo con Midas. La verdad es que no los conozco de nada hasta hoy, pero si a los dos os gusta tanto tendré que darles algo más que una oportunidad.

    Por favor, dime que acabas ya con tu serie del Primavera, que tanta envidia y ganas de darme de golpes contra la pared no es bueno (sabes que es broma, me han encantado estas entradas).

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Estamos conectados ¡Jajajaja! Y yo también te envidio porque vivo en una ciudad que lo mejor que tiene que ofrecer es SHAKIRA ¡Y encima va y suspende! ¡Jajajajaja! -Aunque no me hubiese gastado los 70 Euros que costaba, ni de coña. Mas bien, tendrían que dármelos a mi para ver a semejante mamarracha-
    Pues lo que te decía, que te envidio como una perra ¡Jajajaja! Eso debe ser un concierto como Dios manda y lo demás son tonterías. Porque vaya discazo. Lo recibí a principios de semana de regalo de cumpleaños y no paro de escucharlo.

    Muchas gracias por la crónica, ¡Jodía! Escribes tan bien que parece como si estuviesemos allí.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Silvo, sí, me atrevo a decir incluso que una de las mejores del panorama actual. Transmiten mucho más de lo que ellos se imaginan, crean un ambiente precioso tanto con sus discos como con sus directos. Gracias por lo que dices sobre el escrito, me alegra mucho que te haya gustado y que haya conseguido introducirte en su directo.

    Un abrazo y buen fin de semana para ti también!!

    ResponderEliminar
  5. Uri, sí, me quedé flipando esta mañana cuando lo vi (escribo las entradas de noche antes de acostarme, así que no tenía ni idea de que íbamos a coincidir). Si te gustan Shins es probable que te gusten también los Fleet foxes, aunque son más folk, pero tienen ese mismo aire setentero. Empieza por los temas suyos que puse antes, que están enlazados al final de post, son dos de los más significativos del disco anterior, y después escucha este Helplessness blues. Son mágicos. Y si te gustan, dale una oportunidad a Band of horses, verás algunos temas también por aquí por el blog, creo que pueden gustarte también, aunque estos derivaron hacia un sonido más rock, delicioso también.

    Tranquilo que acabaré o hoy o mañana, no lo alargaré más, jeje, de todos modos me alegra que te gustara.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Midas, qué fuerte cuando lo vi ayer, como te he dicho en tu blog, qué conexión!!! :-)

    Jeje, me acordé de ti cuando vi lo de Shakira en Almería. Tienes que venirte a Barcelona a algún concierto!!! Pues sí, pedazo de concierto, no he podido expresarlo mejor y más exageradamente en la entrada, jeje, como te decía a ti en la entrada y en las respuestas a los comentarios, son mágicos, y transmiten su magia del disco al directo. Ello los convierte, con sólo dos discos, en muy muy grandes. Ah, y ya te certifico que no fui la única que sentí así el concierto. Del grupo con el que iba, muchos sentimos lo mismo.

    Muchas gracias por lo que dices sobre como lo escribí. Normalmente no cuido demasiado el estilo en que escribo las entradas, si lo hiciera no podría escribir cada día, pero no sé qué me pasó cuando escribí esta que me inspiré bastante, es de las que estoy más contenta en mucho tiempo, y no fue buscado para nada. Me alegro de haberos transmitido las sensaciones del concierto con ella y que os haya gustado.

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. hola nena!!!

    por fin vengo a ver qué se cuece y para ir medio cerrando la cuadratura del círculo. hasta que todos no comentemos en todas partes no lo damos por cerrado, jeje!!! forma parte del "pack" de la hermandad..

    (por cierto... te juro que no soy capaz de poner cabeza+memoria+tiempo y reseñar los que para mí fueron los grandes grupos/conciertos, a este paso voy a tener que dejar pasar.. dejar estar)

    pues yo tengo que decir algo sobre los FLEET FLPOXES con mi corazón en un puño, con incluso cierta preocupación.. desde luego "Grown ocean" tiene algo mágico, el principio sobre todo,. No sé. parece como cuando oyes a alguien venir a lo lejos y sabes quién es, alguien a quien quieres mucho, una abuela: o ese momento previo a ver el mar (recuerda.. soy del centro) o el skyline de una ciudad que te gusta mucho. Y, claro, me gustó mucho en directo,

    Sin embargo en mi corazoncito grunge, no consigo que me emocionen de verdad, lo que a algunos os debe tocar la fibra sensible -muy bueno lo de la lagrimilla oculta por las sun-glasses, vaya trucos- a mí me gusta pero me deja un poco tibia, creo que instrumentalmente. Efectivamente tienen, toque un poco retro y es lo que me enchanca(ría) pero la base, elsonido, es tan permanentemente folk que me aleja, no sé si me entiendes lo no lo consgio explicar mejor (tampoco sé yo de tlécnica)

    Y en ésas estoy peor gustándote tanto a ti y a otra gente de confianza voy a intentarlo de nuevo, intentar cogerles ese 'cariño', no dejares pasar, que no se me resistan.

    quizás empezaría con alguen un poquillo más 'duro' en la misma línea, con voz más grave o algo, y, una vez que me entone, pasar a ellos, se te ocurre alguien? que sé que de eso controlas.

    chao!!!! besotes

    ResponderEliminar
  8. Lapor, guapísima, qué alegría verte por aquí!!! Dos semanas después y aún dando vueltas al tema festival, tenemos tantas cosas que comentarnos!!

    Como has podido ver, mis posts son de los que provocan diabetes, ahora que los estoy leyendo me doy cuenta de que me pasé de exagerada, jeje. Yo te diré que estas crónicas las escribí poco después del festival, cuando aún lo tenía fresco, pero poco a poco se me han ido olvidando algunas cosas, aunque las sensaciones aún las tengo en la cabeza y, al fin y al cabo, es en lo que me baso al escribir las entradas.

    No te preocupes sobre tu percepción de Fleet foxes. Me encanta cómo describes "Grown ocean" y la sensación que te transmite, a mí casi que esa descripción me sirve para casi todas las canciones del grupo. Pero al fin y al cabo las percepciones musicales son muy personales, y estos, de "moñas", lo son un rato, sin duda demasiado folk para alguien a quien le encanta sentir algo de garra en la música, como tú. Inténtalo, pero quizás te cueste, y si es así, no te preocupes, es algo normal. Quédate con las buenas sensaciones del concierto y ya está. Anda que no hay grupos y músicas que todo el mundo adora y a mí me dejan indiferente!!!

    Respecto a lo que me pides, la verdad es que tampoco controlo tanto, sí que es cierto que los sonidos folk sesenteros/setenteros me llaman la atención (más por lo "sesentero/setentero" que por el "folk" propiamente dicho, ya viste como disfruté con M. Ward), pero tampoco sé tanto, jeje, esto nuestro amigo Txarls fijo que controla veinte veces más que yo. Pero me vienen a la cabeza un grupo que son similares a los Fleet foxes pero con un toque más duro en sus voces (o al menos a mí me lo parecen...), es probable que los conozcas, pero por si acaso, aquí te los dejo. Son los Mumford&sons, británicos, que recuerdan un poco a Fleet foxes pero más durillos. A mí no me acaban de llegar del todo pero reconozco que tienen buenas canciones. Te dejo un enlace a ver qué te parece:
    http://www.youtube.com/watch?v=p7TrU4_-JTY

    Ah, lo de ocultar lágrimas bajo gafas de sol lo voy a patentar, jeje.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?