miércoles, 8 de junio de 2011

Push it - Garbage

Junio y preludio de verano extraño, muy extraño. Similar a esta época el año pasado, curiosamente. Una increíble tormenta anoche, de esas que hasta dan miedo, cielo gris y ambiente inusualmente frío, volver a cubrirse los pies y a arrastrar chaqueta por las mañanas y las noches. Por ello, por un un día me apetece ponerme otoñal y rescatar de mis recuerdos a una de las bandas de mi adolescencia, Garbage, porque siempre me parecieron ideales para acompañar días como estos. Así que hoy os propongo una cita con ellos y con su fantástico "Version 2.0", que casi llegué a rayar de la de veces que los llegué a escuchar en mi viejo pc. Y tal y como me ocurrió la primera vez que los posteé, también un miércoles, dificilísimo escoger una sola canción del mismo.

Pero toca decidirse y he tenido una corazonada, "Push it", sencillamente porque fue la primera que conocí de ellos, el primer single que sacaron de ese disco y la que hizo que me llamaran la atención. Con esa mezcla de sonidos electrónicos y guitarreros, una atmósfera oscura y la voz de ella me crearon una cierta incertidumbre de primeras, pero poco tardé en engancharme y que la canción no desapareciera de mi cabeza. Con lo que implica en cuanto a recuerdos y momentos en los que me acompañó, sobretodo con unas amigas que aún hoy en día conservo. Es, además, un tema enérgico y potente, de los que ponen las pilas. Os aseguro que estando todo el día delante del ordenador y viendo por la ventana como llueve fuera lo necesito.



Canciones anteriores:
- Special

15 comentarios:

  1. Tiene mucha fuerza y es muy bonito, saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Ostias, Garbage! Anda que no baile sus canciones!!! Eran unos superdotados musicalmente con una propuesta genial.

    Imperdonablemente, me doy cuenta que no tengo ni una canción suya en mi i-pod y eso que tengo algún cd grabado con sus temas. Tendré que reparar tan grave afrenta.

    Este grupo fue muy curioso como se formaron... me lo reservo para un futuro post con tu permiso(por cierto el de ayer me dio una idea para otro post... creo que lo pondré le viernes).

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Dios! ¡Garbage! Esto es un ejemplo de un grupo que en su momento fueron lo mas de lo mas y que ahora están olvidadísimos de no ser por todos esos recuerdos que nos traen sus canciones. Volvemos a lo mismo de siempre. La prensa especializada habló muchísimo de ellos en su día. Pero el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio y creo que tienen lo que se merecen.

    En cualquier caso, reconozco que esta y otras muchas canciones me gustaron en su momento. Pero me resulta un poco extraño volverlas a escuchar ahora. Porque casi me había olvidado de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Silvo, me alegro que te guste, energía por un tubo, eh?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Uri, es que están muy, muy olvidados. En su momento creo que eran muy bien considerados y conocidos, y con el tiempo hasta yo les perdí la pista, desde el "Beautiful garbage" que no volví a saber nada más de ellos. Tenía una corazonada de que te gustarían, te tengo caladito!!! :-p Yo ahora mismo tampoco llevo nada suyo en el mp3, de hecho casi ni los escucho, pero cuando me da la nostalgia y me pongo el "Version 2.0" en el Spotify y pienso "Ostras, qué gran disco es este". Y esto más de 10 años después de haberlo escuchado de manera compulsiva... (qué miedo me da pensar en cómo pasó el tiempo...).

    Obvio que no necesitas mi permiso para escribir algo sobre Garbage, de hecho ahora estoy ansiosa por leerlo!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Midas, como le decía a Uri y como comenté la primera vez que los hice aparecer por el blog, están muy olvidados. Quizás son de esos que tú consideras sobrevalorados, a mí en su momento me dio fuerte con ellos y con este disco y, muchos años después, vuelvo a escucharlo y sigo pensando que son grandes canciones. La mezcla esa de rock y electrónica y las melodías me superaron en su momento y reconozco que ahora mismo me gustan aún, aunque no los escuche como entonces.

    No sé si se habrá hecho justicia con ellos o no, pero sin duda algo habrán hecho después del "Version 2.0" para que ahora mismo se les ignore tanto. Y eso que el "Beautiful garbage" no es un mal disco, aunque no llega al nivel de este.

    ResponderEliminar
  7. El primer disco fue cojonudo, creo que el tiempo lo volverá a ubicar en el lugar merecido. Para mí el problema es que perdieron nivel a pesar de algún que otro hit interesante y aún así la prensa especializada los mantuvo muy arriba, eso les pasó factura en el tiempo. Hay muchos casos similares en los que la prensa influye demasiado al auparlos en exceso, me viene a la cabeza por ejemplo ahora el de Dover en España, su primer disco continúa siendo hiperexcitante y sin embargo parecen denostados por la afición. Besets.

    ResponderEliminar
  8. Y un detalle que olvidé mencionar, pienso que lo normal es que un grupo no supere la frontera de un disco grande en el tiempo. Cuando se supera, entonces es que la banda está un peldaño por encima. Ni te cuento cuando llegan a 3 o más. Más besets

    ResponderEliminar
  9. Johnny, curiosamente el primer disco lo estoy conociendo ahora, cosas de la vida, los enganché, por edad, con "Version 2.0", y me parece un disco estupendo. Quizás tengas razón en que se les alargó demasiado el "halago" de la prensa cuando no se lo merecían, pero vamos, quizás por ello ahora estén como están.

    Tienes razón con lo que dices, si un grupo consigue hacer tres discos buenísimos, es muchísimo. Me vienen a la cabeza The shins, o Band of horses, o según cómo Radiohead, por poner algunos ejemplos. Pero muchos otros se quedan en el camino.

    Molts besets!!! :-)

    ResponderEliminar
  10. Siguiendo con el tema, disculpa si soy brasa, creo que Garbage en el “Version 2.0” comenzaron a desarrollar en exceso cierta carga de mainstream que en diversos matices ya se percibía en su primer álbum. Con esto no digo que todo lo que tenga mainstream sea malo ni mucho menos, como te dije me gustan temas de los éxitos posteriores al primero, pero esa carga tiene el peligro de caer en la vulgaridad o que la crítica o el aficionado pase con relativa facilidad de ensalzar en exceso a un injusto desprecio. A mi juicio ni tanto ni tan calvo.

    De los grupos que citas podrían ser tres ejemplos con un cierto asentamiento admirable, colocaría los tres por encima de Garbage, aunque ahí veo a uno varios peldaños más arriba por innovación en alguna obra maestra como es Radiohead (por supuesto no me refiero al que para mí es el claro declive de los Radiohead de los últimos años). Te añado tres atemporales que me atrapan de los últimos tiempos: Decemberists, White Stripes o Arcade Fire.

    Es posible que a mediados de Julio vaya a la isla de los sueños en un viaje relámpago. Ya te diría por si acaso. Más besets.

    ResponderEliminar
  11. Johnny, no das nada la brasa, me gusta que se comenten las canciones. Después de tus comentarios, tengo unas ganas locas de pillar enterito el primer disco de Garbage y comprobar lo que dices. Quizás tengas razón y con el "Version 2.0" tuvieron ambiciones más mainstream, lo cual no siempre es malo, pero si que puede derivar a un empobrecimiento del sonido en un futuro, quizás lo que les pasó. Lo que está claro es que muchas veces la prensa musical hace mucho daño y exagera, tanto en positivo como en negativo.

    Obvio que los tres grupos que nombro están por encima de Garbage, ninguna duda al respecto, y totalmente de acuerdo en que de ellos, Radiohead son los que se llevan el gato al agua. Iba a poner también a Arcade fire, aunque el "Neon bible" a mí personalmente, a pesar de contener algunos temazos ("No cars go" vale un disco entero), no me acaba de convencer tanto como los otros dos. White stripes fueron sublimes, aunque les debo escuchas a algunos de sus discos, y a Decemberists justo los estoy desgranando ahora, pero son muy buenos.

    En Julio no creo que esté por Mallorca (quizás un fin de semana), en Agosto sí, así que ya me dirás algo :-)

    Molts besets!!!

    ResponderEliminar
  12. a mí esta canción me encanta, no se me ha pasado de moda,y eso que soy consciente de que ese sonido 'ya no se lleva' pero fijaos que a mí tmb me recuerda a Amphetamine Discharge. Ya no me acordaba de los coros de este tema, molan!!!

    por cierto, la gracia -o la p**a casualidad, casi me pone la piel de galina- es que en mi penúltimo quiz de adivinar el famoso era ella!! y no ha cambiado nada la tía. (veloen mi FB)

    pues molarían que retomasen. total, otros grupos de los que memnos nos lo esperábamos lo han hecho...

    besucossss

    ResponderEliminar
  13. Lapor, acabo de mirar lo que pusiste en tu facebook, es verdad, madre mía qué pintas, pero vamos... que tiene la misma cara!! Es alucinante!!!

    Esta canción es una pasada, tiene energía y garra pero a la vez crea una atmósfera genial. A mí con 14-15 añitos me dejó alucinada y muchos años después la escucho y me parece buenísimo. Y qué si ese sonido ya no se lleva??? Tuvo su momento y escucharlo ahora nos traslada al mismo, y lo disfrutamos igual. Algo he oído de que piensan retomar la actividad musical, a ver qué nos ofrecen de nuevo, se merecen una segunda oportunidad, sin duda.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. No hay que quitarle mérito a Garbage, pues facturaron dos discos enormes (los primeros) y en breve tendremos cositas nuevos de estos muchachos.

    "Push it" es fuerte, sucia, hipnótica, pero jamás usaría bonita para calificarla. Es un temazo situado en mitad del cd que hizo un digno trabajo como presentación del disco, aunque aquí la bomba fue el "I think I'm paranoid" y la Shirley metiéndose el puño en la boca. Grandes Garbage!!

    ResponderEliminar
  15. archer, tienes razón en que hicieron dos discos brillantes y eso tiene mucho mérito, y creo que en eso todos estamos de acuerdo, o casi todos. Yo tampoco usaría el término "bonita" para definirla, es casi impactante, fuerte, buena definición lo que dices de sucia, pero brillante, un temazo, sin duda, uno entre un mar de buenos temas que componen su disco. Muy grandes!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?