viernes, 16 de diciembre de 2011

The engine driver - The decemberists

Hace unas semanas me enviaron un artículo de Punset sobre el desamor. No soy muy fan de los textos de este hombre, pero este me encantó. Aunque en una de las cosas no estoy de acuerdo (no creo que la solución sea volver a enamorarse, sinó aprender a estar solos una temporada), me sentí muy identificada con algunas de las cosas que en él se explica. Porque existe un tabú en hablar del desamor, está visto como algo malo, algo que merece ser escondido, causa de vergüenza incluso. Es algo triste, cierto, aún más doloroso, tanto para el que poco a poco descubre que lo siente como para el que de repente cae en la cuenta de que ya no es correpondido. Pero, como se dice en el artículo, en el fondo quizás sea algo positivo, una señal que te da la vida que evita que algo sin futuro tire adelante, antes de que sea demasiado tarde para ser realmente felices.

Ya han pasado seis meses, medio año, y siento que puedo hablar sobre el tema con toda lucidez. En este tiempo he aprendido muchas cosas, también a su vez me he dado cuenta de cosas muy tristes, de que hacía mucho más tiempo del que pensaba que había caído en las redes del desamor, sin yo darme cuenta, sin yo entenderlo. Y duele, mucho, saber que le has hecho daño a alguien sin quererlo, sin buscarlo, pero sin ninguna otra solución, sin poder hacer nada por evitarlo. Pero con el tiempo sabes que hiciste lo que debías, que incluso le hiciste un favor a esa persona, cruel y frío como suena. Y vuelves a ser muy feliz, vuelves a renacer, redescubres cosas de ti misma y vuelves a hacer cosas que hacía tiempo que no hacías. Y, pasado un tiempo, puedes volver a hablar de amor, aún sin sentirlo, aún sin acordarte de lo que era.

Adoro el "Picaresque" de The decemberists. Porque es un gran disco, porque es variado e imposible aburrirse con él, porque no sobra ni un sólo tema. Porque te transmite diferentes sensaciones con diferentes canciones, desde la alegría hasta la melancolía. Porque, como en casi todos los buenos álbumes, cuesta escoger un solo tema. Pero este "The engine driver" sin duda está entre mis favoritas. Porque esa reiterativa y repetida frase del estribillo "And if you don't love me let me go" duele a la vez que alivia, cura, dura como es. Y es por ello que al leer el texto de Punset sobre desamor, supe enseguida que su reflexión acompañaría esta preciosa canción. Porque con ello finalmente puedo dar carpetazo definitivo a todo ello y seguir siguiendo con mi vida. Y más feliz que nunca. Que la disfrutéis!!



Canciones anteriores:
- All arise!

6 comentarios:

  1. Bueno, estarás contenta, ya lo has conseguido... toda lo que llevo de mañana escuchando el Picaresque...
    también es mi favorito de The Decemberists (aunque según el día... el Hazards of Love...)

    Por lo demás... ya te lo dices todo tu misma, así que me alegro que seas de mi opinión (sin conocer tu caso concreto) de que mejor ahora que no de aquí veinte años con mega-hipoteca, churumbeles y gran parte de tu vida malgastada...

    P.D.: Dos semanas más y I'm free (laboralmente hablando... no sabes las ganas que tengo). Ya tengo hasta post pensado para mi "día de la liberación".

    ResponderEliminar
  2. El tiempo cambia la perspectiva de los acontecimientos y si has llegado a la conclusión de que era lo mejor que podias haber hecho, es que hiciste bien. Cuando estamos con alguien e intuimos que no van bien las cosas, es complicado vislumbrar un futuro separados pues hay factores que siempre te harán replanteártelo todo mil veces.

    Es el tiempo el mejor juez en estos casos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre mirada hacia adelante nunca hacia atrás , si acaso con el rabillo del ojo para esos momentos en los que uno rebusca un recuerdo para acongojarse. Pero solo de manera egoista sin arrepentimientos aunque en realidad se que suena a estupido y pretencioso , los recuerdos aparecen sin uno quererlo es lo que tienen pero uno tiene que ser dueño de ellos o por lo menos intentarlo.
    Hermosa canción , una de mis preferidos también aunque el que siempre a ocupado mi altar más alto es "HER MAGESTY THE DECEMBERISTS". Probablemente por ser el disco con el que los descubrí y con el que pasé muchas noches durmiendome con el discman bajo la almohada , cada vez que salía fuera a trabajar y compartía habitación.

    ResponderEliminar
  4. Uri, es que en el fondo quería que te acompañara buena música, que no lo sabes??? :-p Ya sé yo que te encantan y que te encantaría verlos por aquí.

    En su momento lo pensé, que mejor darse cuenta ahora que más adelante. Sobretodo viendo a mi alrededor algunas parejas que siguen juntas por no estar solos, por inercia, y después al cabo de los años, con críos y casas, acaban dejándose cuando quizás tendrían que haberlo hecho antes. Hay que ser valiente y hacerlo, sin mirar atrás. Es duro, horrible, pero con el tiempo te das cuenta de que es lo mejor que has podido hacer. Por ti y por la otra persona.

    Muchos ánimos estas dos últimas semanas!!! Qué ganitas de volver a leerte!!!

    ResponderEliminar
  5. Archer, una decisión así es de las más difíciles que puedes tomar. No es una corazonada, no es fruto de un impulso de un día, y suelen ir acompañadas de largas temporadas planteándote tu vida hasta límites insospechados. Pero si lo ves claro, tienes que hacerlo, cueste lo que cueste, haga el daño que haga. No se puede alargar al infinito algo que no tiene vida. Y el tiempo calma el dolor y ayuda a ver las cosas más claras.

    ResponderEliminar
  6. bboyz, completamente de acuerdo. Siempre, siempre la vista adelante, mirar atrás sólo con perspectiva. Es de lo más difícil de asumir y aprender, ver algún recuerdo, alguna traza, y que no se te caiga el mundo encima. Es una etapa que se supera, yo por suerte hace poco que empecé a superarla y ahora soy capaz, la mayoría de días, de tener en cuenta cosas del pasado sin venirme abajo.

    Ya sabía yo que serías de los que te encantaría encontrar esta canción. La elección es un tanto personal, porque es una favorita de esas que sólo tú tienes, pero en realidad quería reivindicar el disco entero. Aún tengo pendiente escuchar muchos de sus discos, pero me encantan.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?