viernes, 23 de diciembre de 2011

It's christmas time - Yo la tengo

Como podéis imaginar, me cuestan la vida los villancicos. Me pueden, me provocan diabetes, incluso me deprimen. Los clásicos no los soporto, y la tortura de tenerlos que aguantar en sus peores versiones de coros infantiles me pone los pelos como escarpias cuando salgo estos días de compras, me irrita, me pone de mala leche. Algunos en inglés los medio soporto, en versiones decentes, incluso hay alguno que he de confesar que en momentos de debilidad me llega bastante. Algunos de mis artistas y grupos favoritos, como She&Him o Sufjan Stevens, tienen discos llenos de ellos que, en pequeñísimas dosis, y por ser ellos, me gustan. Pero el otro día desde el facebook del Primavera Sound colgaron uno que, al escucharlo, me encantó.

En realidad provocó que me haya pasado las dos últimas tardes en el trabajo, en las que he realizado maratones hasta casi entrada la noche (o directamente, entrada la noche, para qué negarlo), escuchando a esta banda mítica del indie norteamericano, popularísima entre algunos de vosotros. Confieso que nunca me habían llamado especialmente la atención, aunque ese "Sugarcube" es una de esas canciones que si te pillan en según qué momentos puede llegar a ser tremendamente adictiva. Pero de repente sentí una apremiante necesidad de darles una segunda oportunidad, y el resto de la historia ya la imagináis. Algo tienen, al menos en sus discos "I can hear the heart beating as one" y "And then nothing turned itself inside-out" que me calma, o al menos me dio el sosiego necesario para afrontar estas oscuras tardes de inspiración científica forzada. Quizás por su variedad de estilos, por esos guitarreos cercanos al noise y al shoegaze de algunos de sus temas, al uso delicado de la electrónica, o las voces suaves que acompañan sus temas. Aún no sé decir si me engancharon o no, pero ha habido varios temas, aparte de los que conocía, que se ganaron un lugar en mi alma.

Vosotros no tenéis ninguna culpa de todas estas cosas que siento, y siento de verdad ser tan brusca cuando hablo del tema. Porque quizás para muchos de vosotros esta es una época de alegría, y quizás alguien se sienta hasta ofendido. Y es por ello que creo que os merecéis más que nunca una cálida felicitación, a través de este precioso tema, con aires tan sesenteros, finalmente tan entrañable, que hace hasta plantearme algunos de mis sentimientos negativos, siendo como es imposible razonar lo que uno siente. Así que, con ella, os deseo lo mejor para estos días, que los disfrutéis muchísimo rodeados de todos aquellos a los que queréis. Porque al final es de lo que se trata. Espero que os guste.

9 comentarios:

  1. Por estas fechas los yo la tengo hacen una serie de conciertos con fines beneficos llenos de versiones, invitados especiales y por supuesto villancicos, hay muchos youtubes, busca yo la tengo hanukkah

    Y aunque no te guste feliz navidad, atticus!!, es mejor tratar de sobrellevarla que enfrentarte a ella, a mi me gusta mucho la iluminación navideña y donde vivo al haber tanto jardín es muy bonito pasear en navidad.

    un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Otro antifan de la navidad por aquí. Aunque la verdad es que este año estoy llevando bien la cercanía de las fechas, creo que me irá bien. Me alegro por mí xD
    Es genial que les hayas entrado a los Yo la tengo con ganas. Así hay más posibilidades de que quieras ir a verlos en el Primavera, lo cuál redundará en mi beneficio. Por la compañía en el concierto lo digo :) (ni Julia ni Vanessa caerán en las redes de este grupo antes de junio, lo tengo asumido...)
    Tienes toda la razón en cuanto a la variedad de estilos, por eso creo que me gusta tanto el disco de 2009, 2Popular Songs". Es el eclecticismo en su mejor expresión. Y los tres últimos temas son de traca.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ah! Feliz Navidad de todas formas. Por muchas connotaciones que tenga, no deja de ser una época más del año. Acaba pasando.
    Y luego vienen las rebajas! :D

    ResponderEliminar
  4. hola Atticus!!!!! porfikn estoynauqi hace muhco timepoque quleipasaremey ya ves.. formba pate de a bola remoietoy delpan vletaalas nadasa bloggersa.buneo YO LA TENGO es para mí una adquisición de hace muchos años atrás pero la verdad es que les escucho irregularmente. De hecho (no tiene mucho que ver) siempre he pensado que uno es de Sonic Youth o de YLT como de Blur o de Oasis, y fíjate que son coétaneos y co-embajadores del shoegaze -grande etiqueta,llenita de joyas-, por no decir amigos, seguro, pero vamos que cada uno tiene su punto y su gran hit.
    Tema villancicos: te entiendo perfectamente, yo tampoco consigo empaparme de nada de esto, peor no me parece que tu post sea nada negativo.
    Y bueno.. éste es toda una joyita, con ese toque doo wop.. ay ay ayyy!!!ya sabes lo mucho que me gusta. No parecen ni ellos. Me gusta que sea casi una parodia tan machacón, tan repetitivo,una frases una y otra vez pero como algo casi infantil. Me ha recordado un poco al 'Speeding motorcyle' de Daniel Jhonston,jeje.
    Bueno, hermosa, muchos besos y un placer pasarme por aquí ya lo repetiré más a menudo.
    alvoi! y buenas fiestas

    ResponderEliminar
  5. Felices Fiestas Atticus' aunque ya veo que te sacan de quicio los villancicos, yo los soporto también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Viola, no sabía lo que me comentas, de todos modos esto fue una sorpresa, o quizás es que cuando la escuché estaba especialmente receptiva. Lo que me ha pasado con Yo la tengo me ha pasado más de una vez, no me extraña. Creo que muchas veces una cosa te entra más o menos dependiendo del día o del momento. Me pasó algo similar, incluso más extremo, con The dodos. Pasé de no gustarme nada a quedarme enganchada a su último disco.

    Te diré que tienes razón respecto a lo del iluminado navideño. Cuando es bonito la verdad es que me gusta. Plaza Cataluña en Barcelona o algunos rincones del centro de Palma me parecen preciosos iluminados.

    Un beso muy gordo!!

    ResponderEliminar
  7. JMHulme, te diré que este año quizás lo estoy llevando mejor que otros años, tuve mis momentos de rebote a lo Grinch la semana pasada pero al estar de vacaciones en Palma y haber pasado los días clave lo llevo mejor. Paseo por Palma y me gusta ver el iluminado navideño del centro, me hace sentir en casa.

    Y como puedes imaginarte, obvio que te haré compañía en el concierto de Yo la tengo en el Primavera. Además me han dicho que son geniales, así que no me los perderé.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Lapor, guapísima, cómo me alegro de verte por aquí y de que dejes uno de tus geniales comentarios!! Nunca se me hubiera ocurrido la etiqueta de shoegaze para Yo la tengo, curiosa apreciación (y gran razón que tienes respecto a sus joyitas); y más curioso aún es lo que dices respecto a la dualidad YLT-Sonic Youth. Diría que me quedo con los primeros.

    El post no es negativo, este no, pero días antes escribí uno muy negativo respecto al tema, de esos que me salen del alma cuando estoy cabreada, y casi que me sabe hasta mal por alguna gente.

    Excelente descripción del tema. Algo tiene que me atrapó, posiblemente ese toque sesentero tan delicioso que ya sabes que me encanta (que por cierto, me quedé enganchada por completo a Girls, qué buenos); pero en su sencillez no deja de ser un villancico. Camuflado, pero un villancico.

    Espero que tú también estés teniendo unas buenas fiestas!!

    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  9. Savoy, felices fiestas a ti también, lo de los villancicos creo que es algo común entre muchos, pero es que yo creo que a cualquiera que le guste la música de verdad, huye ante tales cosas, jeje.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?