miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mmm Mmm Mmm Mmm - Crash test dummies

Hoy, como veis, la originalidad se tomó un día de descanso. Porque no es la primera vez, ni la última, que aparece esta canción por un blog. Que sí, que es muy obvia, muy típica, que algunos incluso la tenéis más aburrida que nada, pero qué queréis que os diga, fue una de las canciones de mi adolescencia y algún que otro día tenía que acabar con sus pies en este espacio. A diferencia de otras, esta en realidad nunca acabó de desaparecer, no tuve necesidad de recordarla, sinó que de una manera u otra siempre ha estado ahí, en las dosis suficientes como para no aburrirla, pero evocando recuerdos de cuando la conocí, unos añitos después de que apareciera.

En realidad, como me sucede con muchísimos de mis temas de recuerdo, poco o ninguno más de la banda conozco y aún menos controlado tengo el disco. En aquellos momentos era mucho más de canciones sueltas que de discos, en una época en la que caía algún cd en ocasiones especiales y no existía lo que existe hoy en día, ni tenía tampoco amigos melómanos de los que conseguir material. He oído incluso definir este tema como un "one-hit wonder", cosa que podría ser porque realmente fue el mayor éxito que tuvo la banda, curiosamente, según lo que he podido leer, más fuera de su país, Canadá, que en el mismo. Una de las cosas más destacadas de esta canción, de una tristeza luminosa, es esa tremenda voz de bajo de su cantante, Brad Roberts, aparte de ese piano que la acompaña casi al unísono. Quizás sea lo que la ha hecho perdurar con los años y haberse convertido en una de las canciones de los 90.

Al escucharla no puedo evitar pensar en mi ciudad, Palma, en como la veía y sentía por entonces (un poco diferente a como la veo y la siento ahora mismo), en paseos por sus desordenadas calles camino a casa, en los cafés en los que perdíamos las tardes de viernes de otoño e invierno de mi adolescencia, en las conversaciones llenas de sueños con las que las llenábamos entre varias amigas; en mi casa, mi habitación tal y como estaba por entonces, con esa mesa llena de libros y apuntes donde tantas horas pasaba estudiando. Son todo recuerdos plácidos, tranquilos, invernales, de luz tenue, tardes cortas y noches larguísimas. Quizás lo que más evoca esta canción. Espero que os guste recordarla.

10 comentarios:

  1. La de años que hacía que no la escuchaba. Para mi también fue muy especial esta canción, no se si no llegué a comprar el disco, yo ya tenía amigos indis y era un pecado decir que te gustaba, a mi me gustaba meterla en mis recopilatorios para chinchar jeje recuerdo perfectamente la de veces que la escuché asomada a mi habitación, en el primer piso que compartí en la plaza circular, fumando un cigarrillo, era una habitación con luna que daba a las vías del tren, ahora la veo cada vez que paso por valladolid camino de santander.
    Y es una canción que va unida a esta otra de los crowded house
    http://www.youtube.com/watch?v=ag8XcMG1EX4&ob=av2n

    me ha gustado mucho este post, un besote.

    ResponderEliminar
  2. O me he despistado o no sé, la había oído un montón de veces, me gustaba, y no sabía que era de este grupo o la asociaba a otro. Besets.

    ResponderEliminar
  3. ¿Aburridos de esta canción? ¿Poco original? ¿Muy colgada en otros blogs?
    Hombre... esas cuestiones imagino que importarán solo si vas de modelnilla -Sí, he puesto la "l" a propósito- y solo apuestas por los esnobismos inidies que cuatro subnormales dicen que son "cool" y sabes de sobra que no lo son.
    Así que no te justifiques por poner una canción tan buena como esta o si no me veré obligado a pensar todo eso de ti. ¡Jajajajajajaja!

    Una de mis canciones preferidas de la historia de la música con una ironía y un humor negro como pocas.

    ResponderEliminar
  4. Sí, quizá esta canción era "muy 40principales", cuando los 40 no eran tan casposos (o eso quiero recordar) pero me hace gracia que lo digas porque este disco (entre otros) yo siempre lo he considerado como el inicio de mi melomanía. :)

    Mi iniciación musical fue cuando salió este disco en 1993 junto con el "August and everything after" de Counting Crows (este sí que me flipaba). Yo tenía 12 años, y era la "rara" de la clase por escuchar eso (es curioso que ahora lo consideremos tan típico). Fue también el año que empecé a conocer a los Beatles y a los Housemartins y muchos otros... y gracias a estos grupos se me despertó el instinto de curiosear e ir descubriendo música nueva. No sé, ese año dejé de ser la pequeña de la familia y supongo que la música fue mi vía de escape. :)

    El disco de Crash Test Dummies tenía canciones chulas, creo que me gustaban casi todas, pero hace bastante que no lo escucho y no me acuerdo de muchas canciones y tampoco recuerdo si eran muy conocidas o no, porque yo lo escuchaba porque mi hermano mayor tenía el CD, no porque me hubiera molestado yo en buscarlo, pero me gustaba bastante... Ahora, además de la que has puesto, solo recuerdo "In the days of the caveman", que me la ponía muchas mañanas mientras me vestía para ir al cole. No veas el subidón cuando a base de leerla en el libreto me aprendí la letra y podía cantarla entera ¡en inglés! Me sentía importante, y me encantaba decir eso de "bugs and trees were your food then; no pyjamas or dooooctors", poniendo la voz grave. Jajaja! Me daba buen rollo...

    http://www.youtube.com/watch?v=InqYC-XwXcw

    Si hace tiempo que no lo escucho será por algo, supongo que ahora ya no me suena igual pero el disco tiene ese sonido de primeros de los 90, solo apto para momentos de nostalgia.

    ¡Un saludo! Perdona la parrafada, pero es que me he emocionado... :)

    ResponderEliminar
  5. Viola, me encanta que compartáis los recuerdos que os traen las canciones que a mí también me traen recuerdos, así que gracias por haberlo hecho!! Yo cuando la conocí, unos años más tarde, me daba igual si era indie o no, era una canción que me gustaba y punto, y que con el paso de los años me sigue gustando, me sigue pareciendo un temazo.

    Qué grande también la de Crowded house, nunca fueron mi grupo favorito pero esta canción tiene algo que no sé que es pero que me pone de muy buen humor; y un mensaje muy, muy cierto!!! Gracias por recordármela, porque gracias a ti tengo ya una canción en la saca para otro miércoles!!

    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  6. Johnny, no te preocupes, anda que no hay veces que me encanta una canción pero no hallo de quién es hasta pasado mucho tiempo!!! Me alegro de que te haya gustasdo recuperarla y conocer por fin de quién es.

    Besets!!

    ResponderEliminar
  7. Midas, lo decía porque ya la he visto en varios blogs y es una canción muy conocida y que ha sonado mucho, por eso... pero por nada más!!! Me encanta, me parece un temazo de los 90, y además es una canción que tiene el mérito de haber estado siempre ahí sin que nunca llegara a aburrirla, cosa que no pasa con cualquiera. Y sí, la letra es curiosa como poco. Una gran canción, sí señor, más que digna de estar por aquí, no podía faltar!!

    ResponderEliminar
  8. Menlove, escribe lo que quieras sin disculparte, me encanta recibir comentarios largos y que compartáis vuestros recuerdos e impresiones con las canciones!!! Respecto a lo primero que dices, diría que sí que salía en los 40, pero ríete de lo que salía por entonces en los 40, le daba 100 vueltas a lo que ahora sale!!!

    Como he puesto arriba, yo conocí esta canción unos años más tarde, pero me acompañó bastante durante mis 16 y 17 años; cuando salió debía tener unos 10 y no demasiada idea de música. Me alegro de haberte traído tantos recuerdos a la cabeza y gracias por el enlace de la canción, es muy bonita también, la voz del cantante es increíble, sin duda.

    Un saludo y gracias por los comentarios!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta canción nos ha marcado a muchos por lo que parece. Yo les dediqué una entrada como "one hit wonder" y es que es lo que fueron.

    Los CTD tienen canciones muy buenas, pero precisamente el disco que publicaron tras ese "God shuffled his feet" era malísimo. Y así acabó su popularidad.

    Eso sí, si miramos atrás, porque este álbum fue su segundo trabajo, tenemos un trabajo precioso y olvidado, "The ghosts that haunt me", y del que me gustaría recomendarte esta canción, "Superman's song", que destila la misma melancolía que el "mmmm..."

    http://www.youtube.com/watch?v=ihUIPlLw2ZE

    ResponderEliminar
  10. Archer, como ves, sí, a muchos nos marcó en su momento. Ha pasado el tiempo y sí, quizás la cosa quedó en un one-hit wonder, pero por lo que veo, mucha gente tenía el álbum, lo conoce y le gustaba, así que quizás no fue para tanto. Gracias por tus recomendaciones!!! Y muchas gracias por los comentarios!!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?