viernes, 27 de enero de 2012

The verb - The swell season

Pararse un momento. Intentar detener el tiempo. Que por un momento nada suceda a nuestro alrededor. Sentirse ajeno a cualquier estímulo. Abstraer la vista y el tacto. Refugiarse del frío bajo una manta, quizás con la ayuda de una taza de chocolate caliente. Sentir un espacio abierto a nuestro alrededor, inmenso, casi sin límites, pero en el cual estemos a salvo. Y dejarse llevar por los pensamientos, sentir, recordar, fantasear, sonreír, emocionarnos de repente. Abrir los oídos y navegar a la deriva por una melodía que nos acompañe, que nos reconforte.

Se dice que quizás sintamos el invierno estos días, en este fin de semana que nos espera. Pensando en todo ello rescato de mi memoria un disco que tanto me acompañó hace dos inviernos y lo reproduzco de manera ininterrumpida en mi reproductor, en el trabajo, volviéndome a dejarme enredar entre sus acordes, entre sus melodías, en ese dúo de maravillosas voces que lo interpretan. Dos voces y dos caracteres cuya magia está en su unión, en su simbiosis casi perfecta, tan casi perfecta que en la realidad finalmente no pudo ser. Una lástima, una patada en la entrepierna al romanticismo más melómano. Glenn Hasard y Markéta Irglová, séase The swell season, esa pareja que nos enamoró a muchos en esa delicia cinematográfica-musical que es "Once". Un dúo que destila sensibilidad y magia por todos los costados, que tras la banda sonora de esa película nos ofrecieron un segundo disco juntos, "Strict joy", que complementa a la perfección el trabajo realizado hasta entonces.

Del mismo, como en un buen disco, imposible quedarse con sólo una. Pero esta tiene algo que me cautiva. Ritmos asincompados que recuerdan a los mejores The national (aunque estilísticamente no tengan que ver nada) y que le añaden una intensidad de base a la suavidad de su melodía; que de repente se calman, para volver a ponerse en marcha. Todo el conjunto va creciendo y creciendo a medida que avanza, con más y más instrumentos se unen a la fiesta, que va estallando progresivamente. Él liderando la melodía, pero con la imprescindible ayuda de ella, el conjunto idóneo. Magia y sosiego, sentimiento y evocación. Espero que os guste.



Canciones anteriores:
- When your mind's made up
- The hill

4 comentarios:

  1. Tiene innovación y un aire de siempre encantador, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grandes temas de Strict Joy. Me encantan The Swell Season, Frames, Glen y Marketa.... Muy grandes! Por cierto que se estrenará un documental sobre ellos, aunque me temo que sólo en los EE.UU. : http://www.youtube.com/watch?v=zJAbmb3yomM
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Silvo, me alegro de que te haya gustado y te hayas dejado llevar, es una maravilla, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. José Luís, primero de todo, bienvenido a este blog!! Me alegro de que te guste esta canción, ellos son una pasada, pero especialmente me gustan juntos, aunque quizás de los dos me quedo con ella y su delicadeza. Muchas gracias por el enlace al documental, no lo conocía!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?