jueves, 22 de marzo de 2012

Autumn sweater - Yo la tengo

Mirar atrás es, en ocasiones, muy peligroso. Mirar atrás y abrir paulatinamente los ojos, ver la luz donde antes había ceguera absoluta. Haber dejado pasar el tiempo, estar rodeado de circunstancias diferentes, y que estas mismas te hagan darte cuenta de cosas que quizás sabías pero no querías ver. Porque si hay algo aún más peligroso que mirar atrás de esa manera, es la ceguera, más cuando es tan voluntaria e inconsciente que no puedes ni tan sólo plantearte que la padeces. Ceguera que te hace soportar cosas que siempre, cuando te las habías planteado, habías dicho aquello de "Esto no lo paso!!" con toda indignación. Ceguera aún más ciega de percepción, ceguera que te ayuda a justificar lo injustificable, ceguera que te anula sin que te des cuenta, ceguera que finalmente empapa todo aquello relacionado con la causa de la misma.

Ceguera tan intensa que duele el día que desaparece y vuelven a topar los rayos de luz sobre la retina. Un dolor que resta sobre ti durante mucho más tiempo del que podrías pensar, que arrastras sobre la siguiente persona que se tope en tu camino, que inocentemente pagará los platos rotos por algo que no ha hecho. Ningún manual ni nada puede allanar el camino, sólo el tiempo y la paciencia ajena. Porque, finalmente, ¿quién no ha padecido nunca este tipo de ceguera? Afortunado aquel que no lo haya sentido.

En este extraño inicio de primavera que estamos teniendo, aunque en el fondo no me molesten para nada estos días grises y lluviosos, a raíz de un hecho ajeno de una amiga muy cercana surgen estas reflexiones por mi cabeza. Porque casi que me han venido a la cabeza a la vez que este gris y precioso tema de Yo la tengo, quizás mi favorito de su repertorio, de su disco "I can hear the heart beating as one" del año 1997. Un tema relajante y sugerente a la vez, con un punto de oscuridad, para acompañar la lluvia y ver, sin ceguera, el mundo a tu alrededor. Espero que os guste.

Autumn Sweater by Yo La Tengo on Grooveshark

8 comentarios:

  1. Profundo texto, querida, pero ya sabes que no hay más ciego que el que no quiere ver. Le va perfectamente este temazo de Yo La Tengo del que creo que es mi disco preferido de este grupo. Algo más alegre es el que voy a publicar hoy, que apuesto también te agradará. Besets.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos ciegos y muchas cegueras, y la mayoría de veces no es que no queramos ver sino que preferimos ver las cosas como nos gustaría que fueran y no como son. Duele más ver la realidad, así que te dejas deslumbrar por una fantasía.
    (joder, que profundo me está quedando ¿será que esta lloviendo?). Pero tampoco es algo reprochable, a todos nos ha pasado (y el que diga que no miente). Supongo que está en la naturaleza humana.

    Bueno, a todas estas no sé si estas baja de moral o hablas de una "amiga" (o que esa "amiga" sea el recurso para hablar de nosotros mismos). Sea lo que sea, ánimos a quien le toque.

    Una abraçada!!

    Ah, y excelente canción... que ya se me había olvidado que venía a hacer yo aquí. ;)

    ResponderEliminar
  3. Esta misma semana me puse la tele en un canal de música y me encontré a esta banda en un videoclip en el que actuaban como si estuvieran en una escuela de Rock... Realmente interesantes me parecieron. He escuchado a mucha gente hablar y escribir sobre ellos, pero como en tantos otros casos, nunca me paré a rastrearlos musicalmente.

    ¿Me recomendarías empezar por el disco que has mencionado?

    ResponderEliminar
  4. Johnny, sí, me alegro de que te haya gustado el texto, una situación ajena me lo inspiró, y sí, la ceguera es lo peor que te puede suceder, en todo tipo de situaciones emocionales, es realmente duro. También es mi disco favorito de Yo la tengo, es una pasada, con temas como este o Stockholm syndrome, pero este es que es mágico, me encanta.

    Besets

    ResponderEliminar
  5. Uri, profundo pero totalmente acertado. La ceguera es, al fin y al cabo, un mecanismo de protección para aquello que nos podría hacer mucho daño. Pero no deja de ser una fantasía, y como siempre, no dura, es peor aún cuando desaparece. El dolor es durísimo. Me he inspirado en una conversación con una de mis mejores amigas por algo que le pasó a ella, pero realmente es algo extendible a todos, porque todos lo hemos vivido alguna vez.

    Me alegro de que te gustara la canción, es una pasada.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Victor Hugo, creo que es muy acertado empezar con ellos con este disco, es por el que yo también he empezado. Te hace coger una idea de su estilo y de todas sus modalidades. Si te gustó esta canción, te animo a escuchar el disco entero.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Hay que aprender de estas cosas y no dejar que el dolor dure mucho tiempo. Y que la próxima vez nos afecte pero de otra manera.
    Cualquier disco de yo la tengo es bueno para empezar :), el caso es descubrirlos. este es una buena opción para mi forma una especia de trilogia junto con painful y electro-o-pura.

    un besote!

    ResponderEliminar
  8. Viola, lo bueno que tienen las malas experiencias es que acabas aprendiendo de ellas, y raras veces nos vuelve a suceder lo mismo, al menos con la misma intensidad.

    Obvio que tú eres más indicada para decir con qué disco empezar, conocedora como eres de la banda, no había pensado en lo de la trilogía entre estos tres álbumes, escuché por recomendación el electro-o-pura y no me enganchó tanto como este, pero me da la sensación que precisa de más escuchas. Qué ganitas de verlos en Junio.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?