lunes, 11 de junio de 2012

Especial Primavera Sound 2012 III : Sábado / New year - Beach house

El sábado me desperté con la sensación de tristeza que me provocaba la pregunta retórica de "Por qué todo ha pasado tan rápido y ya es el último día?", e iba con la perspectiva de acudir a algunos de mis conciertos más esperados y casi con el horario y las personas predefinidos. Y resultó finalmente un día bastante especial, por diversas circunstancias, un día del que inevitablemente guardo un precioso recuerdo.


Después del fin de fiesta del viernes, no sé aún de donde saqué fuerzas para, habiendo dormido otra vez cinco horas, levantarme a tiempo para llegar a las 12 a Poblenou, donde había quedado con Viola y Paloma para comprar en el mercado las famosas croquetas que ella descubrió el año pasado y llevárnoslas de picnic al Parc de la Ciutadella, donde este año colocaron los conciertos de Primavera al Parc. Era el turno de Nick Garrie, otra vez pero sin cuerdas y con canciones diferentes, y del trío norteamericano femenino de rock sesentero Bleached. Así que croquetas y algo más en mano nos fuimos al Parc, que a decir verdad debo reconocer que es uno de mis lugares favoritos de Barcelona. Tras encontrar los escenarios (y lo que costó) llegó Lapor y decidimos tomarnoslo con mucha, mucha calma. Cogimos unas sillas de plástico y las pusimos detrás en la hierba, bien a la sombra, a lo abuelas, conscientes de que no queríamos forzar sin necesidad ni achicharrarnos. Llegaron JMHulme y Vanessa y se fueron al sol, a las primeras filas, y empezó puntual Nick Garrie ofreciendo un recital más sencillo que el del día anterior en el Auditori, con otras canciones, que sonó de maravilla y encajó a las mil maravillas con el sol y el ambiente del lugar. Tras él, una espera de media hora y aparecieron en escena las chicas de Bleached, gafas de sol bien colocadas, animándonos a acercarnos al escenario y darnos unos ligeros bailoteos a la sombra, ya que es imposible estar con los pies quietos con sus canciones. Fue un buen aperitivo para lo que nos esperaba en el Forum, otra jornada de conciertos esperados pero con intención de tomárnoslo con mucha calma.


Me apetecía estar un rato con JMHulme, Vanessa y Julia porque casi no les había visto los días previos y por ello me fui al Pitchfork con ellos a ver a Senior y el Cor Brutal, un grupo valenciano que conocía de la radio y que sonaron cañeros, contundentes y divertidos, aún contrastando con nosotros sentados en el suelo guardando energías. Tras el mismo, llegó Txarls y esperamos con una cerveza a que empezara Sharon Van Etten en el San Miguel, de la que sólo pudimos tener un breve y agradable aperitivo ya que debíamos irnos a hacer cola para ver a Jeff Mangum en el Auditorium, otro concierto esperadísimo. Que resultó no sé si una sorpresa, pero sí uno de mis conciertos de este primavera, un concierto muy, muy especial. Repasó él solo a la guitarra los principales temas de Neutral Milk Hotel de manera tan magestuosa que no echamos de menos en ningún momento los elementos que los acompañan en los discos. Con su preciosa y característica voz (aprovecho para comentar que quizás uno de mis protagonistas musicales de este primavera han sido sin duda las voces) y una intensa guitarra les dio la fuerza y la intensidad sonora que necesitaban, sonando redondos e emocionantes. Destacaría quizás la emoción que sentí al escuchar mi favorita "In the aeroplane over the sea", "The king of carrot flowers" o ese final con "Oh Comely" que nos hizo a todos salir como en una nube del Auditori, pero me olvidaría de muchas otras cosas. Una maravilla.


Quizás el hecho de salir emocionalmente tocada del concierto previo y la perspectiva de no poder quedarme hasta el final, ya que había que ir a coger buen sitio para Beach house al Mini, hizo que Kings of convenience fueran casi un flash y no pudiera disfrutar al cien por cien de su concierto. Aún así, el concierto fue precioso, por ellos y por ese precioso momento que se produce en el San Miguel a eso de las 8 de la tarde, en el que el sol desaparece y te dejas envolver por la brisa y el sonido suave de quien está sobre el escenario. Fue la misma sensación del año pasado con Fleet foxes y también de este año con Rufus Wainwright el día anterior. Probablemente uno de los momentos más bonitos de cada festival.


A las 9 habíamos quedado Lapor, Viola y yo para irnos juntas hacia el Mini con tranquilidad. Uno de los peores problemas este año han sido los solapamientos, y el del sábado a esa hora era crítico. Confluían Beach house, Dominique A, Olivia tremor control y Real Estate. Al descubrir el último disco del galo y haber visto a Beach house hacía relativamente poco tiempo decidí verle, pero las semanas previas al festival me las pasé escuchando casi con obsesión a Beach house, tanto el último disco, "Bloom", como los previos, así que casi en una corazonada vi muy claro que no podía perdérmelos.


Pensé al principio que era un error programar a los de Baltimore tan temprano, pero resultó finalmente la manera más bonita de ver anochecer, similar a lo acontecido con Death cab for cutie dos días antes, pero en otra dimensión. Nunca pensé que acabaría siendo otro de mis grandes conciertos del primavera, sinó el mejor de los presenciados, sensación que se confirma con el paso de los días y la perspectiva. Durante una hora, escondidos bajo una tímida cortina de humo, desplegaron toda su magia trenzando de manera casi perfecta sus dos últimos álbumes, de atmósfera similar, casi hermanos, indistinguibles. Con la ayuda de la embriagadora voz de Victoria Legrand, esas mismas atmósferas nos elevaron a todos varios metros sobre el Forum, nos hicieron volar, provocando un éxtasis emocional colectivo manifestado en espontáneas ovaciones y brazos levantados, dando alimento a nuestros lacrimales, a nuestras propias evocaciones y recuerdos; carta blanca, sírvanse ustedes mismos. Lo suyo es pura magia, pura emoción, nadie hace lo que ellos porque son únicos e irrepetibles, me atrevería a decir que son una de las mejores bandas de pop del moemnto y no me equivocaría. Allá estaré cada vez que nos visiten, porque pocos me hacen sentir lo que ellos. No podía ser de otra manera y acompañan este post (aparte de haber sido mi banda sonora estos días por tierras eslovenas), con una de las canciones del fantástico último álbum, aún siendo imposible quedarse con sólo una (de hecho, la frase durante el concierto fue "Es que todas son bonitas!!"), escojo casi al azar "New year" por representar de manera fantástica todo lo descrito.


Tras salir nuevamente como en una nube y secar las lágrimas, decidimos tomarnos con calma el tiempo de lapso entre ese concierto y Yo la tengo, que iba a ser el concierto de reunión familiar de este año. Una deliciosa hamburguesa con Viola y Paloma, mil charlas y primeras sensaciones de despedida, de las pocas horas que faltaban, y punto de encuentro a pocos metros del escenario del Mini media hora antes con el resto de gente. A Yo la tengo les tenía ganas, por ser tan especiales para algunos de ellos que me han ido inculcando el cariño por su música, por haberles escuchado tanto los días previos, y sobretodo por ser el concierto en el que todos íbamos a estar juntos, el concierto tras el cual habría la foto de familia de rigor. Y salieron Ira Kaplan y los suyos para ofrecernos un concierto, un poco más breve de lo esperado, pero dándonos lo que muchos queríamos, sus grandes temas que fueron siendo celebrados uno a uno, con miradas cómplices entre algunos de nosotros, felicidad absoluta por estar juntos, que ni tan sólo la desagradable y repentina aparición de determinados elementos ebrios y molestos pudo con ella. Acabaron de manera apoteósica con "Sugarcube" y nos hicieron felices. Quizás sonaron un poco flojos, quizás no fue el conciertazo impresionante que esperábamos, pero fue un buen concierto del que disfruté, aunque no sepa
discernir si fue por el aspecto musical, social o por la fusión de ambos. Tal y como tenía que ser, fue muy especial.


A partir de entonces, el cansancio empezó a hacer mella y ya sólo quería estar con ellos, fueran donde fueran, me daba igual. Un rato de unos intensos y divertidos The pop group, que resultaron una sorpresa que nos hizó bailar y sonreír, viaje relámpago a unos Neon Indian a los que les tenía ganas pero que quizás por el cansancio acumulado no consiguieron que me metiera en su concierto. Primeras despedidas de gente y un cansancio que hizo que finalmente nos fuéramos a casa antes de lo previsto, pero muy felices por todo lo que había dado de sí el día.


Quisiera hacer una pequeña reseña sobre la jornada posterior, en la que había programados varios conciertos gratuitos en Arc de Triomf. Después de esperar Lapor, Txarls, unos amigos suyos y yo escuchando a un Nacho Vegas que me sorprendió gratamente, nuestros deseos de ver al gran Yann Tiersen tuvieron que ser diluídos por el estrepitoso chaparrón que empezó a caer diez minutos antes del concierto, que por disponer sólo de un miniparaguas para cinco personas tuvimos que huir despavoridos, mojados como pollos y buscando un refugio en forma de bar para tomarnos unas cervezas de consolación. Tras la tempestad, reunión con bboyz, y premio de consolación con un precioso concierto de Richard Hawley de fondo y sabor a despedida, aún todos con nuestras pulseras colocadas en las muñecas de manera nostálgica, conscientes de que no eran necesarias pero con lástima de desprendernos de ellas. Alargando la conversación hasta apurar el último ultimísimo metro sentimos nuestros últimos momentos primaverales con toda la melancolía del mundo.


Muchos nos hemos pasado unos nueve meses esperando estos momentos, abono en mano. Después de habernos gastado ciento y pico de euros, haber sentido la música florecer por todos los rincones, haber presenciado grandes conciertos, AL FINAL LO MEJOR DE TODO ESTO ES PODER COMPARTIRLO. Mis compañeras de piso Sara y Naiara, con quien fue muy especial compartir los momentos que compartimos, Anna y Adriana que llevaba tantos años insistiéndome en ir al festival y finalmente pudimos ir juntas, Lídia y la ilusión que me hizo estar con ella el viernes y descubrirle a Rufus y a The rapture, y toda la (gran) familia blogger (y derivados), Viola y su amiga Paloma (que juntas éramos un trío la mar de curioso), Lapor (a quien acogí y espero que se sintiera a gusto con nosotras), JMHulme, Vanessa, Julia, Txarls, bboyz y Victor. Leyendo las crónicas de aquellos que las han escrito siento emoción de ver sentimientos compartidos. SIN ELLOS, NADA DE ESTO HUBIERA TENIDO SENTIDO. Así que sólo me queda DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS ESTADO CONMIGO ESTOS DÍAS PORQUE AL FINAL HABÉIS SIDO LO MEJOR DE ESTE PRIMAVERA SOUND 2012. Nos vemos en la próxima edición.

New Year by Beach House on Grooveshark

PD: ni os imagináis la odisea que ha sido escribir este último post, en tres días, entre Ljubljana, aeropuerto de Ljubljana y Barcelona, aparte de que he tenido que tirar de fotos ajenas, como podréis notar, pero ha sido muy grato poder hacerlo al final.

12 comentarios:

  1. Precioso ATTICUS , yo por eso me puse el reto de hacer la crónica lo más breve posible y diariamente. Se a ciencia cierta lo dificil que me resulta escribir después , sobretodo si caemos en la rutina diaria.

    De todos modos también es una buena manera de mirar las cosas con una perspectiva distinta. Hay cosas que uno no puede saborear y digerir de inmediato.

    Veo que los días en Slovaquia han sido fructíferos , yo creo que la semana del 18 vuelvo a Mantova y la verdad es que ni siquiera se si me va a beneficiar para escribir.

    UN ABRAZO Y EXPLÉNDIDA CRÓNICA DEL FESTIVAL , YA COMIENZA LA CUENTA ATRÁS...

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de dar cuenta de una cosa, de que al final aunque no quiera yo también lo tenía todo planificado y salió perfecto. Fijate como será que las croquetas me parecieron todavía más ricas que el año anterior. Fue genial el primavera-picnic, me hizo mucha ilusión juntarnos las 4 y la ciutadella me encantó.

    Impresionante Jeff Mangun, mira que se como suena el auditori, pero aún así se te olvida. Los kings me dejaron fría, en media hora no me hicieron entrar en calor, apenas una canción me llegó, algunos de sus rasgueos maravillosos, creo que el setlist no fue muy apropiado al principio, no se si era yo con los nervios previos a beach house, o ellos, el escenario …..

    Uf atticus, vaya curro tus crónicas, yo os admiro un montón que seais capaces de hacer estos posts, que se lo que se tarda, y lo que cuesta (aunque se haga por gusto).

    Mira, por si se me pasa ponerlo en el blog, maravilloso articulo sobre beach house (nada de llorar please :p)
    Si que pienso que son únicos y en este articulo lo explica muy bien porque Javier becerra nombra a muchos de mis grupos antiguos mas queridos, y el otro dia lo pensaba, un grupo de sólo 3 personas con teclados, sin desarrollos de guitarras, sin ser ruidosos... Lo que es pura magia es la voz de victoria. Jeje vaya veranito me veo todo el dia con ellos jaja porque es que son muy playeros y muy de luna y noches de verano. Y es un álbum que crece y crece, cuando llegue el otoño no podremos ya elegir entre este y el teen dream.

    Besos y que pena que se terminan vuestras crónicas (me queda hacer yo una en condiciones, veremos que nunca llego a hacerla jaja )

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Aiss que no había terminado. A ver lo he hablado con txarls que me decía que os había gustado el concierto de yo la tengo (al final no hablamos nada del concierto). Me alegro mucho que a los que visteis por primera vez a yo la tengo os haya gustado pero teneis que verles en sala, nada que ver. A mi me gustó pero me dejaron que ni fu ni fa. Y no es por las veces que les he visto ni por el setlist. Esta vez el escenario grande les perjudico pero de todos modos en festival nunca me han llenado. Las voces vamos a decir que se oian pero flojas. La electricidad no penetraba, no se, que les queda grande el formato.

    Ah que me olvido, va a ser ya tradición terminar juntos y quedarnos allí media hora hasta que empiezan a limpiar!!! Jajaja que a mi que me deprime ver el escenario vacio lleno de plástico ahora lo he empezado a coger cariño jaja…….

    Y mas envidia lo del Richard!! Aunque he visto su versión de the ocean y la estropea al final :p

    Lo del trio ya sabes, a jugar a las familias atticus :) a ver si conseguimos que paloma vuelva. Y termino antes de ponerme a ya sabes ....

    ResponderEliminar
  4. Grandiosa crítica, querida. Me congratula que disfrutaras con Senior i el Cor Brutal, me gustan mucho los dos discos. Buff, y Magnum repasando lo mejor de Neutral Milk Hotel. Ya veo que Yo La Tengo no fue lo esperado. me alegra que disfrutaras, y encima con esos amigos. Besets.

    ResponderEliminar
  5. bboyz, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado!! Ya te dije en su momento que admiraba cómo habías podido escribir los días de festival, lo tuyo tuvo mérito, porque para escribir estas tres crónicas no sé como lo he logrado con el trajín que he tenido, supongo que las ganas de escribir me pudieron. Y tienes razón que a veces dejar pasar unos días (no demasiados) te ayuda a ver las cosas con perspectiva y con ello darle un aire más real a lo que escribes (aunque yo ya no tenga ningún tipo de remedio).

    Un abrazo para ti también y sí, empieza de nuevo la cuenta atrás :-)

    ResponderEliminar
  6. Viola, yo al final improvisé algunas cosas, pero la base la tuve muy definida (y con ello las imposiciones de horarios y todo eso que hacía que fuera a golpe de pito todo el tiempo pero que me funcionó perfectamente) y creo que ha sido la clave para que finalmente no me agobiara en ningún momento.

    El sábado fue genial, sí, y es que lo empezamos de maravilla con ese picnic-concierto, me alegro de que te gustara la ciutadella, a mí es que me encanta.

    Es curioso porque Kings of convenience le decepcionaron a Naiara, que les tenía muchas ganas, y he leído cosas muy diversas sobre su concierto. Yo no me llegué a meter demasiado, creo que la nube en la que estaba tras Mangum y la expectativa de ver a Beach house no ayudaron demasiado, aún así me gustó lo que vi, me pareció muy bonito, aunque no sé si era el contexto o realmente el concierto en sí.

    Qué decir de Beach house que no hayamos dicho ya. Precioso el artículo, por cierto, aunque creo que lo enlazaste mal, lo busqué y dejaré el enlace correcto aquí porque realmente vale la pena si alguien lee esto y quiere verlo: http://blogs.lavozdegalicia.es/javierbecerra/ A mí suerte que se me empieza a pasar la obsesión, aunque en cuanto escucho un tema, vuelvo a caer. Tienes razón en que la voz de ella es mágica, pero también es lo que le acompaña. Sabes? En el concierto de Biarritz que te he comentado por mail, se ve que se puso a cantar en francés algunos de los temas!! Ah, y yo ya no puedo escoger entre este y el Teen dream, se me diluyen por completo los dos discos, tal y como pasó en el concierto.

    Sobre yo la tengo, le comentaba a bboyz hace unas horas que es curioso que aquellos que no los habíamos visto antes nos gustó, no fue el conciertazo que esperaba, pero no sé si porque lo vimos todos juntos y fue muy especial o porque algunas canciones me hizo ilusión escucharlas yo sí que lo disfruté, aunque me quedo con la perspectiva de verles en sala porque potencial tienen un rato. Y me encanta lo que dices de la imagen del escenario vacío con los vasos de plástico en el suelo. Es una imagen realmente triste, pero es cierto que con las circunstancias de estos últimos dos años se le coge cariño. Nuestra foto de grupo no puede ser de otra manera. Tendríamos que instaurar la tradición, sin duda, es una pasada.

    Y dile a Paloma que el año que viene no puede faltar, que falta parte de la familia y no puede ser!! Ah, y el Richard maravilloso, ya lo has visto, y The ocean a mí me encantó...

    Muchísimas gracias por el comentario tan largo y tan bonito!!

    Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
  7. Johnny, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado, y mira que es meritorio haberla leído entera!! Los Senior sonaron muy bien, el concierto fue muy enérgico y divertido, la verdad, fue una sorpresa. Jeff Mangum te hubiera puesto los pelos de punta, y Yo la tengo parece que no tuvieron su mejor día, aún así, yo disfruté con ellos. Sé que no eres mucho de estas cosas pero podrías animarte a venir un año, creo que al final lo disfrutarías mucho más de lo que crees, además con todos los que nos juntamos te lo pasarías en grande.

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  8. Lástima de haberme perdido Bleached las tres ¡3! oportunidades que nos brindó el primavera para verlas.
    Me pillaste en modo reserva de energía en Senior y el Cor Brutal, pero guardo buen recuerdo de ese concierto. Con aquella niña bailando al son de los guitarrazos de aquelos valencianos mordaces.
    Un petò!

    ResponderEliminar
  9. JMHulme, jejeje, estas se te escurren como a mí Wilco!!! Pero es que vamos, con el tetris de horarios es una lotería casi que puedas ver todo lo que quieres.

    Te pillé en modo reserva de energía de la misma manera que estaba yo, ya me fue de coña, y sí, la niña bailando al son de los guitarrazos fue uno de esas imágenes tiernas que cada primavera te brinda, ya sabes que me encantó.

    Per cert, impresiones de Yo la tengo?? Jejeje, al menos para contrarrestar el que a los que no les habíamos visto nunca nos gustaron.

    Un petó y gracias por comentar (y por aguantar el tostonazo de las tres crónicas, jejeje)

    ResponderEliminar
  10. Pues que voy a decir de Yo la Tengo. siendo la primera vez que les veía y con las ganas que tenía de disfrutarlos en directo era imposible que no me gustaran. Estábamos muy cerca así que lo que dicen del mal sonido yo no lo noté apenas, y me pareció algo casi buscado por el grupo (lo suyo no es la alta definición, en cualquier caso). Me sobró algún minuto de la distorsión heroica que nos regaló Ira Kaplan, más por el ansia de que diera tiempo a desgranar más canciones que porque no me estuviera gustando lo que nos ofrecían. Aunque sí se pusieron un poco pesadetes al final, luego compensaron con la inmediatez de Sugarcube, así que todo bien :)
    Abracitos

    ResponderEliminar
  11. JMHulme, gracias por contestar, sólo era para contrarrestar un poco las opiniones sobre el concierto. Estoy totalmente de acuerdo contigo, como comentamos hace una semana, yo tampoco noté lo del sonido pero es que estamos en primeras filas, me baso en comentarios de gente que estuvo más atrás. A mí también me sobraron minutos de distorsión, igual que tú, no porque no me gustaran, sinó por no dejar hueco a canciones que eché de menos como "Our way to fall" o "You can have it all". Pero bueno, como dices, el final con "Sugarcube" compensó. Cuando vengan en sala allá que vamos, no?

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  12. que bonito volver a recordarlo :) beach house siguen creciendo como grupo especial y en unos días veremos a yo la tengo de gira que es como hay que verlos y con su disco más especial en años. por muchos aniversarios guapa, muas.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?