jueves, 31 de enero de 2013

Hold back the night - I am kloot

Creo que ya es el momento de empezar a comentar las novedades que nos está ofreciendo este inicio de 2013, rebosante de anuncios de vueltas esperadas, algunas de ellas inesperadas, nuevas canciones y, como no podía ser menos, interesantes nuevos trabajos. Pero comenzaré por uno de los más interesantes con los que me he topado, todo gracias a un encargo que me hizo acabar de reencontrarme con una banda que casi tenía olvidada, aunque en realidad un mes antes nuestro amigo bboyz me hiciera retornar a mis años universitarios poniéndolos en mi camino otra vez.

Quizás pocos de vosotros les conozcáis ya que se trata de una banda de pop británico procedente de Manchester de esas que siempre vivió a la sombra, desde su debut discografíco hace doce años. Como he indicado arriba, les conocí en uno de esos cds que un compañero de la facultad me iba pasando periódicamente (gracias a los que descubrí, entre otros, a Ash o a Snow patrol), y me impactó ese pop austero pero elegante, amable pero con algún toque de oscuridad que destilaban sus canciones. Aunque perdí ese cd y nunca más supe de él (ni de ellos), algo quedó en mi memoria, lo que vino justo al abrir su sexto y último trabajo, publicado este mes.

Un trabajo que ha sido producido por Guy Garvey, algo que sí, se deja sentir en muchas de sus canciones, pero sin llegar a la épica que llena las canciones de Elbow, como si se hubiera esforzado por darle su toque personal sin romper la esencia de la banda, guardada en paño de seda, tan delicada como resulta. Delicada como las diez composiciones que lo forman, toda una lección de pop elegante y madurez sonora. Porque sí, la fórmula sigue siendo la misma, siguen sonando a ellos mismos, pero perfilando todos sus matices. La personal voz de John Bramwell, a medio camino entre las típicas voces agudas británicas y el desgarro de las voces folk norteamericanas, se luce de manera brillante dándole ese toque personal que tiene la banda y que llega abanderando desde sus inicios.

Dentro de esa elegancia y esa delicadeza, todos los cortes se mueven en tempos suaves, más o menos acelerados, pero todos ellos jugando en la misma liga. Empiezan de manera casi acústica con una "Bullets" de ritmo juguetón, preludio de una "Masquerade" con matiz mediterráneo que hace acto de presencia a mitad de disco dándole luminosidad al conjunto. La mano de Garvey se siente principalmente en las instrumentaciones presentes en los temas, como los vientos que aparecen en la preciosa "Let it all in" o en la melancólica pero alegre "Some better day", que les aportan un toque cálido, así como en las intensas orquestaciones que acompañan el estribillo de "These days are mine" o las que culminan la maravillosa y desgarradora "Hold back the night", posiblemente el tema principal del disco y la elegida para acompañar la reseña, una de esas canciones que van de menos a más, cogiendo ritmo hasta que estalla. También hay momentos para la calma, el acercamiento al folk y la desnudez sonora, como el "Forgive me these reminders" que clausura el disco, o la emotiva "Shoeless", otro de mis favoritos.

Todo ello forma parte de un trabajo muy equilibrado en su conjunto, en el que no destacan demasiado unos temas sobre otros, sin casi un single claro, del que incluso cada uno de nosotros podría tener un favorito diferente. Un disco sorprendente que hará las delicias de todos aquellos amantes de los sonidos británicos más suaves. Os invito a descubrirles, podríais llevaros una grata sorpresa.

6 comentarios:

  1. Una pregunta q me pasa por la cabeza, es si ¿todos los discos que nos muestras los compras?.
    A mi me encanta comprar discos y de echo ya es bastante amplia la colección, no sabría decirte el número, pero es que es tanta la musica q hay...
    Muy buen blog, disfruto mucho con él y he conocido grandes artistas gracias a ti.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención ATTICUS pero tan solo son resortes que saltan en la memoria cuando reviso viejas fundas de sesiones etc... La I AM KLOOT son una excepción porque su primer disco me llevó tantas y tantas veces de escucha que posiblemente sea mi disco de mi primera década de este siglo XXI.
    No me extraña esa conexión con ELBOW porque junto a éste , el debut de ELBOW fue casi a la par durante esos años (aunque el primer disco de ELBOW no se parece en nada al resto de lo que han hecho , a mi me gustaba más ese sonido entre oscuro y experimental).
    Pese a ser dos bandas muy distintas en estilo , siempre me han parecido comunes (no me preguntes porqué) Y su regreso es para mi un verdadero regalo de este 2013). Se que tienen un estilo muy particular y poco sensible a las variaciones , pero aun y así cada uno tiene su mundo particular. Lo cual es un mérito muy grande: Hacer grandes discos , gravitando siempre entre el Folk y el Pop acústico.


    UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, hombre, si lo hiciera me arruinaría, jeje. Tiro muchísimo de streaming porque me tiro muchas horas delante del pc, así que spotify y grooveshark sacan fuego. Yo voy comprándome mis discos míticos cuando los voy viendo a buen precio, me estoy haciendo una buenísima colección que si algún día me cambio de ciudad o lo que sea va a ser una odisea!!!!

    Me alegro mucho de que te guste y descubras artistas con este espacio, más disfruto yo de que lo hagáis!!

    ResponderEliminar
  4. bboyz, fue una casualidad que justo les desenterraras y me hicieras reencontrarme con ellos, aunque con un disco diferente (sólo me recordaste el nombre y eso fue mucho!!), sacaran disco nuevo y me tocara reseñarlo!!!

    Es cierto que ambas bandas son similares, más que nada por ese matiz oscuro, aunque la épica de Elbow se distancia de la austeridad de I am kloot, creo, y las voces de sus cantantes son completamente opuestas, jeje. Pero dos grandes bandas, sin duda alguna.

    Creo que uno de sus grandes méritos es precisamente mantener una linealidad estilística pero sin sonar siempre igual, no es fácil en absoluto y pocos lo consiguen. Y sí, una mezcla perfecta, esa que queda a medio camino entre los sonidos anglosajones de ambas orillas del Atlántico.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. No los conocía y suenan bien. Pienso ponerme el disco en Spotify, que además para tenerlos de fondo en la tienda irán perfectos.

    ResponderEliminar
  6. Lleonard, son muy calmados pero tienen un toque brit elegante que estoy segura de que te gustara, me alegro de que te haya gustado la canción!! Y sí, ya me puedo imaginar perfectamente el disco sonando placidamente por tu tienda.

    Por cierto, qeu siempre se me olvida decírtelo, totalmente de acuerdo contigo respecto a "Calypso" de Francis White, flechazo absoluto.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?