jueves, 10 de enero de 2013

Taste it - Jake Bugg

Muchas veces las sorpresas musicales nos vienen desde propuestas que tienen poco o nada de innovador. Quién me iba a decir que uno de los (pocos) discos de debuts que más me sorprenderían el año pasado sería algo tan nuevo y tan añejo a la vez. Y que vendría de alguien tan tremendamente joven, con una apariencia que de primeras no resulta nada llamativa. Pero aquí tenemos a este jovenzuelo de 18 años procedente de Gran Bretaña llamado Jake Bugg. Alguien que bucea entre los mejores sonidos folk norteamericanos y los mete en una coctelera con otros más británicos para dar lugar a una variada colección de canciones.

Porque ha parido un primer disco de esos en los que no puedes quedarte con sólo una canción. En el que combina momentos más movidos con otros más románticos y tranquilos. Con una voz (y una manera de cantar) que no puede evitar que nos recuerde a Bob Dylan, nos ofrece canciones que nos evocan a las bandas de toda la vida como The beatles o Ramones, como también a Oasis y otras bandas de brit pop. Una mezcla estimulante y clásica pero hecha con muy buen gusto. Demasiadas buenas influencias para que alguien tan susceptible como yo no caiga fácilmente en sus garras.

"Lightning bold" o "Two fingers", las dos primeras canciones del combo quizás sean las que más han aparecido por doquier, y posiblemente las mejores. Pero esta sencilla "Taste it" contiene toda su esencia y tiene algo que me resulta adictivo, por lo que finalmente es la que se lleva el gato al agua. Y porque me hace sonreír.

Taste It by Jake Bugg on Grooveshark

6 comentarios:

  1. Los artistas de la edad Jake de ahora no resultan muy atractivos a no ser que se sea adolescente, Jake tiene esa edad pero su propuesta aunque a la gente de su propia edad no guste mucho va a llegar a mucho más público y este se prevee el inicio de una buena carrera. Me da que hablaremos mucho sobre él.

    ResponderEliminar
  2. esta esa la segunda canción que oigo de él la anterior no me gustó y esta he de reconocer que el estribillo me ha encantado, me recuerda mucho a los arctic monkeys, solo que la voz de alex turner me pone un montón pero la de este chico no. esta canción quedaria guay en una recopilacion.
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya hace un tiempo que lo descubrí y también es de lo que más me ha impactado últimamente, de buenas a primeras, como en su día me pasó con Amanda Mair, no sé si por ser tan jóvenes o porque suenen tan viejos, o una mezcla de las dos cosas (jaja). Me encanta que los más jóvenes apuesten por cosas diferentes a lo que se supone que deberían hacer, aunque no sea nada innovador tampoco, pero al menos es más agradable. Espero que siga unos cuantos años. Creo que no hay canción del disco que no me guste, aunque "Someone told me" es mi gran debilidad.

    Vuelvo a las andadas por aquí y, como digo siempre, parece que no estoy pero estoy, y me voy quedando con lo que pones. Un placer pasearse por aquí, como siempre. Gracias por compartir tanta música. Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  4. Boris, más que nada es que hay pocos conocidos que hagan algo que valga la pena y no salga del producto para adolescentes, pero encontrar gente como esta te devuelve la esperanza. Este chico no sé si finalmente llegará tan lejos pero poco a poco se está ganando el respeto de mucha gente. Ya es un gran comienzo.

    ResponderEliminar
  5. Viola, échale una escucha al disco y quizás encuentres alguna más que te guste, la de "Two fingers" creo que te podría gustar. No había pensado en la comparación con los Arctic pero es cierta, al fin y al cabo comparten influencias sesenteras. Y sí, Alex Turner es único y tiene una voz inconfundible, pero a mí la de este chico también me gusta. Te diré que de primeras a mí el disco me gustó, pero no me enganchó. Pero a la tercera o cuarta escucha me quedé atrapada, y sigue ganando a cada escucha, ahora me resulta adictivo. Tiene temas muy tranquilos y románticos que son preciosos también. Dale una oportunidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Menlove, qué alegría verte por aquí!!! Yo creo que estos artistas precisamente nos llaman la atención exactamente por lo que dices, por sonar tan añejos y tan frescos a la vez. Qué descubrimiento más bueno me hiciste con Amanda Mair, otra pipiola increíble!!

    A mí también me cuesta encontrar alguna del disco qeu no me guste, la que dices es también preciosa. A mí me chiflan las tres primeras y después ese romanticismo tonto de "Broken" me puede...

    Muchas gracias por seguir pasándote por aquí y por el comentario!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?