viernes, 18 de enero de 2013

Vers le bleu / Par la peau / Le twenty-two bar - Dominique A

El primer concierto de este año era garantía de que iba a ser algo muy grande. Con la fecha apuntada en la agenda desde el pasado noviembre, tras perderme a Dominique A en el pasado Primavera Sound por culpa de ese doloroso solapamiento con Beach house, la suerte hizo que se me brindara una segunda oportunidad de verle en directo a la que no podía renunciar y que cumplió de sobras con toda expectativa. Ya sabéis que su último álbum fue uno de mis discos principales del pasado año, que fue gracias a él que finalmente me sumergí en su universo. Un universo donde la chanson francesa se fusiona de manera casi perfecta con el pop y el rock, donde hay espacio para la experimentación, para el juego, sin dejar nunca un sonido particular y único que hace fácilmente reconocibles las canciones de este fantástico cantante galo de larga trayectoria.


Llegué apurando al telonero a la sala Apolo, donde ya estaban bboyz con su mujer y su hijo mayor (que cuando sea mayor y consciente de todo lo que su padre le hizo ver de pequeño posiblemente alucine) en posición estratégica de buena visión, y tras alguna cerveza y buena conversación de espera, cinco minutos antes de lo previsto, salió Dominique al escenario acompañado de su banda. Supe pocos días antes del concierto que, al contrario de lo que sucedió en el festival y de lo que en principio esperaba (y deseaba) ver, esta vez iba a venir sin la sección de vientos que acompaña las canciones del disco. Aún así, quise ir, algo me decía que iba a ser igualmente bueno. Y aunque sí que se echaron de menos esos arreglos, especialmente en "Le convoi" y en "Rendez-nous la lumière", los temas del último disco que sonaron ("Vers le bleu", "Close west", "Contre un arbre", aparte de las mencionadas) lo hicieron contundentes y completos, demostrando que son grandes canciones por sí mismas. 


Debido a su amplia discografía y al hecho de que me fue imposible llegar a dominar sus canciones (unido a la terrible adicción que me provoca el último disco) me es difícil enumerar ni el orden ni los temas exactos que cayeron. A lo largo del concierto fue haciendo un viaje por la misma, desde los inicios de "La memoire neuve" con esa preciosa "Les hauts quartières de peine" que sonó en el bis o la mítica "Le Twenty-two bar" que no podía faltar; pasando por sus notables trabajos "Auguri", del que sonó mi favorito "Pour la peau" y ese enérgico "Le secret" que se encargaría de acabar el concierto en su segundo bis, y "L'horizon", del cual sonó su título homónimo, entre otras. Tanto "Immortels" como "Hasta que el cuerpo aguante", del anterior trabajo, "La musique", sonaron mucho mejor que en el disco, con mayor presencia de las guitarras que le dieron un punto de garra del cual carecen en grabación.



Esa interesante fusión musical descrita al principio es reflejada de manera enérgica sobre el escenario. Su evolución musical resulta evidente y clara, pero aún así sus canciones mantienen todas una misma esencia, una misma personalidad. Quizás sea por esa estructura de bases repetidas e intensificadas, la manera de construir las melodías o ese innegable aroma francés que finalmente lo impregna todo. Sea lo que sea, Dominique demuestra sobre el escenario lo que ya nos ha ido demostrando a lo largo de su carrera, que es, ante todo, un gran músico (acompañado por una buena banda, todo sea dicho, cuyo bajista resulta de lo más curioso). Un músico completo, con olfato para componer y experimentar correctamente. Que, además, y no es una obviedad ya que no todos pueden presumir de lo mismo, canta de maravilla, en una ejecución vocal que, sin tener tampoco demasiados matices diferentes, resulta más que correcta, fantástica, fusionada con sus temas, dándole un plus a su propia riqueza.


Para acompañar esta mini-crónica no puedo decidirme por una sola canción. Así que, como ya empieza a ser costumbre, tres temas van a hacerle de comparsa, y cada una de ellas tiene una razón para ser escogida, ya que reflejan diferentes aspectos del cantante francés que quisiera resaltar. La primera canción es, sin duda una de las mejores del último disco, de las más rockeras y completas a la vez; la segunda, mi gran sorpresa del "Auguri", esa canción de eleccción personal que pensaba que no tendría la suerte de escuchar en directo pero que finalmente cayó, sonando además de maravilla, una canción en la que se reflejan esos matices musicales comentados; y finalmente su mítica, "Le Twenty-two bar", porque es la que muchos esperaban escuchar en directo, esa canción tan francesa de sus inicios que contiene la base de toda su esencia, esa misma con la que ha evolucionado sin dejar atrás. Como toca con los grandes.

vers le bleu by Dominique A on Grooveshark

Pour la peau by Dominique A on Grooveshark

6 comentarios:

  1. Maravilloso concierto para cerrar el círculo. La verdad es que no sabría si decirte que versión me gusta más de él: La del Primavera Sound o esta , ya que lo que más me gusta de Dominique A es su forma de confeccionar sus canciones dando ese protagonismo tan inherente a su magnífica voz.
    Debe ser por ese motivo por el cual tanto sus primeras canciones sin apenas instrumentos como las de su último disco siguen conservando su esencia.

    Por cierto un apunte , me equivoqué con es tercer corte del concierto de La memoire Neuve , no era "Je ne respire plus , Milos" si no "Le Métier de faussaire"

    FORTA ABRAÇADA!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Conoces el blog Amalgama express? Quizas te interesaría pasarte porque lo escribe un gran fan de Dominique A, no te pongo el enlace para que blogger no detecte el comentario como spam pero en mi lista de blogs encontraras ese blog que creo te gustará

    Esta fue buena manera de empezar los conciertos de 2013, espero que lo sigas pasando tan bien como en 2012 que casi cada mes veías a alguien importante, yo ya voy conociendo a Dominique y me parece muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Vaya vaya, menudo éxito el de Dominique A! Lamento no haber estado en mi mejor momento en el Primavera Sound porque el concierto que dió allí, ahora en retrospectiva, sé que fue espectacular. Pero yo no habría podido disfrutar tanto de este en la Sala Apolo, pues no conozco demasiado su trayectoria.
    Au Revoir!

    ResponderEliminar
  4. bboyz, yo decidí ir sin saber que no venía con los vientos, me hubiera hecho mucha ilusión verle así. Pero fue igualmente fantastico, incluso mejor de lo que me imaginé al enterarme de que no era así. Al fin y al cabo, demuestra que es un gran músico y sí, al final su voz es la que da magia al conjunto.

    Ya me di cuenta del error, jeje, no reconocí la canción al escucharla, gracias por corregirlo!!

    Fue una noche estupenda, sin duda!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Boris, no, no conozco ese blog pero tomo nota, muchas gracias!!!

    Pues si te digo que tengo entradas para Yo la tengo y para Eels, la cosa va a más, y con el cartelazo del Primavera ya ni te digo, esto va a ser muy grande, y lo que queda!!!

    Dale cancha a Dominique A, escucha su último disco, te enamorarás de su música, ya verás.

    ResponderEliminar
  6. JMHulme, hombre, es que es muy grande este hombre!!! Si te entiendo, debió de ser muy extraño, recién salido de un concierto y con la mente puesta en el que te perdías... Pero igualmente creo qeu tuvo que ser un conciertazo. Y sí, quizás el del otro día no lo hubieras disfrutado tanto, o no, no sé qué decirte. Yo no te creas que controlo su discografía anterior, conocía alguna canción e hice un update rápido de varios discos, pero lo disfruté igual, como una enana.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?