Siguiendo con la tradición de las listas de todo lo que más he disfrutado durante el año, hoy es el turno de una de las más personales y de las que más disfruto haciendo, la correspondiente a los conciertos. Como cada año, he perdido la cuenta del número que he visto aunque calculo que ha sido similar al de años anteriores, pero siempre es un placer hacer un recorrido mental por los 12 meses anteriores a la caza y valoración de lo visto, con el cargamento de recuerdos que ello implica.
Os aseguro que he dejado fuera algún que otro concierto mítico, que no ha sido fácil asignar posiciones y que la mayoría de ellas son meramente orientativas y podrían cambiar en cualquier momento pero me gusta empecinarme en poner un orden que, al final, resulta de lo más ilógico y responde más a criterios emocionales que técnicos. Así que aquí os dejo con la recopilación, 20 escogidos y 10 bonus que sí que no puedo dejar fuera.
BONUS:
El amor absoluto de los debutantes
Neleonard y su pop agridulce y encantador (festival Maldaltura, Llessuí, 19 de Julio); la fuerza y calado de
Cosmen Adelaida y sus canciones sobre un escenario (sala Apolo 2, Barcelona, 13 de Septiembre); la fuerza descomunal de las canciones y el directo de
Perro (sala BeCool, Barcelona, 24 de Octubre); la maestría de Álex Díez y sus
Cooper en un concierto vermut de lo más especial (sala Vivaldi, Barcelona, 19 de Octubre); cantar desgañitada bajando por la cuesta del RayBan el estribillo de "The upsetter" de
Metronomy y cumplir mi sueño de escuchar y bailar sus canciones en concierto (festival Primavera Sound, escenario RayBan, 29 de Mayo), las delicias de
Real Estate meciendo la brisa del Fórum (festival Primavera Sound, escenario Heineken, 29 de Mayo);
Mogwai paralizándonos con su contundencia sonora y ganando a nuestro cansancio de sábado primaveral (festival Primavera Sound, escenario ATP, 31 de Mayo);
Chromeo y su electrónica funk derrochando alegría y baile desenfadado (festival Primavera Sound, escenario RayBan, 31 de Mayo);
Jayhawks, la corrección y el buen hacer de una banda que domina al milímetro el escenario (sala Apolo, Barcelona, 14 de Julio); y
Chvrches demostrándonos el enorme poder de las efectivas canciones de su disco de debut (sala Apolo, Barcelona, 11 de Septiembre).
20) La magia de los conciertos en Ca'n Sumarro, un imprescindible de cada verano que sí o sí tiene que colarse en mis listas, más aún si el que lo protagonizó este año fue el encanto infinito y la clase de
Cass McCombs. Inolvidable (Festival Petit Format, Jardins de Ca'n Sumarro, l'Hospitalet de Llobregat, 10 de Julio).
19) El regalo y la enorme sorpresa que resultó de una invitación a ciegas de mi amiga Vero para ver a
Peter Broderick. Encontrarme con un músico completo e inquieto, violín o guitarra en mano, sensibilidad y experimentación bien llevada (Concerts Delicatessen, Antiga Fàbrica Damm, Barcelona, 14 de Octubre)
18) La emoción contenida de ver a
Ricardo Vicente en un formato familiar, dejándonos empapar de sus mensajes más o menos "touchés" y haciéndome descubrir tarde pero de manera efectiva a este grande del indie español (Heliogàbal, Barcelona, 14 de Marzo)
17) Quizás el primer gran concierto del año, el ubicuo y adorable
Neil Halstead versionando uno a uno los cortes del "Nico" de la
Velvet Underground, una experiencia musical de pelos de punta (sala Bikini, Barcelona, 15 de Marzo)
16) El Vida de Vilanova i la Geltrú, quizás el festival con más encanto que podéis encontrar. En un pinar un barco varado, y sobre él,
Silvia Pérez-Cruz y Raül Fernández-Miró. Me habían dicho que eran una maravilla en directo y asomé la nariz por pura curiosidad. Y acabé con lágrimas en los ojos de escuchar en la espléndida voz de ella canciones de toda la vida, más y menos conocidas, más y menos consideradas anteriormente; con el plus inigualable que le da la guitarra de él. Algo único, os lo aseguro (festival Vida, escenario El vaixell, Vilanova i la Geltrú, 5 de Julio)
|
El barco en medio del pinar y Silvia Pérez-Cruz junto a Raül Fernández-Miró |
15) La presencia y dominio de todo el arte sobre el escenario de
St. Vincent, tanto a nivel musical con su magnífica voz y forma de cantar, como con su personalidad arrolladora arrojada sobre el mismo. Un
must absoluto para todo aquel que guste de un buen directo (sala Apolo, Barcelona, 25 de Noviembre).
14) La potencia cercana al rock de
Queens of The Stone Age que nos dejó a muchos embobados con el alcance y efectividad de sus canciones. Un concierto al que me acerqué por curiosidad y acabó haciendo que escuchara en bucle sus canciones durante varias semanas (festival Primavera Sound, escenario Heineken, 29 de Mayo).
13) Oso Leone al frente de proyecciones artísticas no puede ser mejor combinación. Los mallorquines nunca fallan y sus conciertos son auténticas experiencias sonoras que despiertan nuestros sentidos aun con los ojos cerrados. Y esta vez fue aún más intenso. Una gran experiencia audiovisual (festival DeProp, Auditorio de La Pedrera, Barcelona, 10 de Abril).
12) Tras el diluviazo del viernes primaveral, se abrió un tímido cielo en forma de colorido atardecer, y al anochecer,
Slowdive y su particular visión del
shoegaze fueron la mejor banda sonora posible. Otro concierto de ojos cerrados y evocación máxima, emociones flor de piel y envoltorio sonoro (festival Primavera Sound, escenario Sony, 30 de Mayo).
11) El imparable poder de
Modelo de Respuesta Polar para llegarnos al alma con cada una de sus canciones también sobre un escenario, de una manera más que correcta (y meritoria dadas sus resacosas circunstancias, tal y como nos confesaron) y demostrando el valor que tiene hacer las cosas bien en el irregular territorio indie nacional (sala Ramon Romagosa, Cornellà, 25 de Octubre).
|
Modelo de Respuesta polar en formato familiar |
10) El ya mencionado Vida me dio la oportunidad de volver a ver a
M. Ward ya con sus canciones aprendidas de memoria y fue una inolvidable manera de ver atardecer sobre las viñas. Todo un derroche de baile sesentero y encanto a raudales que me hizo volverme aún más fan de este hombrecillo (festival Vida, escenario Estrella Damm, Vilanova i la Geltrú, 4 de Julio)
9) La grandeza de
Leon Benavente y su demostración de lo que puede salir al juntar diferentes músicos con experiencia en una formación. Reivindicación social, potencia y efectividad musical al servicio de un directo enérgico. O el por qué de escuchar "Ser brigada" en el disco y que me recorra un escalofrío (Let's Festival, sala Salamandra, l'Hospitalet de Llobregat, 22 de Marzo).
8) Rufus Wainwright o el hombre que siempre consigue que me salten las lágrimas en sus conciertos. Esta vez casi solo ante piano o guitarra, aún más desgarrador que con banda, todo emoción, lirismo y presencia sobre un escenario. Infalible y para repetir una y otra vez (festival Vida, escenario Estrella Damm, Vilanova i la Geltrú, 4 de Julio).
7) Que todo (o casi todo) lo que toca
Justin Vernon se convierte en oro no es ningún secreto. Y que en directo consigue el mismo efecto sea cual sea la formación con la que se presente, empieza a no serlo tampoco. Porque así lo demostró junto a
Volcano Choir, llenando de emoción, fuerza e intensidad tanto la sala Apolo como el escenario grande del Primavera Sound (festival Primavera Sound, sala Apolo, 29 de Mayo; escenario Sony, 31 de Mayo).
6) Cumplir mi asignatura pendiente de ver a mis adorados
Teenage Fanclub con
Gerard Love junto a los mallorquines
Beach Beach de banda fue desde el minuto cero uno de los firmes candidatos a concierto del año. Emociones a flor de piel, profesionalidad y fuerza en directo para una experiencia inolvidable, en un marco de festival que por sí solo ya merece estar en el top (festival Primera persona, CCCB, Barcelona, 10 de Mayo).
|
Gerard Love junto a Beach Beach en el CCCB |
5) Si hay que dar un premio a quien lo ha dado todo sobre un escenario noche tras noche, indudablemente el galardón tendría que ir directo a
Samuel T. Herring, frontman de
Future Islands. Un hombrecillo de energía inagotable que no gana para camisetas ni para lavandería, que se deja la piel y la voz encima del escenario y, con ello, nos contagia a todos en un festival imparable de baile y emoción. Es cierto que las canciones de su flamante último disco, el celebrado "Singles", ayuda en el cometido, pero lo visto en su concierto no puede explicarse sinó que hay que vivirlo (sala Razzmatazz, Barcelona, 20 de Octubre).
4) Mi último concierto del año fue
Owen Pallett y fue la manera más perfecta musicalmente de acabarlo. Un concierto que consiguió que su último trabajo al fin me convenciera, en el que el músico canadiense desplegó su habitual espectáculo de virtuosismo y talento infinito, dejándonos a todos con la piel erizada y la boca abierta. Infalible y directo a las primeras posiciones en conciertos del año, y más aún con las circunstancias personales que acompañaron al mismo (sala Apolo, Barcelona, 14 de Diciembre).
3) Woods es uno de mis grupos de este año. Si su disco "With light and with love" me cautivó (y ya os adelanto que estará presente bien alto en mi lista de discos), verles en directo fue la guinda. Una hora y cuarto de auténtica magia guitarrera y melodías sesenteras en una sala pequeña que casi explota con su sonido y la densidad de personal que aglutinaron. Sublime (sala Apolo 2, Barcelona, 14 de Septiembre).
|
Woods, muy grandes |
2) Que
The National iban a estar en este top lo supe desde las primeras canciones de su concierto. Pasan los meses, vuelvo a escuchar sus canciones y se me vuelve a caer alguna que otra lágrima. Alcance emocional, ultracorrección sonora y otro frontman que lo dio todo. Y momento junto a Justin Vernon que me deshizo por completo. Creo que no puedo pedir más (festival Primavera Sound, escenario Sony, 30 de Mayo).
|
The National con Justin Vernon en el escenario. No hace falta decir nada más. |
1) Quien me diría hace cuatro años que
Belle & Sebastian ocuparían algún día el número uno de un ranking de conciertos. Puede que esa sea la clave para que hayan acabado así, aunque que ese concierto albergara mi momento musical (como espectadora, todo sea dicho) del año ayuda a enaltecer el propio evento. Poco más queda por decir de esa hora y media mágica con vistas al mar y sabor a verano eterno y a felicidad. Sí, que viva el pop bonito, como dice mi querida amiga Adriana (festival de la Porta Ferrada, St Feliu de Guíxols, 26 de Julio).
|
El momento del año |
Finalmente para acompañar esta entrada, al tener los tres primeros su correspondiente canción y entrada en el blog, es de justicia pasar por aquí una de las canciones del último trabajo de
Owen Pallett que si ya me alucinó cuando la escuché por primera vez, en directo fue apoteósica. Una de esas que tuve que dejar fuera de las 40 para hacer justicia con ella haciéndola protagonista de su propia entrada. Una canción enérgica y épica, ideal para ser la primera que aparezca por estos lares en 2015.