viernes, 2 de julio de 2010

Me llaman Calle - Manu Chao

Ay, que hoy os vuelvo a descolocar. Pero hace tiempo que tenía ganas de poner esta canción un viernes, así que por primera vez en este blog hace presencia una película española, "Princesas", dirigida en el año 2005 por Fernando León de Aranoa. Se trata de una tierna y realista historia sobre dos prostitutas, una de aquí y otra extranjera, rivales en un principio, pero entre las cuales se teje una bonita amistad. Una película bastante sencilla en su planteamiento que consigue llegar hasta el alma, una de las que más me ha emocionado en mi vida, cuya banda sonora fue compuesta por Manu Chao.

Estamos delante de uno de esos cantantes que si tuviera que decidir si escucho o no sus canciones por cómo es, ni por asomo lo haría. Porque como personaje la verdad es que he de decir que me cae bastante mal, pero como lo que importa es la música, creo que, aunque muchas veces sus letras son repetitivas, tiene algunas canciones en su discografía que me gustan y mucho, ya desde su época en la formación Mano Negra, hasta sus cinco discos en solitario. Con un estilo que nace 100% de la fusión de diferentes sonidos rock y latinos principalmente, está claro que ha influído en muchas formaciones posteriores. Tuve la oportunidad de verlo en directo el año pasado y he de decir que no me acabó de gustar del todo, quizás abusa del ritmo ska gratuito, destrozando algunos de sus mejores temas.

Este sin duda creo que es uno de sus temas más bonitos y mas emotivos, sobretodo si has visto la película. Una canción que refleja el espíritu de la misma, que fue compuesta para ella y que le viene como anillo al dedo. En ella se expresa una de las protagonistas, en nombre de las dos. Y el vídeo que he seleccionado contiene imágenes de la cinta, si la habéis visto, os gustará. Y si no, os recomiendo que lo hagáis porque es preciosa. Dura, pero bonita, como la vida. Espero que os guste.

10 comentarios:

  1. Aunque reconozco grandes momentos de Mano negra en el pasado, nunca me han interesado mucho los manus chaos, ni los macacos. Tiene algo que ver con esa conversación sobre lo "Guay" que tenemos pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, pues sí, entra perfectamente dentro del tema. Yo ya te digo, el tipo en sí (y bueno, todos los que destilan ese mismo rollito) me saca de mis casillas, porque es muy fácil ir de guay y antisistema si tu cuenta bancaria supera de largo los 5 ceros, y cada vez que habla le pondría un bozal; pero la verdad es que muchas de sus canciones me han calado, y esta sin duda es una de las que más, no sé si porque me recuerda a la película o qué pero me pone los pelillos de punta, y contra eso no puedo luchar, jeje. Como yo digo siempre, la música va por un lado, la personalidad de los artistas, por otra. Si no, te puedo asegurar que no escucharía música... jeje.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha causado gracia la cantidad de apodos que se autodenomina este cantante:
    - Calle
    - Desaparecido
    - Clandestino

    Un grande de grandes!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sí sí, se pone mil apodos que en el fondo dicen lo mismo, pero ya te digo, creo que es bastante hipócrita....

    Ahora, como músico, en su género, hay que reconocer que es grande.....

    Saludos y mucha suerte para Uruguay esta noche!!!

    ResponderEliminar
  5. uyy la calle la grannn escuela de la vidaa! preciosa cancion ;)

    Besoooosss!

    ResponderEliminar
  6. ei, me alegro de que te guste, sí que es preciosa!!! un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. esta bien la canción,de lo poco que me gusta de este artista.hace años hizo una canción muy buena que se llamaba me gustas tú,para mi lo mejor que hizo en su carrera

    eso si,como persona yo tampoco me trago su rollito de hippie antisistema.este al igual que macaco y huecco van de una cosa y luego son otra,parece que como que mola ese rollo,pero no hay que dejarse engañar.

    ResponderEliminar
  8. me alegro de que te guste la canción, a mí personalmente la de "Me gustas tú" me parece de las más flojas, quizás por lo que la han rallado, me gustan mucho más "Desaparecido", "Minha galera" (esta es muy bonita, muy sencilla) o "Rainin' in paradize", pero bueno, para gustos, colores, no? :-)

    Estoy de acuerdo contigo, odio el rollito hippie guai antisistema hipócrita de este tipo de artistas, suerte que muchos ya nos dimos cuenta de ello.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Oh! 'Princesas' otra que me has recordado de las que tengo pendientes y había olvidado.'Barrio' no me entusiasmó y 'Los lunes al sol' me pareció una película bastante decente (a pesar de que no deja de ser una versión de las pelis de Loach o Frears),pero esta me da en la oreja que tiene que ser la mejor de León De Aranoa...
    Detesto a Manu Chao al igual que tú,pero como comentamos hace unas semanas,si la músic aestá bien para que preocuparse de como son como personas no? jeje.Mano Negra tenian muy buenas canciones y Manu Chao,aunque tiene muchas menos que salvaría de la quema,tiene varias notables.Esta es una de ellas,claro! lo vi hace años en la Plaza Cataluña en un concierto multitudinario junto a Trimelón (el germén de lo que hoy es Muchachito Bombo Imferno) y fue muy intenso...aunque había una cantidad de quinquis por allií,que ni te digo,jajaja.Claro entre cien mil personas!! es normal.Mi favoritas de él son 'Rainin in paradise' y 'king of bongo'.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues te recomiendo que la veas, para mí es la mejor de León de Aranoa, a mí tanto Barrio como Los lunes al sol me gustaron, pero esta me gustó 40 veces más. Me alegro de que a ti también te guste esta canción, veo que también te gusta "Rainin in paradise", me alegro. Ya me imagino el concierto en plaza Cataluña, me han hablado de él, debía estar hasta la bandera de gente, y debía haber también una fauna que no veas...

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?