miércoles, 14 de julio de 2010

My favorite game - The Cardigans

Después de la dulzura de ayer, hoy toca tomarse el día con un poco de energía, que la necesito para el trajín de arriba y abajo que me espera por unos días. Una energía que siempre me ha transmitido esta canción, que me vuelve a traer recuerdos mediodías esperando para comer viendo videoclips y escribiendo novelas en un ordenador que, al estropearse el disco duro, desaparecieron para siempre (por suerte).

Esta banda sueca, que ya apareció por aquí con el dulce "Carnival", es un grupo que siempre me ha llamado la atención. De adolescente todos los singles que sacaron me gustaban, aunque no sé por qué nunca llegué a comprarme ninguno de sus discos, ni ningún compañero o amigo lo tenía para poder grabarlo. La dulzura de la voz de Nina Persson y el pop desenfadado con un punto dulce de sus canciones para mí son las claves que han hecho que me fijara en ellos desde siempre, que han enganchado a mucha gente y los ha convertido en una de esas bandas alternativas que acaban cosechando mucho éxito.

Este tema fue el primer single de su álbum "Gran turismo", del año 1998. Un disco en el que a su inconfundible estilo empezaron a incluir elementos más electrónicos, sin abusar de ellos. La canción iba presentada por un videoclip que recuerdo bastante, y que vino con polémica incluída por su supuesta violencia (cuando no creo que en realidad sea para tanto, yo que soy bastante sensible a las imágenes violentas). Espero que os traiga recuerdos y que os guste.

13 comentarios:

  1. Gran canción esta de The Cardigans. Me gustó mucho en su momento, al igual que muchas otras de ellos. Yo sí tengo un álbum de ellos, creo que el último que sacaron. Además búscate por alguna tienda un disco que tienen de grandes éxitos donde recopilan todas sus canciones más famosas, así las tendrás todas en el mismo cd y las podrás oír sin problemas.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gustó el vídeo censurado en el que la cantante perdía la cabeza. Mucho mas efectivo que todas las campañas de prevención de accidentes de tráfico que hemos visto en los últimos años. En cuanto a la canción... De lo mas resultona y uno de los momentos mas dulce del grupo sueco. Por cierto. He seguido las andanzas de Nina -No confundir con la cantante gritona y sobreactuada de Mamma Mia!- en solitario en la otra formación que tiene llamada A CAMP y es bastante buena.

    ResponderEliminar
  3. Esta gente siempre me gustó mucho, y la canción, es que es perfecta. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. todo un clasico y todos los que la escuchen saben cual es!

    Besoooss!!!

    ResponderEliminar
  5. me encanta esta canción,para mi la mejor que hicieron en toda su carrera,nunca me canso de escucharla

    ResponderEliminar
  6. Ostia no los recordaba me gustaba mucho este disco, y la cantante claro jejeje, de las pocas rubias que encuentro atractivas

    ResponderEliminar
  7. @ mundosub, tienes razón, es una gran canción!!! Conozco el grandes éxitos que dices, lo escuché mucho durante una temporada en Spotify y ahora está en mi mp3, es genial!!!

    @ midas, estoy de acuerdo contigo respecto al vídeo, no creo que fuera esta su intención de ninguna de las maneras pero puede resultar efectivo en ese sentido. La canción sí que es resultona, capaz de gustar a todo el mundo, pero me parece una buena canción, y el Gran turismo fue uno de sus álbumes más exitosos, no? Me suena lo que dices de A Camp, quizás escuché algo pero no lo recuerdo, lo haré :-)

    @ victor, me alegro que a ti también te hayan gustado siempre, la canción es una pasada!

    @ brian, sí que es un clasicazo de finales de los años 90 que casi todo el mundo conoce y encima es una buena canción, qué mejor!!

    @ boris, me alegro de haberte puesto tu favorita de Cardigans y que la disfrutes tanto!!

    @ sergi, qué bueno que tuvieras el disco, me alegro de haberlo rescatado de tu memoria y que hayas disfrutado del vídeo, jeje.

    Un abrazo para todos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Si por algo se conoce a The Cardigans es por no tener estilo definido. Aunque empezaron como pop mod indie, se volvieron "chungos" con "My favourite game", donde cambiaron completamente de registro, para luego volverse indie folks con las últimas entregas.

    Ellos siempre han confesado que la electrónica sucia que hicieron con "Gran turismo" no les pegaba nada y fue algo como impuesto, algo temporal que no les importaba hacer pero que no les identificaba.

    El video en sí tuvo su clara polémica, porque la cantante, irresponsablemente iba provocando accidentes mientras hacía el cabra con el coche, completamente entendible, pero al final obtenía su merecido.

    Y qué decir de ese super tatuaje que lleva en el brazo que se va destiñiendo en el asiento del coche. Todo un momento Akerlund, antes de volverse un subdito de la Lady Gaga.

    ResponderEliminar
  9. @ archer, veo que conoces bastante la carrera de The cardigans, yo aparte de los grandes éxitos la verdad es que no conozco mucho más. Sí que es cierto que quizás no tengan un estilo definido, pero yo creo que si escucho alguna vez una canción de ellos sin saberlo, podría reconocerlos enseguida, sus canciones tienen algo en común que las hace fácilmente reconocibles, quizás sea la voz de Nina. A mí la verdad es que me gustan sus canciones suenen como suenen, no sé qué les dan que siempre consiguen ponerme de buen humor.

    Lo que dices de la electrónica de Gran turismo, no creo que quede tan mal en sus canciones, no? Hay gente a la que la electrónica le ha sentado fatal (léase por ejemplo Radiohead), para estos en realidad tampoco creo que fuera una catástrofe. Al menos en las canciones que conozco, claro, pero quizás si se está acostumbrado de siempre a su sonido anterior, puede ser difícil de asimilar algo así, a mí me ha pasado con otros grupos y es bastante normal.

    Respecto al vídeo, yo lo vi de adolescente y tampoco me creó tanto shock... era sólo un videoclip, y según cómo con moraleja incluída, jeje.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. Que recuerdos me diste el otro día con esta canción! escuché este disco en su momento como mil millones de veces.Este temazo,'Erase/rewind' y alguno más del cuál no recuerdo el nombre,fueron singles variados,pegadizos y de una calidad perfecta,además el video era un puntazo.
    Bueno...que yo he venido aquí a hablar de mi libro,jajaja.Aquí tiene usted el de The Temper Trap.
    http://www.megaupload.com/?d=1EZJQUS0
    Lo prometido es deuda!
    Ah! otra cosa...antes se me ha olvidado decirte que me he acordado de un disco que me he preguntado si lo tenías controlado porque si no será la mejor recomendación que te pueda hacer nunca.Búscalo en Spotify y si te gusta me lo pides.Aquí te dejo el nombre del artista y el disco en concreto:
    Sufjan Stevens - Illinois
    Sobretodo presta atención a 'Chicago' y 'John Wayne Gacy Jr.'...belleza en estado puro.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  11. @ txarls, mil gracias por el disco de The temper trap!!!!! Ahora sí que funciona el link!!!! Madre mía lo que puedo llegar a rallar esto en mi mp3, jeje.

    Me alegro que te trajera recuerdos el tema, Erase/rewind también me parece un temazo, no entiendo cómo no me compré el disco en su momento!!

    Respecto a lo de Sufjan Stevens, cuando hablé por aquí de Pequeña Miss Sunshine, alguien me recomendó la canción de "Chicago" y desde entonces creo que la he escuchado mil veces, es una preciosidad!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. "Gran turismo" es un disco excepcional, pero la cuestión era que ellos mismos no se veían envueltos en ese halo artificial en el que te envuelve la electrónica. Prueba de ello lo tienes en lo terrenales que se volvieron con las siguientes entregas, "For what it's worth" rompía con todo lo que hasta ahora conocíamos de Cardigans. El glam de "Carnival" y el electro sound de "My favourite game".

    Ah, y a Radiohead, por lo que comentan sus seguidores, les sentó a fábula su incursión electrónica. "Kid A" es un disco de culto.

    El video es excesivo y por lo tanto no hay que tomarlo en serio, por eso decía lo del tatuaje que se estaba corriendo sobre el asiento del cuero. Todo es artificial, como la propia canción.

    ResponderEliminar
  13. @ archer, pues sí, quizás tengas razón, en las siguientes entregas salieron muy calmaditos, y la verdad es que seguían sonando la mar de bien, no? La que dices o "Comunications" me parecen maravillosas también.

    Sobre Radiohead, estoy convencida que para muchos ese "Kid A" es de culto, pero a mí la verdad es que me deja bastante fría, quizás sea porque me gustan más (en general) las guitarras que las máquinas, aunque el último disco, "In rainbows", me parece una pasada.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?