lunes, 5 de marzo de 2012

Ara / L'home sol - Sense sal

No deja de resultar curioso cómo algunos de los mejores directos que he visto este último año, o al menos en los que mejor lo he pasado, han venido de grupos que empecé a escuchar gracias a recomendaciones particulares, especialmente focalizadas en los directos. Ya me pasó con Beach house, con Maika Makovsky y ahora con una formación catalana jovencísima y bastante desconocida llamada Sense sal. Ocho chiquillos entre 16 y 21 años con ganas de pasarlo bien y hacerlo pasar bien, y un despliegue instrumental interesante (guitarra, bajo, batería, ukelele, piano/teclados/armónica, violín y trompeta) . Todo empezó con una recomendación por parte de nuestro amigo JMHulme, conocedor como empieza a ser de lo que me puede gustar. Empecé a investigar sus vídeos y canciones y me llamó la atención una propuesta folk, un poco en la línea de lo que hacen Manel, pero un tanto más festiva y con múltiples instrumentos tocados por los mismos miembros de la banda. He de confesar que esto último me encantó, no pude resistirme a ese violín constante y a esa trompeta que acompaña las canciones. Simple que en el fondo es una.


Delante de la perspectiva de acudir a uno de sus directos más importantes, muy bien acompañada por el mismo JMHulme y sus amigos Vanessa, Julia y Jordi, en el Auditorio de Terrassa, finalmente me animé a acudir y fue toda una sorpresa. Porque, visto en privilegiada primerísima fila, durante una hora y media (sí, leéis bien, una formación con sólo un disco se marcó un directazo de hora y media, cosa que no he logrado ver con formaciones mucho más veteranas) lograron, sobretodo, hacernos felices. Hacernos sonreír, pasarnoslo bien e incluso emocionarnos con algunos de sus temas. Una hora y media en la que, aparte de ellos, hicieron desfilar por el escenario en diferentes momentos a todo un elenco de instrumentistas varios tales como un trío de violín, viola y cello, un clarinete, un trombón y lo que recuerdo como una trompa (aunque quizás me equivoque), que dotaron a sus canciones de una mayor sonoridad e intensidad, cercanas al sonido de estudio. Llamadme de nuevo simple, pero me encanta que un escenario esté lleno de músicos, parece algo muy estúpido pero me resulta muy gratificante.


Desgranaron todos y cada uno de los temas que componen su disco de debut, que tiene un título tan bonito y evocador como "Tardes de sol i préssecs", combinando momentos más festivos con otros más íntimos, sin dejar que la fiesta decayera en ningún momento. Presentaron, además, algún que otro tema nuevo. Demostraron un tremendo carisma sobre el escenario, logrado sobretodo por los curiosos parlamentos de su cantante, Martí, las réplicas de la guitarrista, Alicia, y la inagotable energía de la teclista/pianista Cristina, que no paró de moverse ni animar en todo el tiempo. Un momento a destacar, ya en el bis, fue una íntima interpretación, sentados al borde del escenario, a guitarra y cinco voces, de una especie de canción de cuna titulada "Demà sortirà el sol". Instantes musicales que hacen de un directo simple algo grande. Y ojo que estamos hablando de un grupo bastante desconocido, joven y de corta trayectoria, que nos dejó muy claro, entre otras cosas, que les encanta Beirut y quieren que sea su mayor referencia (y si no es así, sería para planteárselo, porque en muchos momentos suenan de manera muy similar a mi adorada banda de Zach Condon). Salimos los cinco de allí con una enorme sonrisa, intercambiando entre nosotros comentarios entusiasmados y compartiendo emoción por lo visto. Una gran noche, sin duda, en la que, además, y lo pasé en grande con ellos.


Quisiera hacer una excepción y acompañar la entrada no por una, sinó por dos canciones. "Ara", más festiva y representantiva de su estilo, que además viene acompañada de un divertidísimo vídeo de esos en directo improvisado al aire libre; y "L'home sol", probablemente mi favorita del disco, una canción más íntima y delicada que casi me hace saltar las lágrimas en directo. Porque no me parece justo presentaroslos con sólo una de ellas. Espero que os gusten.



9 comentarios:

  1. Aquestes coses m'agraden molt. M'ha recordat una que va cantar ahir un contacontes al qual vaig portar a les xiquetes. Besets.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oído hablar de ellos, que buena pinta. Estos grupos tan folk y con tantos instrumentos distintos son muy "típicos" de cataluña, yo creo que tiene que haber más cultura musical o al menos que hay más gente que toca otros instrumentos.
    En la meseta este tipod de grupos no se dan, son todos más guitarreros.
    Muy buena pinta tuvo el concierto.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Para ser tan jóvenes lo hacen muy bien, tuviste suerte de poder verlos

    ResponderEliminar
  4. Johnny, primer de tot, m'encanta que m'hagis comentat en valencià. I me n'alegro de què t'hagin agradat, a que sonen molt bé?? S'assemblen a Manel però potser més folk, més instrumentals. Segur que els hi encantaria a les teves princeses.

    Besets!!

    ResponderEliminar
  5. Viola, es que son completos desconocidos. Yo por JMHulme que me los descubrió porque los vio en un festival este verano en Sabadell, que si no, ni los conocería.

    En Cataluña es cierto que hay un cierto movimiento musical de folk. Supongo que todo debió empezar con Manel y su repercusión y ahora empiezan a salir muchos grupos similares. Todo viene también de la influencia de artistas previos como Jaume Sisa. Algunos grupos son mejores y otros menos destacables, y estos creo que están entre los primeros. Instrumental y musicalmente creo que son muy buenos, y en directo se salen. Toda una grata sorpresa, te lo hubieras pasado en grande el viernes con ellos, seguro. Y todo es cuestión de tiempo, que empiecen a aparecer por el resto de España grupos así.

    Me alegro muchísimo de que te hayan gustado.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Boris, pues sí, lo hacen de maravilla, pero también la juventud les da esa frescura que les caracteriza. Me alegra que te hayan gustado.

    ResponderEliminar
  7. Estamos de revival folk en España, recientemente descubrí La Familia del Arbol, que en este estilo están despuntando. Me ha gustado la de "L'home sol", muy tierna.

    ResponderEliminar
  8. Archer, me estoy llevando una sorpresa muy agradable con este grupo, veo que ha gustado bastante y me alegro muchísimo. Lo del revival folk es cierto, no conozco la banda que comentas y es interesante porque quizás sería de las primeras que cantan en castellano algo así, y me alegra. Y sí, "L'home sol" es deliciosa, también es mi favorita, me llega al alma.

    ResponderEliminar
  9. Lellendo estos comentarios de Sensa Sal , me siento muy afortunado de conocerles , verles y oirles a Menudo ; el que nos guste a tantos hace que a la vez sienta que tengo mucho en comun con otras personas y me resulta muy satisfactorio , sera Felicidad ?
    Saludos
    Edu .

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?