lunes, 26 de marzo de 2012

A movement between these two - Hola A Todo El Mundo

Con una semana de retraso, y con varias acumuladas, llega esta mini-reseña del concierto que se ofreció el pasado 17 de marzo en la sala Salamandra 1 de L'Hospitalet de Llobregat, dentro del Let's festival, en el que actuaron el dúo Facunda, la súper-banda Litoral (que cuenta con miembros de La habitación roja o Tachenko) y la formación madrileña Hola A Todo El Mundo, a la que tenía muchísimas ganas de ver. Tres conciertos en una noche que resultó larga en cuanto a duración pero no en percepción, en un ambiente de buen rollo que generaron las tres bandas, cada una en su estilo pero enlazadas de manera muy coherente. De la primera no había ni oído hablar, y resultó un aperitivo agradable, una propuesta de pop-folk simple con voz femenina y guitarra acústica, que cuenta sobretodo con el plus de la voz de la cantante, llamada Nieves Arrilla, y unas letras cotidianas la mar de curiosas. A Litoral los había visto de refilón hace casi un año, y su propuesta de folk cantado en catalán y con un aire muy mediterráneo, presentada con 8 músicos sobre el escenario, ya me había gustado por entonces. Pero lo disfruté mucho más de cerca, con todos los instrumentos sonando en su lugar y una preciosa aura de sabor primaveral en todas sus canciones. No se convertirán en mi banda favorita pero siempre es agradable toparse con ellos.


Con bastante retraso debido a problemas técnicos (que más tarde comprobamos que se trataba del mecanismo automático de la cortina del escenario, que dejó de funcionar), a eso de la 1 de la madrugada salieron Hola a todo el mundo con intención de darlo todo sobre el escenario. Con una intención muy clara: hacernos felices y que, por un espacio de una hora y poco, nos olvidáramos de todos nuestros problemas y simplemente disfrutásemos de ese buen rollo que, si ya supura en sus canciones, resulta aún más patente en directo. Empezaron y acabaron el concierto con un intenso instrumental, y entre ambos, desgranaron casi todo su EP "Estela castiza", cantado en español, y algunos de los temás más relevantes de su homónimo disco de debut, cantado en inglés. Fueron desfilando por el escenario "Hatem prayer team", "Current road", "Making your mum your best friend" o "Estela castiza", dejando hueco para presentarnos y hacernos partícipes de un tema inédito, "Looking for Oblivion", del cual se preocuparon de hacernos aprender su estribillo. Cabe destacar, entre sus miembros, la versatilidad de la chica violinista, que pasaba de este instrumento a la flauta y a diversos instrumentos de percusión, pasando por los coros, varias veces incluso a lo largo de una misma canción. Algo con lo que, sinceramente, disfruté muchísimo.


Quizás el colofón, para mí, llegó de cara al final, con algunas de mis favoritas como "Número nadie", el himno "A movement between these two", que he elegido para acompañar la entrada o la colosal "León comunión", casi seguidas. Un colofón para una hora y poco de auténtica felicidad, de buen rollo a raudales, que nos hizo bailar y movernos, sonreír y cantar. Os tengo que decir, pero, que para mí casi que lo mejor de la velada fue compartir todo esto con una de mis mejores amigas, Eva, que aceptó acompañarme al concierto habiendo escuchado dos o tres canciones, y a la que finalmente le gustó mucho y las dos lo pasamos en grande. Me encanta cuando me pasan estas cosas, cuando logras transmitir tu entusiasmo por algo con alguien a quien aprecias y resulta que lo consigues, y esa persona lo disfruta casi tanto como tú.

La receta de Hola A Todo El Mundo es muy sencilla en realidad, sus canciones son mucho más simples de lo que parecen a primera vista, pero su conjunto es bellísimo, haciéndonos ver que, finalmente, son casi algo único. Y además, nos lo demuestran de sobras con su intenso directo. A ver qué nos deparan en sus próximos discos, pero si siguen así, les deseo una larga vida.

7 comentarios:

  1. Es esa sencilled lo que las hace tan bellas, tienen que llegar y sin mucho artilugio lo consugue, eso es arte, saludos

    ResponderEliminar
  2. Se me fue el dedo en la palabra sencillez y la puse con d, :*( ,pardon, saludos

    ResponderEliminar
  3. interesante reseña y buena música!

    ResponderEliminar
  4. Mola mucho el buen rollo que transmiten HATEM en concierto, no solo por sus canciones, si no por su actitud, sus cacharritos, no se, tienen algo especial...

    ResponderEliminar
  5. Silvo, es que muchas veces no hace falta que la música sea muy compleja para que llegue tanto, de hecho el pop es de lo más sencillo que hay.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Jesús, muchas gracias, más viniendo de alguien como tú!!! :-)

    ResponderEliminar
  7. iaGo, que sepas que tenía muchas ganas de verla sobretodo tras tu recomendación, y tenías toda la razón. Su música más su actitud es una pasada!!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?