viernes, 23 de septiembre de 2011

The one I love - R.E.M.

Aunque ya media blogosfera haya hablado del tema y ya parezca hasta obvio, yo no quiero ser menos y me apetece aprovechar esta ocasión, marcada por la sorprendente y nada esperada separación de la banda, para pasar por aquí uno de sus temas más bellos. No quiero ser oportunista, pero simplemente cualquier momento es ideal para recuperar uno de sus miles de buenos temas por aquí, habiendo pasado ya algunos de mis favoritos, para rendirles un pequeño homenaje. Cierto es que estas separaciones muchas veces son temporales y que no nos sorprenda verlos reunidos dentro de 10 años en un festival tipo Primavera Sound, como alguien comentaba en el facebook de uno de mis programas de radio favoritos. Como cierto es que en el caso de la banda de Michael Stype la cosa flojeaba un poquito en los últimos discos (aunque no al nivel de otras súper-bandas que ya hace tiempo que perdieron la creatividad). Pero creo que, aunque no sean una de mis bandas favoritas, se merecen ser recordadas y reivindicadas en momentos como este.

Y es que pocos grupos pueden presumir de haber estado tan en forma durante tres décadas. Pocos han mostrado una evolución disco a disco sin perder su sello personal y sin dejar de sorprender. No conozco al dedillo su discografía (de hecho la parte de los años ochenta, muy interesante, la desconocía hasta hace pocos años), pero sí muchos de sus temas, que me han ido acompañando a lo largo de mi vida. No soy por ello la persona más adecuada para hablar de ellos ni para defenderlos. Pero ello no quita el enorme respeto que me merecen y el respeto que me merecen también todos sus fans (entre los cuales está una amiga mía, que aún no da crédito). Y que quizás lo que más mal me sabe de toda esta historia es que haya pasado y yo no haya podido disfrutarlos en directo. Aunque nunca se sabe, no se perderá la esperanza. Mientras tanto, disfrutaremos de grandes temas como esta preciosa canción que pertenece a "Document", su quinto álbum, del año 1987, a la que además tengo un cierto cariño desde que oí una extraordinaria versión del grandísimo Sufjan Stevens en directo, que ya pasé en su día en el post que le dediqué al concierto pero que me disculparéis pero me apetece recordarla, como añadido a este pequeño homenaje.



12 comentarios:

  1. Que te voy a decir yo, si esta es quizá mi canción favorita de R.E.M.

    Estoy contigo en lo que dices y no me resisto a creer que no tardaremos muchos años en verlos de nuevo reunido.

    En fin, muchos blogs hablando el tema, pero me gusta tu visión más sosegada.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena, aunque hemos visto muchas veces estas separaciones y no nos gusten se siguen produciendo, solamente queda esperar que nos aporten buena música por los caminos que elijan, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tengo casi todos los discos de REM y su evolución ha ido mostrando una cierta decadencia, aún dentro de su genialidad y calidad. Creo que es una gran decisión, aunque nos pese, y el futuro ya dirá. La vida es así, y la musical más.
    ¿Quién pensó que ibamos a volver a oir algunos grupos como Police, Genesis,...?

    ResponderEliminar
  4. Después de leer lo de la "decadencia de R.E.M." por todos lados, que ya empieza a convertirse casi en una frase hecha -Como todo lo que se ha estado escribiendo en estos dos últimos días sobre la separación de la banda de Athens- me gustaría romper una lanza en favor de "Collapse into Now" el último disco de R.E.M. Es cierto que no está a la altura de los grandes discos de la banda, pero es un millón de veces mejor que cualquiera de los tres últimos discos de U2. Y ahí lo dejo.

    Como te decía en la contestación de tu comentario en Exquisiteces, me alegra que impere la sensatez en este asunto. Creo que juntos ya lo han dado CASI todo y quizás por separado, nos sorprendan. Lo último de THE DECEMBERISTS no ha sido una casualidad, sabía que estaba la mano de PETER BUCK ahí sin leer los créditos del disco y como eso... Pues imagínate a todos estos genios por el mundo. O ese disco de Michael Stipe en solitario... No sé, creo que esto solo es el principio de muchas cosas interesantísimas. Y ya los verás en concierto... Por eso no sufras, que yo mismo he visto a Simon & Garfunkel que llevaban juntándose y separándose casi desde que empezaron y cada cierto tiempo, vuelven a hacer giras.

    Sobre la canción elegida, también es una de mis preferidas, aunque la haya descartado para mi entrada. Es lo que tiene elegir cinco, pordría haber elegido diez. Pero ya sabes que el cinco es el número de Exquisiteces.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. se va un grupo mítico, en las últimas décadas no habían parado de hacer buena música y eran de los grupos más importantes del mundo así que no es buena noticia que se separen.

    pero bueno con el tiempo acabaran volviendo como hacen todos, lo que no sabe es cuanto tardaremos en verlos de nuevo juntos

    ResponderEliminar
  6. El mejor riff de guitarra de esta banda, quizás mi canción preferida con el permiso de It's end of the world. Besets.

    ResponderEliminar
  7. Uri, pues me alegro mucho de haber acertado y que esta precisamente sea tu favorita. Gracias por los halagos, creo que no hace falta repetir lo que se dice en otros lados sinó dar la visión personal de cada uno, y esta es la mía. Obvio que volverán, me apuesto lo que sea.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Silvo, eso seguro, porque son buenos músicos. De hecho, Peter Buck participó en el interesante proyecto Tired pony y ha participado también con The decemberists, quizás sea el que está más metido; pero seguro que el resto empieza a hacer cosas interesantes. Una lástima, sí, pero también abre la puerta a otras posibilidades, y eso mola.

    ResponderEliminar
  9. Sergio, cada vez estoy más de acuerdo contigo, han hecho bien si es lo que les apetecía, y siendo aún considerados una gran banda. Y estoy convencida que alguna gira en el futuro se marcarán.

    ResponderEliminar
  10. Midas, lo clavaste, me leíste la mente, al menos estos han mantenido un cierto nivel y no se dedican a sacar discos como churros para hacer giras, sin menospreciar para nada sus enormes temas del pasado, eh??

    La verdad es que la puerta hacia nuevos proyectos se abre y es muy interesante. No sé si conoces el proyecto de Peter Buck y el cantante de Snow patrol Tired pony, muy interesante. Y entro todos me convencisteis de que podré verlos en concierto en el futuro!! Sé que la canción elegida es de tus preferidas y que te gustaría verla por aquí.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Boris, sí, en parte es una noticia triste, pero en realidad no tanto, nos quedan las grandes cancioens que han hecho y ahora se abre la puerta a nuevas propuestas que seguro que suenan bien. Y los volveremos a ver, estoy convencida de ello!!

    ResponderEliminar
  12. Johnny, oh, qué grande la que dices también, está en la lista de mis preferidas. Es curioso siendo una canción movida resulte finalmente tan dulce y bonita.

    Besets!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?