viernes, 9 de septiembre de 2011

Tree by the river - Iron & Wine

Me apetece acabar la semana e introducir el fin de semana con una canción muy tranquila, y a su vez reivindicar uno de los nuevos álbumes de este año que me da la sensación que más injustamente está pasando desapercibido. Algo tienen los temas de Sam Beam que albergan un cierto poder curativo, transmiten una sensación de bienestar que pocos consiguen, y además son tan versátiles que pueden ser escuchados en muchos momentos y estaciones del año diferentes. A lo largo del verano, especialmente desde que pude disfrutarlo en directo hace cosa de dos meses, bajo un sol de justicia de las 7 de la tarde y un público, curiosamente, muy escaso, he escuchado su último disco en múltiples ocasiones, sin saturarlo, en las dosis necesarias cuando lo necesitaba.

"Kiss each other clean" es un álbum que salió a principios de año, en el cual Sam Beam tira la casa por la ventana en cuanto a producción y madura su particular sonido folk hacia terrenos del pop más exquisito, sin abandonar en ningún momento las atmósferas tan especiales de sus composiciones. Evoluciona su música siendo aún él mismo, reconociéndolo en cada acorde, en cada nota, y sobretodo en su manera de cantar. Es un disco que se saborea poco a poco, y que gana con cada escucha, hasta que llega un día en que te das cuenta de que está compuesto por muy buenos temas y que no baja el nivel. Un producto que, espero, con los años gane el valor que se merece y sea recordado como el álbum excelente que es. No sé hasta qué punto al nivel del gran "The shepherd's dog", pero para mí, redondo.

Del mismo, como podéis imaginaros, me cuesta quedarme con sólo un tema, pero quizás el que me tiene el corazón robado por completo es este "Tree by the river" que cada vez que escucho me dibuja una emotiva sonrisa en el rostro, con esa mezcla de sosiego, nostalgia y dulzura que me transmite. Os dejo con la versión del disco, y con una que he encontrado más acústica, también preciosa, que demuestra que, tras esa cuidada producción, se esconde de base también un tema excelente. Espero que lo disfrutéis.





Canciones anteriores:
- Resurrection ferm

6 comentarios:

  1. Es algo GENIAL, esos coros, esa belleza suave, un encantador tema, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablamos por Radio-patio y te hacías la misteriosa con la canción de hoy, después de irte pensé que podía ser IRON & WINE. La verdad es que tienes razón en que puede que sea un disco que haya pasado desapercibido para el gran público. Pero para los que nos gusta Sam Beam, no. Creo que lo tenemos muy presente y que es un discazo que recientemente he vuelto a recomendar en Exquisiteces -Y van...- Por cierto, no había escuchado la versión acústica que se acerca mucho mas a lo que ha sido siempre IRON & WINE porque en definitiva, todas estas canciones con esos arreglos tan inusuales que descolocaron a mas de uno en su momento, luego al ser interpretadas en directo suena como el IRON & WINE de siempre y ahí es donde reside la grandeza de Beam.
    En cuanto a la elección... A mi las veces que lo he recomendado después de hablar de él y lo he tenido que ilustrar con un tema, me ha costado elegir. Y esta que has seleccionado tu es una opción perfecta que a mi se me pasó. Tengo el "chip" ese de tragarme los álbumes enteros y con algunos me cuesta elegir un tema.

    Pues nada! Gracias por la canción de hoy. Me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Ya estamos todos acostumbrados , o por lo menos yo que todo lo que no sean los nuevos grupos "de modé" que llenen pistas , pasan de puntillas hasta que alguien se le ocurre usarla para algún anuncio.
    La vida es "asín" de maldita e injusta pero... QUE INJUSTICIAS MÁS RICAS!!!

    DISCAZO CON MAYUSCULAS , DE LOS PRIMEROS YA NO SE ACUERDA NADIE. GRACIAS POR RECORDÁRNOSLO!!!

    ResponderEliminar
  4. Silvo, me alegro de que te guste tanto, para mí es una delicia de tema, suave y dulce.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Midas, no sé por qué pero supuse que adivinarías fácilmente de quien se trataba, te di varias pistas, jeje. Tienes razón en que a todo aquel a quien le guste Sam Beam este disco no habrá pasado desapercibido, pero te diré que me sorprendió mucho ver a tan poca gente en su concierto, cierto que era un festival un tanto ecléctico (que daba lugar a una interesante mezcla de personal...) y que quizás quien quería verlo no quería ver a nadie más y no valía la pena hacerse con la entrada. Quizás el hecho de que el disco saliera a principios de año no juega a su favor y hace que caiga en el olvido injustamente. Pero quería reivindicarlo porque es un grandísimo disco que se merece estar entre los grandes de este 2011.

    Los arreglos de producción pueden chocar, pero a mí me gustan, y le dotan a las canciones de un sonido más completo. Aún así, en acústico, como demuestra lo que colgué, siguen siendo enormes temas, y ahí se nota el talentazo del sr. Beam.

    La elección, como siempre, costosa pero personal. Hay muchas que escoger, todas preciosas, pero esta no sé qué tiene pero me transmite justo lo que necesito. La magia de la música.

    Me alegro de que te gustara, estaba convencida de que así sería.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. bboyz, tienes razón, pero a mí siempre me dio la sensación de que Iron&wine estaba muy bien considerado, y sigo creyéndolo, pero quizás porque su disco fue de los primeros que salió este año y porque tiene todos esos arreglos que de primeras pueden chocar quizás no recibe el trato que debería recibir. Yo encantada de reivindicar y recordar este disco, y de compartir esta sensación con más gente como vosotros.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?