jueves, 17 de noviembre de 2011

Replicate - Fanfarlo

Finalmente escribo la crónica prometida, más que nada para que no se me acumule la faena de cara al lunes, que será mucha y sufro el peligro de que mi memoria acabe mezclando recuerdos y haciéndomelos confundir. Estoy como en una especie de festival de música personal, ya que en menos de una semana disfruto de tres conciertos completamente diferentes entre ellos, dando lugar a un festival personal de lo más ecléctico.

El primero de todos ellos ha sido Fanfarlo, esa banda inglesa a medio camino entre Beirut y Arcade fire, que debutaron hace cosa de dos años y el que viene publicarán su segundo disco. Curiosamente, tras haber sacado dos adelantos, hacen una mini-gira por España antes de publicarlo, por lo que todos los que íbamos al concierto nos imaginamos que tirarían bastante de nuevos temas desconocidos, lo cual de por sí es un riesgo.  Pero pasó algo muy curioso, y es que finalmente casi que disfruté bastante más de los desconocidos temas nuevos, que realmente sonaban de maravilla, que de los antiguos ya conocidos. Por lo que parece, el segundo disco puede ser muy bueno, casi al nivel del primero, aunque quizás sólo fuera una impresión del propio directo y después en disco la cosa quede en nada, o que el conjunto no sea tan redondo.

Del "Reservoir" cayeron un buen número, las más esperadas, las más míticas. Una ligeramente fallida "I'm a pilot", las preciosas y correctas "Finish line", "Comets" y "Ghosts", una enérgica "Luna" que sonó increíble en su instrumental final, una desaprovechada "The walls are falling down" con la que acabaron el show, pero sobretodo una impresionante y sorprendente "Harold T. Wilkins, or how to wait for a very long time", una canción en la que nunca me fijé en disco pero en directo me resultó de las mejores. No deja tampoco de resultar curioso que aquellos temas más esperados por mí, mis favoritos, en directo no me llegaran tanto, mientras que otros (dentro de unos márgenes, porque me encanta el disco entero) en los que había parado menos atención finalmente los disfrutara mucho más.

Lo visto anoche me dejó buen gusto de boca, me pareció un buen concierto, disfruté, pero he de deciros que no está entre los mejores directos que he visto. A mi juicio, tienen un enorme potencial instrumental, con un violín, un saxo y una trompeta, que en directo son menos lucidos de lo esperado, yéndose fácilmente por la vía rápida, los teclados, perdiendo un tanto de la magia del disco. De hecho, para mí, los mejores momentos del concierto fueron los deleites y las improvisaciones instrumentales. Pero a canciones como "The walls are falling down" les faltó esa enorme y fantástica carga instrumental presente en la grabación en disco, quedando un poco descafeinados en directo. Aunque cierto es, como comentaba mi grandísimo amigo Txarls, con quien compartí esta experiencia, que es relativamente fácil que ocurra algo así en bandas con discos tan cuidados a ese nivel pero que no son suficientes en escena como para defenderlo tal cual, y me resulta comprensible y meritorio, ya que es realmente difícil. Así que considero que quizás les quede bastante por aprender a estos chicos de cara al futuro si corrigen estos detalles, pero que creo que finalmente lo conseguirán, porque el potencial que tienen es enorme, y sigo pensando que son una gran banda.

Aparte de los momentos instrumentales, para mí uno de los mejores momentos fue justo el principio del concierto, cuando tocaron "Replicate", el primer adelanto de lo que será su próximo disco. Un tema un tanto desconcertante, arriesgado, que suena como si el genio de Owen Pallett les hubiera echado un cable, pero maravilloso, que si te engancha resulta verdaderamente adictivo, como me sucedió a mí al conocerlo. Un tema que en directo sonó fantástico, más sencillo, pero justo con los elementos que necesitaba, no más. Y es que una de las claves del mismo está en el violín, ese violín que quizás podría haberse lucido más durante el concierto, pero que en esta canción sonó de maravilla. Con ella os dejo, ahora sí, hasta el lunes, esperando que le deis una oportunidad a esta canción y compartáis que os parece.





6 comentarios:

  1. Yo cuando los vi, me quede con esa sensacion, de que les falta un poco, no se lo que, para que sean geniales en directo. Por que canciones buenas tienen, y actitud tambien, pero no se, algo de chispa quiza...

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente me los nombran mucho y los he oído poco.

    Puede que les falta rodaje, nada más. Hay cosas que se adquieren tras la experiencia pero hay que decir que no suenan nada mal. Tiempo al tiempo, que el vino mejora con los años y con algunos grupos pasa igual. :)

    Un saludote

    ResponderEliminar
  3. Muchas ganas de escuchar el disco! Saludos leopardos... grrroooaaarrrr!!

    http://lluevenpielesdeleopardo.blogspot.com/2011/11/fanfarlo-sala-bikini-161111.html

    ResponderEliminar
  4. iaGo, una lástima, porque tienen un potencial enorme!! de todos modos, yo estoy convencida que mejorarán en ese aspecto con el tiempo, ya verás. Son muy buenos músicos, eso es innegable.

    ResponderEliminar
  5. Royaleconqueso, te sonarán bastante, y te diré que hicieron un concierto en Tenerife también, por lo que tengo entendido. Su disco de debut es una maravilla, y el segundo pinta igual de bien o casi mejor, a juzgar por lo visto en el directo. Y lo que les falta en directo estoy convencida de que lo ganarán con los años y la experiencia, porque sigo pensando que son una gran banda. Y repito, no tienen un mal directo para nada, simplemente les falta un poquito para llegar a ser geniales.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Mr Green, bienvenido al blog!! Y tanto, ganazas de escuchar el segundo disco, pinta fantástico según lo escuchado el miércoles. Interesante crónica la tuya también, te debo un comentario!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?