sábado, 31 de diciembre de 2011

Mis canciones de 2011 / Shake it out - Florence + the Machine

Me gusta acabar el año haciendo balance. Recordando los momentos más significativos, las sonrisas, los paisajes, la gente que me ha acompañado; y la música. Como ya sabéis los que me conocéis y los que me seguís por aquí, 2011 no ha sido un año fácil en mi vida. Podríamos decir que ha sido un año clave, de esos en los que tu vida cambia de rumbo. Ha tenido momentos muy, muy duros, pero de esos que hay que pasar si se quiere seguir adelante y estar más cerca finalmente de la felicidad plena. Algunos recuerdos duelen, otros están repletos de nostalgia, pero muchos otros me hacen sonreir y llorar de emoción; y os diré que al final son los que prevalecen, los que se quedan. Quizás más que nunca el recuerdo de los últimos meses prevalece sobre el resto, como ese fantástico viaje a Madrid, fines de semana compartidos con amigos lejos de casa, noches de largas conversaciones son uno u otro, paseos, tardes perras en el piso con mis chicas; y muchos otros más, representativos de mi renacimiento, esos trucos con los que nuestra memoria nos engaña.

Confeccionando la película de este 2011 pasan por el proyectador sobretodo momentos musicales. Quizás la música ha sido una de las cosas que finalmente me han ayudado a tirar adelante, la música y todo lo que implicaba a su alrededor. De los mejores momentos del año han sido precisamente conciertos. Band of horses, Love of lesbian, Owen Pallett, esa experiencia inolvidable que fue el Primavera Sound, que fue mucho más allá del aspecto puramente musical, Jack Johnson una noche de verano junto a mi amiga Berit, Joanna Newsom y Beach house una noche mágica y muy especial de Julio, previa a los dos días del carpetazo definitivo, Mishima al lado de casa, Villagers en Pça del Rei, Madeleine Peyroux en el Palau con mi madre, Elbow y finalmente el embrujo de Fleet foxes en el Auditori. Por nombrar los más destacados, que no son pocos. Momentos que he compartido, además, con algunos de vosotros, a los que he tenido el privilegio de conocer en persona y comprobar que lo majos que sois a través del blog lo sois aún más en persona.

Quisiera acabar el año, por un lado, enumerando mis canciones principales de estos 12 meses. Como sucedió el año pasado, y me sucede cada año, no son todas precisamente de este año, pero sí que han significado mucho, por haberlas descubierto o por haberme acompañado en algún momento concreto. Todas ellas tienen algún valor sentimental, y no ha sido fácil escoger sólo 20, me he tenido que dejar muchas en el tintero. Volver a escucharlas una tras otra ha desatado todo un torrente de emociones, y no me ha sido fácil enfrentarme a algunas, pero me ha encantado reunirlas.

- Chandeliers - Summer fiction
- Chupeé - Cocoon
- In the aeroplane over the sea - Neutral milk hotel
- Under cover of darkness - The strokes (porque pincharon con el disco, pero nos ofrecieron uno de los temas del año)
- Aniversari - Manel
- Siempre - Nadadora
- The wall - Yuck
- Vacaciones en el mar - Sr. Chinarro
- Bloodbuzz Ohio - The national
- Helplessness blues - Fleet foxes
- Silver rider - Low
- Tonight I have to leave it - Shout out louds
- Longing to belong - Eddie Vedder
- Goshen - Beirut
- Silver soul - Beach house
- Towers - Bon Iver
- How deep is your love - The rapture
- Midnight city - m83
- Replicate - Fanfarlo

Y lógicamente, la que acompaña esta entrada. No se me ocurre mejor manera de acabar el año y empezar uno nuevo. Porque es una canción que me encanta, liberadora, ideal para dar carpetazo a todo lo pasado y empezar con mucha energía y muchas ganas todo lo que viene). Porque va a ser un año muy incierto para mí a nivel laboral, de esos en los que realmente no sabes que va a ser de tu vida. Pero no me amedrento con ello, no me agobio, simplemente mi mejor plan es tomarme las cosas tal y como vengan y no perder nunca esta sonrisa que los que me conocéis sabéis que me cuesta abandonar. Y obviamente, seguir compartiendo música con vosotros, que es algo de los que realmente disfruto, aunque va a haber algunos cambios que ya os explicaré el lunes.


No me queda más que desearos un FELIZ AÑO NUEVO, que esté lleno de buenos momentos a pesar de las adversidades externas, muchas sonrisas; y sobretodo mucha música, que seguro que no falta.

14 comentarios:

  1. Un garna 2012 para tí y toda tu gente, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas entradas, son muy especiales.

    Igual que el año pasado, escucharé las canciones que has puesto, que hay muchas que no conozco y siempre me gusta descubrir música nueva.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Mi año ha seguido un poco la línea del tuyo, ha tenido cosas muy buenas pero otras no tan fáciles. Pero es genial renovar esperanzas, de eso se trata la ilusión que nos invade recibir el nuevo año.

    Es curioso, solo te conozco por aquí pero es cierto que te imagino sonriendo siempre. Transmites ese optimismo y por eso siempre es un placer pasarse por aquí.

    Gran lista, me gusta que hayas elegido Shake it out de mi Florence. Es un estallido de grandeza el que te invade, de energía que no sabes de donde sale.

    Un saludo y espero que tengas un muy feliz año.

    BESOTES DESDE CANARIAS.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año atticus, gracias por la recopilación, de las que conozco la más especial para mi es la de beach house. de hecho he terminado el año con una sesión de ellos en directo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Silvo, muchas gracias, te devuelvo los mismos deseos, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Midori, es inevitable volver la vista atrás durante los últimos días del año y hacernos películas mentales del mismo. De estas nacen este tipo de escritos, y sí, son muy especiales, me alegro de que te gustara. Espero que te guste el recopilatorio y te haga algún buen descubrimiento, y si quieres algo, no tienes más que pedírmelo, ya lo sabes.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Royaleconqueso, es curioso renovar esperanzas en un año que, de entrada, no va a resultar fácil. Pero en mi caso las ganas de hacer borrón y cuenta nueva son tan grandes que a pesar de adversidades externas y grandísimas incertidumbres que ahora mismo percibo me resulta difícil no conservar la ilusión.

    Gracias por lo que me dices, es muy bonito. La verdad es que me considero una persona bastante optimista, dentro de lo que cabe, y me gusta intentar que al menos los ratos que pasáis por aquí sean lo más agradables posibles. Me hace feliz.

    Me alegro de que te guste la lista, y estaba convencida de que te encantaría esta canción. Pura energía, ideal para empezar bien el año. Si pienso no se me ocurre otra mejor.

    Espero que tú también tengas un muy feliz año!!

    Un beso enorme desde Barcelona!!!

    ResponderEliminar
  8. Viola, qué alegría verte por aquí, de nada por lo de la recopilación, he disfrutado mucho haciéndola y espero que vosotros la disfrutéis y encontréis algunas canciones que os gusten.

    Beach house no podían faltar, fue un gran descubrimiento de este año a través del concierto y de la insistencia de Victor y de Lapor para que fuéramos, qué maravilla, y sin duda tanto la canción como el disco entero han sido protagonistas absolutos esta segunda mitad de año. También son muy muy especiales para mí, y tengo muchas ganas de volverlos a ver en el Primavera y volver a sentir esa magia.

    Un beso muy gordo y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  9. Sabes que con The National, Beach House y Fleet Foxes a mí ya me tienes ganado para la causa. Me ha sorprendido ver a Cocoon aquí y he ido corriendo a leer el post que le dedicaste en su día.
    Ya te comenté que Goshen está un peldañito por debajo de The Rip Tide en mi escala de favoritas. Pero me encanta. El disco entro es buenísimo, me alegro de haberte hecho caso con él.
    Por último, los descubirmientos. La canción de Nadadora me ha encantado. Lástima que cantan en castellano y tal, pero es un tema genial. Y Low, que aún no he escuchado el disco ni ná de ná, no sé porqué les tengo un poco de manía: muymal por mí, porque ese Silver Rider es precioso.
    Resumiento: que tienes buen gusto, chica ;)
    Me alegra leer que te quedas con los buenos momentos del año en vez de ofuscarte con los malos o los duros. Es importante saber hacer eso. Mucha suerte con este año que empieza! (es curioso, apenas nos hemos visto un par de veces en persona pero me he alegrado de verdad, esto del contacto internetiano pega más de lo que creía!)

    ResponderEliminar
  10. JMHulme, qué comentario tan bonito, muchas gracias!! Me alegro de que encontraras al menos algunas canciones que te gustaran, de hecho gané alguna de las apuestas que tenía sobre las que te gustarían, entre las cuales está Cocoon. No sabes lo que me alegra que finalmente te gustara tanto Beirut.

    Sobre Nadadora, ya sé que te resulta "molesto" que sea en español, me alegro de que te gustara la canción. En el disco hay varias joyitas más, si quieres te lo paso y les das una oportunidad. Y sobre la canción de Low, "The great destroyer" es un discazo como la copa de un pino y yo creo que te podría llegar a encantar, pero es que esta es una de sus mejores canciones, a mucha gente que se la he enseñado les ha encantado. Y no te gusta Bon Iver?? Me resulta curioso que no lo comentes :-)

    Mirando la lista de canciones me doy cuenta de que me he dejado muchísimas, pero es que si las hubiera puesto todas la lista hubiera tenido 50 nombres, y quería un recopilatorio que cupiera en un cd, venazos que me dan.

    Sobre lo de resaltar los buenos momentos, forma parte de mi carácter. Intento ser optimista siempre y mirar adelante, y al mirar atrás quedarme con lo bueno, supongo que es una manera de protegerme a mí misma y ser feliz. De todos modos, este año ha tenido demasiados momentos demasiado bonitos y demasiado buenos como para que hayan podido eclipsar los malos. Y me encanta lo que dices sobre el contacto internetiano, estoy plenamente de acuerdo. Yo sólo te digo que gracias al blog he conocido al que ahora mismo es uno de mis mejores mejores amigos. Al compartir todos las cosas que nos gustan es relativamente fácil encontrar amistades y cogernos cariño, y digo respecto a ti lo mismo, nos hemos visto poco en persona pero te siento cercano. Es curioso como a veces sentimos más cercanas a personas a las que no vemos en nuestro día a día o tenemos lejos que a aquellos que tenemos más presentes.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Gracias por pasarte por el blog, te contesto por aquí que es lo suyo y hacía un mesecillo o dos que no te comentaba :)

    Para mí también ha sido un año bastante jodido en general, pero bueno, supongo que la evolución es institintiva y salimos adelante a la fuerza. Benvolgut es una canción muy especial que realmente no ayuda a nada, pero te explica sensaciones de una manera excepcional. Me encanta Manel por eso. También estoy enganchado a una canción que supongo que conoces, de Mishima, Time After Time.

    Es curioso lo de poner canciones fuera de fecha sí, jajajaja. Por eso lo puse en la entradilla a modo de ironía, estaba seguro de que un buen puñado de personas habrían hecho lo mismo :)

    Buena lista, me quedo con algunas que no hemos añadido nosotros, como Goshen de mis queridos Beirut.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Atticus, es genial leerte. Transmites buen rollo y energía positiva a granel. Es eso, o la fiebre de la gripe, que me hace estar calentito y como en una nube de felicidad xD
    Un sentido abrazo

    ResponderEliminar
  13. Adriano, gracias por tu comentario y la visita!!! Pues sí, vale la pena tirar adelante y ser positivos, por qué no. Qué grande Benvolgut, yo por razones sentimentales me quedo con "Aniversari" porque nunca olvidaré las lágrimas que vertí al escucharla por primera vez, pero esta también es muy muy especial, además es de esas canciones que parece que la letra me envíaba y me envía mensajes constantemente. Obvio que conzco la de Mishima, qué buenos son también sus discos en inglés. Supongo que estarás al tanto de que este año sacarán nuevo disco, a ver qué tal, ya hay ganas.

    Es inevitable que canciones de otros años nos calen tanto que se conviertan en nuestras canciones del presente, me alegra ver que no soy la única.

    Ah, y Beirut también son uno de mis grupos más queridos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. JMHulme, ni te imaginas lo que me hizo sonreír tu comentario cuando lo leí al llegar de Esterri el domingo. Eres un sol. Miles de gracias por estas palabras tan bonitas. Sólo por cosas como esta vale la pena estar aquí dando la tabarra y mantener y currarme el blog.

    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?