miércoles, 5 de octubre de 2011

Come as you are - Nirvana

Venga, otra que se apunta al carro de hablar de Nirvana estos días en los que se cumplen diez años del mítico "Nevermind". Pero hace ya tiempo que quería pasar por aquí esta canción, otra de las miles de canciones de mi vida, y pensé que qué mejor momento para hacerlo que ahora, y también rendir desde este espacio un pequeño homenaje a la banda de Kurt Cobain.

Para empezar debo deciros que nunca he sido gran fanática. ¡Oh, sacrilegio! No, simplemente que no ha sido nunca ni es una de mis bandas favoritas. Pero ello no quita que me encanten varias de sus canciones y que igualmente les considere una gran banda, musicalmente buenísimos. Y que, aparte de esta, varias canciones me traigan buenos recuerdos, como esa sobadísima "Smell like a teen spirit" que para mí siempre será la canción que cuando iba a Inglaterra en verano, en la discoteca la ponían para que todo el mundo saltara unos encima de los otros y, aún a riesgo de acabar pisoteados o en el suelo, nos lo pasáramos en grande.

Y es que una cosa que me llama la atención de Nirvana es, al igual que de otras bandas de los noventa como Blur, es que siendo supuestamente una banda indie, o procedente del mundillo alternativo, no sólo llegaran a tener un grandísimo éxito entre todo tipo de públicos, sinó que incluso llegaran a ser fenómenos de fans adolescentes casi al más puro estilo Take that. Porque recuerdo varias amigas de adolescencia que, muerto Kurt Cobain unos años antes, eran enormes fanáticas del grupo, por ello curiosamente quizás le tenga un cierto cariño. Y todo ello va porque me cuesta imaginarme algo similar hoy en día.

Esta canción es también una de las más conocidas de ese mítico disco, y siempre ha sido mi favorita, una de esas canciones completas, que va de menos a más, y que finalmente te acaba removiendo todo por dentro al ritmo del intenso guitarreo. Estoy segura de que no voy a ser la única que así lo siente.

10 comentarios:

  1. Pedazo de canción. A todo el mundo le gusta, a los poperos por lo pegadiza y a los tipos duros porque todo loq ue canta Cobain tiene ese aire desgarrado.
    La verdad es que yo debería haber sido fan absoluto de la banda... si hubiera nacido en el tiempo correcto. Pero tenía 6 años cuando se murió el zarrapastroso rubio, así que mi actual pasión por ellos es un poco de segunda mano.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Sacrilega! ¡Hereje! ¡A la hoguera con ella!

    Luego me podéis quemar a mi, que tampoco son gran fan de Radiohead Todos tenemos nuestro sacrilegio personal... igual que nuestro guilty pleasure (Elton John en mi caso y para mi vergüenza).

    A mi es que me cogieron en mi momento perfecto de adolescente atormentado, ya puedes imaginarte el coctel, y para colmo se suicidó poco antes de mi cumpleaños... La de horas que me pase con otro amigo escuchando su música y divagando buscando una razón.

    Seguramente no es el mejor grupo que he escuchado, pero sin duda, por mis circunstancias, son el grupo de mi vida.

    Por suerte para ti, solo quemo en la hoguera a los fans de Alejandro Sanz (y mi jefe es uno de ellos. A que ahora entiendes mi decisión).

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes. Siempre es un buen momento para hablar de NIRVANA. Aunque creo que la comparación con Blur se puede malinterpretar un poco. Blur y Oasis fueron un fenómeno mediático yo diría que orquestado por la prensa británica y el resto de la prensa europea que se suele subir al carro de lo que pasa en UK sin cuestionarlo lo mas mínimo. -La prensa musical española, que es la peor de todas, especialmente-

    Aunque tanto Oasis como Blur tienen mas discos que Nirvana -por los motivos que ya conocemos- creo que los de Seattle superaron con creces el fenómeno Blur-Oasis que quizás no tuvo tanta trascendencia fuera de Europa como Nirvana, que fue un fenómeno global. A los abanderados del Brit-Pop se les resistió un poco el mercado americano. Cosa que no pasa con Coldplay, que allí los adoran. -Aunque no se que va a pasar después del último disco-

    Yo ya les hice a Nirvana su homenaje correspondiente el verano pasado y no he querido volver a incidir en el tema. Lo que sí que he entrado para comentar que estuve el otro día viendo tiendas de discos y la reedición del NEVERMIND especial 20 aniversario, remasterizada, merece la pena comprarla por la cantidad de extras que trae, aunque ya tengamos el Nevermind de toda la vida. También te digo que hay una crisis del copón para gastarse 15 Euros en un Cd que ya tienes. Pero en tres o cuatro meses habrá bajado de precio. En cualquier caso, es una buena inversión si tenemos en cuenta lo mucho que ha dado "Nevermind" los últimos veinte años.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja... el amigo Uri sabe que me apunto a ser el primero que le despelleje vivo por lo de Radiohead... sacrílego, hereje!!!

    Bueno, y una vez sacada mi pequeña apreciación a Uri... con cariño vayamos al tema. Nevermind, puff, que te voy a contar amiga Atticus', hace poco cuando hice la reseña del 20 aniversario puse este tema en directo en Redding y es la perfecta demostración de su estilo, la mezcla de una melodía cojonuda, rock y pop, porque esa conjunción le hace ser un tema brutal.
    Nadie, que yo sepa, supo juntar todos esos estilos en una coctelera con un resultado tan fantástico.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. no tienes que disculparte por tu también querer hablar de Nirvana, a cualquier que le gusta la música en mayor o medida le gusta este disco. consiguieron hacer historia y es que da igual la canción todas suenan bien. pocos discos modernos hay así

    ResponderEliminar
  6. JMHulme, pues diste en el clavo al explicar por qué esta canción gusta a todo el mundo. Y si me apuras, hasta diste la razón por la cual Nirvana llegó a tanta gente y a un público tan variopinto.

    Yo cuando murió tenía 11 años y si te he de ser sincera ni recuerdo que me enterara. Conoci toda la historia unos añitos después, ya más mayor y a través de algunas amigas, y pco a poco fui descubriendo que eran los responsables de esta y otras canciones que conocía, me encantaban, pero no les tenía atribuído autor.

    Y para pasiones de segunda mano, todos podemos tener mil. Anda que como a mí me hubieran pillado los Beatles en su época... (por típico que suene, pero no puedo evitarlo).

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Uri, mmmm qué puedo hacer para salvarme????? Ya se me ocurrirá algo... :-p Aunque lo tuyo con Radiohead es comprensible, jeje, yo ya sabes que soy fanática de sus tres primeros discos y del "In rainbows".

    Sé por tu fantástico post sobre Nirvana que es el grupo de tu vida, y es que te debió pillar en la edad ideal para ello, conectando tu desasosiego adolescente con esa garra del grunge. Y te diré algo, muchas veces nuestrso grupos favoritos no son los mejores del mundo, pero para nosotros, lo son y siempre lo serán.

    Pobre... no me extraña que dejaras el trabajo, eso debía ser la guindita!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Midas, en mi comparación con Blur no pretendía comparar directamente las dos bandas, opuestas por completo, sinó que en su momento me generaron esa misma sensación, y con el tiempo miro atrás y me sorprendo de que algo así sucediera. Aunque obviamente, los backgrounds y las razones para que ello ocurriera son diferentes, cosa que agradezco que puntualizaras porque no era tan consciente. Y sí, a nivel de fenómeno tienes toda la razón (aunque mi debilidad por el britpop hace que quizás mi corazoncito se quede con Blur-Oasis, sé que es un sacrilegio decirlo, pero no puedo evitarlo!!). Por cierto, ni me hables de los nuevos temas de Coldplay...

    Y sobre esta edición extra, yo creo que los buenos fans de la banda no tardarán en hacerse con él.

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Savoy, aquí cada uno con sus sacrilegios, jeje, yo alguno más tengo por ahí... Por cierto, supongo que leíste que Radiohead harán gira en 2012, habrá que estar atentos!!! (aunque yo ya tengo un presentimiento... que prefiero no decir, jeje).

    Dices algo en una línea muy similar a la del comentario de JMHulme, por muy duro que suene, esa alma pop de sus canciones hizo que llegaran a mucha gente, especialmente en este tema. Y si repasas el disco, es un discazo de cabo a rabo, no hay discusión posible.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Boris, lo decía más que nada porque como todo el mundo ha hablado de Nirvana estos días, me sentía como "una más". Y como le decía a Savoy Truffle, al escucharlo o al ver qué temas contiene, te quitas el sombrero. Porque cuando en un disco reconoces tan míticos temas, es que es un discazo.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?