lunes, 3 de octubre de 2011

Someone like you - Sexy sadie

Mirando el archivo de estas últimas semanas caigo en la cuenta de que ya hace demasiados lunes que no pasa por aquí algo guitarrero. Quizás yo no esté especialmente en una época muy guitarrera y últimamente me deje más seducir por ritmos más poperos, folk o más suaves, de hecho para ello tengo que tirar de memoria y de aquellos temas que, en otro momento al escucharlos he pensado que tenían que ser canciones de lunes. Y una de ellas, de las que hace más tiempo que guardo en el tintero, es este temazo de Sexy sadie.

Os tengo que confesar que, aunque sean paisanos míos, les conozca el nombre de hace mucho tiempo y sean una banda mítica del indie nacional, no les tengo demasiado controlados. Puede que de primeras no me hayan llamado demasiado la atención, aunque últimamente escucho algunas de sus canciones y me están empezando a gustar. Sé que por estos lares pululan algunos grandes seguidores de la misma que se alegrarán de ver uno de sus temas más míticos por aquí.

A decir verdad, cuando lo "redescubrí" hace ya unos meses, me quedé con esa cara que se te queda cuando escuchas algo que conocías pero no sabes de qué y no recuerdas. Pero que es algo que te encanta, que te sube la moral, que maldices no haberlo redescubierto antes. O simplemente a lo mejor es que una canción que no te había dicho nada antes de repente empieza a hacerte sentir muchas cosas. Sea como sea, ahora mismo esta canción me pone las pilas como pocas y es de las que quedan atrapadas al modo repeat. De su cuarto disco, "Butterflies", quizás su trabajo más reconocido, procede este tema que, hace ya bastantes años, aparecía en un anuncio, aunque yo casi ni lo recuerdo. Espero que os guste.


16 comentarios:

  1. Bueno Atticus' daughter amiga, pecado mortal que no domines este grupo, que además son de tu tierra. Ya te habrás dado cuenta de que soy bastante seguidor de ellos, para mi el mejor grupo español indie (aunque esta etiqueta no me guste) de los últimos 15 años.

    El jueves pasado volví a verlos en directo y no me canso, porque son una banda extraordinaria, honesta como pocas y con temazos para dar y tomar.

    Pues este tema que fué single de Butterflies (año 2000), claro, salió en repetidas ocasiones en el verano de 2001, en el anuncio del Renault Scenic, con aquellos mayordomos en la entrada de la mansión, pero ni por esas pegaron un bombazo de ventas.

    Para mi, deberías empezar por Onion Soup e It's beautiful, It's love (que probablemente sea su disco más reconocido y el que más ventas tuvo en su momento).

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que durante una época estuve basante enganchado a tus paisanos, con el tiempo algunos temas me continúan gustando como éste del post, otros como que ya no sé. Creo que es el nombre de un grupo que más me gusta, e incluso me hice una camiseta con su logo. Me hubiera gustado que no se hubieran lanzado tanto al carro del idioma anglosajón. Besets.

    ResponderEliminar
  3. Aqui otro fan mas de los mallorquines, que aun los estuve viendo hace poquito, y siguen siendo geniales, a pesar de estar separados oficialmente... Investigalos a fondo, que merece la pena!

    ResponderEliminar
  4. ¿Me crees que mientras escuchaba la canción, me pasaba lo mismo que describes en el post? Lo iba oyendo y decia, coño, no los he seguido nunca pero no están mal, como si ya conociera la canción de antes...

    ...luego Mr Truffle ha roto la magia cuando ha dicho que la canción salía en un anuncio... ¡¡¡pues claro que la tenía oída!!!

    En fin, lo dicho: nunca les presté mucha atención y me replanteo por que.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues hoy lo has bordado jejeje, que buenos son, temazo para le lunes!!!

    ResponderEliminar
  6. Savoy, obvio que sé que estos son de tus favoritos, sabía que te encantaría encontrar esto por aquí hoy. La verdad es que pintan bien en directo, de hecho me acordé de ti porque en un programa de radio ue escucho por las mañanas regalaban entradas gratis para ese concierto; si me pongo con ellos y me gustan, ya esperaré a verlos en directo algún día, seguro que no faltan oportunidades.

    Gracias por recordarme de qué era el anuncio, no lo recordaba exactamente. Y gracias por las recomendaciones para ponerme con ellos. Ya te digo que han habido varios temas que me han gustado de ellos. Curiosamente los conozco de hace tiempo pero por una extraña razón hasta ahora no me habían llamado la atención. Pero nunca es tarde!! :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Johnny, curiosamente varias bandas indies de mi tierra optan por el inglés para sus canciones. Y a la mayoría de ellas tampoco se les nota tanto. No me parece mal, la verdad, a mí he de confesar que hasta me gusta, no preguntes por qué.

    Yo ya te digo, nunca los tuve demasiado controlados pero no sé, últimamente empiezan a picarme bastante. Y creo que gracias a este tema.

    Besets!

    ResponderEliminar
  8. iaGo, lo sé, sé que tú también eres fan de los mallorquines y que te gustaría encontrar esto por aquí. Seguiré vuestro consejo! :-)

    ResponderEliminar
  9. Uri, jeje, pues lo mismo me pasó a mí, y también me replanteé por qué no me había fijado antes. Tendremos que ponernos todos a fondo con esta banda!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Sergi, pero qué alegría tan grande verte por aquí!!! Y sí, un lunes, sé que son tus temas favoritos, me alegro de que te haya gustado verlo por aquí.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Uri, amigo, "rompí la magia" porque Atticus' daughter preguntaba, pero he de decirte que eso pasó justo un año después de que saliese el disco, y algunos como yo, teníamos el disco más que machacado (hablo del 2000 y 2001). De todas formas recuerdo unas palabras de Jaime García Soriano (líder, cantante y guitarrista) que dijo que metiendo un tema en un anuncio ganaba más pasta que con la venta de discos.

    En cuanto a lo que comentais varios de lo de cantar en inglés, en el caso de la famila García Soriano sus padres trabajaban en una compañía aérea (por eso, siendo de Madrid, se trasladaron a Mallorca de pequeños) y varios componentes del grupo pasaron épocas de sus vidas en Londres, de ahí el tema del inglés, que lo manejan bastante bien.
    De todas formas, mientras los temas sean buenos, que más da que se canten en inglés, castellano o chino mandarín, ¿no?

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. A ver, querida, y aprovechando lo que tan acertadamente expresa Monsieur Savoy, ya sé que no se les nota tanto y a mí es el primero que si me tiene que gustar algo me da lo mismo en el idioma en el que canten, no en vano tengo y sigo la discografía de Sexy Sadie desde sus inicios y durante una época estuve muy enganchado (algo similar como con Sunday Drivers, el otro grupo que también me gustaba mucho cantando en inglés), lo que pasa es que creo que son tan ricos los idiomas castellano o catalán/valenciano/mallorquín con los que me expreso habitualmente que quizás por manía de la edad me habría gustado que hubieran tenido algún detalle en esas lenguas, al fin y al cabo ya tenemos bastante saturación de lo anglosajón, eso además de que hace muchos años que percibo entre las nuevas generaciones de aficionados a la música un desconocimiento amplio de los clásicos nacionales así como miradas de reojo o con lupa de gran aumento respecto a la música de calidad realizada actualmente en nuestros idiomas, y eso me da lástima. Besets.

    ResponderEliminar
  13. Savoy, muy bueno lo que dice el cantante, debe ser más verdad que nada, ya se sabe que la publicidad de mucha pasta, y bueno, hace que tu canción se haga conocida, mientras no se pasen con ella no creo que sea malo para nada. A mí me hace ilusión escuchar canciones que me gustan en la publicidad, y descubrir otras gracias a ella. La clave, como he dicho muchas veces por aquí, es que no la saturen.

    No sabía esto que comentas, sin duda no les nota absolutamente nada que son de aquí. Sí, mientras sean buenos, qué más da cómo canten, pero no sé por qué extraña razón me gusta más cuando cantan en inglés, no preguntes por qué, jeje.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Johnny, la verdad es que quizás yo pertenezca a esa generación que mira con más recelo la música cantada en castellano o catalán, lo reconozco, y me cuesta encontrar razones para ello, no sé si es cuestión de costumbre o qué, pero intento fijarme más en cosas de por aquí que también son interesantes... aunque al final, vuelvo a las andadas, jeje. Qué grandes Sunday drivers, por cierto!!!

    Besets!!

    ResponderEliminar
  15. Hey querida, la verdad es que tiene una difícil explicación. Tengo mis teorías como estudioso de la evolución de la música popular. Como creo que te puede interesar y por el aprecio que te tengo, te comento. Para mí tiene más que ver a nivel sociológico en cuanto a relevos generacionales. Sin lugar a dudas no es normal que un país que ha tenido gran riqueza musical desde los sesenta a los ochenta incluidos (a mi gusto mucho más atractiva a nivel general que a partir de los noventa, por supuesto con excepciones, y te hablo de nuestras lenguas), no se mire de forma objetiva y mayoritaria cuando antes no sucedía de ese modo. Aunque si me paro a pensar detenidamente nada es tan raro porque muchos jóvenes actuales no están nada interesados en nuestra historia, la amnesia colectiva está latente e importa poco la memoria histórica, incluso muchos no saben quién fue Franco. Para mí la música se ha de mirar en el tiempo y en el espacio donde tiene lugar, algunas cosas envejecen mejor, es evidente, pero no se puede dejar de valorar por el simple hecho de que ahora no estén de moda determinados sonidos o determinadas producciones (en mi caso tiendo a valorar más la innovación que la técnica así como el nutritivo aporte de las letras en las lenguas que uso habitualmente). A mi juicio hay dos factores que juegan en contra de esa falta de reconocimiento. Por una parte el factor idioma, muchas de las letras en inglés dicen auténticas simplezas, construir una letra original acompañada de música interesante no resulta fácil con lo que lo más sencillo es camuflarla en otro idioma que no sea el habitual, ello acompañado del deseo de globalizar el éxito. Y por otra parte está la explosión creativa que tiene lugar a partir de la muerte de Franco, algo irrepetible. Lo que durante ciertos años fue increíblemente divertido (más o menos entre el 77 y el 87) porque todo tenía cabida sin valoraciones extremas ni radicales (no existían grandes índices de talibanismos pop-rockeros en los medios influyentes), comenzó a degenerar, los intereses de las multinacionales y el asentamiento de algunos de esos artistas por el éxito alcanzado comenzó a pasar factura y a jugar en contra. Las nuevas generaciones comenzaron a mirar hacia fuera porque necesitaban una ruptura con ello para devolver a la música su frescura, ahí se perdió en cierto modo ese aprecio por los estribillos y melodías en nuestros idiomas, con honrosas excepciones independientes (Surfin Bichos, Chucho, Doctor Divago, Lapido, La Habitación Roja, los DelTonos…). No sé lo que es mejor pero a mi juicio, querida, un entorno musical que no valora lo suficiente a Nacha Pop, Radio Futura, Los Elegantes, Paralisis Permanente, Golpes Bajos, Siniestro Total, Derribos Arias, Lone Star, Los Salvajes, Los Huracanes, Pau Riba, Serrat, Solera, Leño, Burning, y un larguísimo etcétera, se está perdiendo algo tan maravilloso o más que toda la saturación que procede del mundo anglosajón. Las repercusiones de todo ello unido a la diversificación que aporta la decadencia de la industria a nivel promocional y el auge de Internet con los pros y contras que eso conlleva ayudan a que la música en nuestros idiomas no encuentre el lugar que se merece. Cuando sientas necesidad y te apetezca, dales una oportunidad, intuyo que te llevarás sorpresas. Disculpa la brasa, besets.

    ResponderEliminar
  16. Querido Johnny; perdona la tardanza en contestar a tan interesante comentario (de brasa, nada, tú no te haces a la idea de lo enriquecedor que son aportaciones como esta). Una de las cosa que comentars reconozco que es más que cierta. Al no entender, o no prestar tanta ate nción a las letras en inglés, hace que de primeras una canción con letra estúpida e incluso pasteladas que en castellano nos producirían diabetes, nos entren mejor (y ejemplos, los que quieras, incluso te podría decir canciones y gruops que adoro). Mi padre, que es un hombre muy muy sabio, siempre me dice aquello de "es que en inglés no te enteras de las tonterías que se dicen y por eso te gusta más!" y pienso que el hombre tiene toda la razón.

    Respecto a lo que dices de la percepción y de los estigmas posibles a los que está sujeta la música en español, estoy de acuerdo contigo. De hecho, tengo que reconocerte que siempre me ha gustado la música española de los ochenta, Nacha pop y Radio futura tienen temas irrepetibles. Yo nunca diré que la música en español sea mala, porque no es el caso, pero sí reconoceré que me cuesta mucho más. Demasiadas cosas pesan encima, por lo que parece, pero te diré otra cosa, lo bueno muchas veces es más que reconocido. Y repito, hay varios grupos que cantan en español y catalán que son de mis favoritos y no los cambio por nada, léase Mishima, Love of lesbian o Maga.

    Besets!!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?