jueves, 29 de diciembre de 2011

Mis discos de este 2011 / The common good - DeVotchKa

Estos días que todo el mundo se lanza a publicar listas de los mejores discos, a mí me apetece hacer lo mismo, por qué no. En Music rules our world siempre me focalizo en las canciones, al fin y al cabo es un blog de canciones. Pero las canciones siempre forman parte de un conjunto de ellas, de un disco, y este año ha sido, en mi opinión, un gran año discográfico. A pesar de algún patinazo de los más esperados, otros no sólo no han fallado sinó que han hecho verdaderas obras maestras. Es por ello que no puedo dejar de enumerar, ahora que al 2011 le faltan escasos días para acabar, los 15 discos de este año que más me han marcado, más he disfrutado de cabo a rabo, más cosas me han hecho sentir; aquellos que, en definitiva, probablemente seguiré escuchando durante mucho tiempo y sientiendo las mismas cosas. Es una lista 100% personal, en la que quizás algunos encontréis vuestros favoritos, otros discrepéis sobre algunas elecciones, e incluso algunos hagáis un buen descubrimiento de última hora.

No puedo hacer un ranking del 1 al 15, pero sí que tengo un top 3, que dejaré para el final (y que muchos seguro que acertáis). De la mayoría de discos, ha aparecido alguna de las canciones en este blog a lo largo del año, por lo que irá enlazada. El orden seguido por estos 12 primeros que menciono es totalmente aleatorio, aunque unidos por algunos elementos comunes respecto a las bandas.


Este año he descubierto algunas bandas ya consolidadas que se han convertido en parte de mis favoritas, de mis debilidades. A THE DECEMBERISTS, precisamente, los conocí gracias a ese gran "THE KING IS DEAD" que publicaron a principios de año, con las mejores raíces musicales norteamericanas combinadas con los mejores sonidos del pop y del folk, variado como los mejores discos de la banda, una delicia. Otros a los que he descubierto gracias a su último disco, de este año, es a los franceses M83. Nunca pensé que, además de ese temazo que es "Midnight city", el disco que lo acompaña, llamado "HURRY UP, WE'RE DREAMING", llegaría a gustarme tanto. Porque no es un disco fácil, o te aburre o te fascina, y a mí, sorprendentemente, me enganchó sobremanera, con esas ambientaciones a medio camino entre la electrónica sutil y el post-rock que me lo han hecho realmente adictivo. Diferente has sido el caso de LOW, que los descubrí a través de su mítico "The great destroyer", pero que resultó que este año han publicado un enorme disco, llamado "C'MON". Un álbum de esos para escuchar con calma, entero, de arriba a abajo, música con la marca de la casa, preciosas y cálidas voces combinadas con esas hipnóticas bases instrumentales. Y el único de los escogidos sin canción enlazada, pero tranquilos, que quizás no tarde en caer alguna de sus maravillas.


Un caso aparte es el de los norteamericanos THE DODOS. Aparte y curioso, ya que con su último disco, "NO COLOR", consiguieron que una banda que no me gustaba, que su sonido me resultaba molesto, llegara a encantarme, enganchándome a ese disco y mirando con otra perspectiva sus trabajos anteriores, que antes no me convencían. Pocos lo consiguen. Quizás el verlos en directo me ayudara también a cambiar de opinión.


Muchas bandas y cantantes ya consolidados que me gustaban de antes han sacado discos este año. Algunas resultaron decepcionantes, a pesar de enormes temazos de presentación, pero muchas otras me han cautivado. Empezaré por uno de los discos más injustamente olvidados en muchas listas, el último trabajo de IRON&WINE, llamado "KISS EACH OTHER CLEAN", que ya reivindiqué en su correspondiente entrada. Porque demuestra que con el folk simple se pueden hacer muchas, muchas cosas, y que se puede llevar mucho más allá de lo que parece (con el permiso del gran Sufjan Stevens, maestro en tan delicada tarea). DEVOTCHKA es una de mis debilidades personales, aunque reconozco que su propuesta variada y ecléctica, a medio camino entre el folk, los sonidos populares y el pop con grandes orquestaciones, no es fácil. Y este 2011 sacaron un brillante disco, llamado "100 LOVERS", continuísta en su sonido pero más pulida y definida que trabajos anteriores, una maravilla y un deleite para todos aquellos a los que nos gusta. Y el que tiene el privilegio de acompañar esta entrada. El caso de ARCTIC MONKEYS, para mí, es un redescubrimiento. Los tenía completamente olvidados desde su brillante debut, pero con este último disco, "SUCK IT AND SEE", se lucieron, combinando las mejores y más evidentes influencias de su música, dando lugar a un resultado variado y difícil de aburrir a nadie. Y dejo al final de este bloque una elección muy personal, también olvidada en muchas listas, aunque quizás con una cierta razón, porque bien analizado en conjunto, quizás reulste repetitivo. EDDIE VEDDER y su "UKELELE SONGS" me acompañó en difíciles noches durante el verano pasado, uno de los más duros que he tenido nunca. La sencillez y desnudez de sus temas, la preciosa voz de Vedder como absoluto protagonista, la sentimentalidad de las canciones y la dulzura de sus melodías me sirvieron de cobijo y de paño de lágrimas, de desahogo y de calma. Y es por ello que no puedo olvidarme de él a la hora de hacer balance, porque ha sido uno de MIS discos de este año.



No puedo obviar en mi selección los que, para mí, han sido los debuts más interesantes. Uno, completamente desconocido, del que casi no se ha oído hablar. CASCADEUR, o un misterioso músico francés con una grandísima sensilidad, que me ha cautivado con su "THE HUMAN OCTOPUS", pop-folk delicado con cuidadas instrumentaciones, una delicia. En una línea también tranquila, pero más folk y mucho más instrumentada, están OTHER LIVES y su "TAMER ANIMALS", de los que hablé en la entrada anterior (aunque tampoco es un debut propiamente dicho, pero da esa sensación), uno de mis descubrimientos de fin de año y que tendré la suerte de ver en la próxima edición del Primavera Sound. Cambiando de estilo por completo, para bailar sin parar, un disco y una banda que poco a poco me ha ido entrando hasta volverme loca. Hace también poco que os hablé de ellos, son FOSTER THE PEOPLE con su gran debut "TORCHES", música con la que se te van los pies y un disco muy variado, que no baja la guardia, del cual me es difícil quedarme con sólo un tema. Finalmente, los fantásticos YUCK y su revival indie noventero, reflejado en un brillante debut homónimo, "YUCK", a los que, además, tuve la fortuna de disfrutar en directo. Uno de esos grupos que parece que llevan en la brecha más tiempo del que llevan en realidad. Posiblemente mi debut favorito del año.


Y por fin, mi top 3. Sí, venga, que ya lo sabéis todos. Aquí sí que puedo poner a cada uno en su posición, pero los tres han sido los discos de los que más he disfrutado este año. Aparte de la implicación emocional que tienen, el poder curativo que han tenido sobre mí o el torrente de emociones que me han desatado, son reconocidos de manera bastante unánime entre los grandes del año. Son tres discos, además, que comparten dos factores. Primero, ser brillantes y esperadísimos regresos de algunas de mis bandas predilectas. Y segunda, ser de esos trabajos que ganan con las escuchas de manera exponencial, superando, o al menos llegando al nivel, de sus predecesores, o sus más destacados predecesores. Estoy hablando, como no, de ese impresionante segundo trabajo de BON IVER, llamado sencillamente "BON IVER", cautivador y envolvente, sensibilidad y delicadeza a flor de piel, del primer tema al último, creando una atmósfera que pocos consiguen elaborar. En segundo lugar, como tampoco podía fallar, BEIRUT y su "THE RIP TIDE". Porque con él, Zach Condon sigue demostrándonos su enorme talento y se supera a sí mismo, relajando un poco los sonidos más populares e indagando en el folk y en el pop sin perder ni un ápice de su estilo, sonando en todo momento a Beirut y empapándose de algunos toques de Sufjan Stevens. Una colección breve de temas, con algunos momentos más alegres y otros más tranquilos, pero siempre con ese toque melancólico y un sabor muy auténtico y clásico incluso, atemporal. Y finalmente, mi número 1, mi disco del año, algo que va mucho más allá del disco en sí, mi banda de este 2011. FLEET FOXES, su "HELPLESSNESS BLUES" y su magia. Pop-folk de sabor sesentero, polifonías celestiales, instrumentación delicada, melodías dulces y un segundo disco que supera al primero, brillante de principio a fin. Un deleite para los oídos, que además viene acompañado de un directo aún más mágico y brillante que las canciones, si cabe. Emociones a flor de piel, paisajes sonoros que evocan paisajes físicos, felicidad y esperanza.


Soy consciente de que me faltaron muchos discos de este año por escuchar, y que quizás de haberlo hecho esta lista se hubiera visto ligeramente modificada. Y también me dejé algunos en el tintero, o quizás incluso me olvidé de alguno. Pero todos ellos representan un buen resumen de lo que ha sido este año musical tan bueno. Acompaño la misma con una de las delicias del disco de DeVotchKa, una de las que más me gustan del mismo, una canción un tanto arriesgada, pero con preciosas orquestaciones y todo el sabor de su mejor sonido. Algo que sé que no gustará a todo el mundo, pero que me apetece poner, por si alguien hiciera un buen descubrimiento y pudiera compartir mi pasión.

13 comentarios:

  1. En nuestro disco favorito del 2011 coincidimos plenamente!!! FELIZ 2012

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en el top 3 menos con lo de Beirut que ya sabes que no los soporto aunque reconozca la calidad que tienen.
    Me gusta mucho que hayas incluido a The Decemberists y a Iron & Wine que para Exquisiteces es el Segundo disco mejor del año después de "Revelation Road" de Shelby Lynne, que si no aparece en mas listas es porque salió no hace demasiado. Eso sí, también pertenece al 2011.

    Eliminaría de la lista a Foster for The People -Lo he intentado y mira... NO- y no te creas que es una cosa subjetiva mía. Es que objetivamente no los veo como para figurar en ninguna lista de estas, la verdad. Y por supuesto a los sobrevaloradísimos Arctic Monkeys que siempre me han parecido lo peor de lo peor. Ya sabes, esto es algo como lo de la fábula del Traje nuevo del Rey. ¡¡¡Pero no veís que el Rey va en bolas!!! Pues no, no lo ven. Los gafapastas y un sector de la prensa especializada siguen diciendo que son de lo mas cool y yo apostaría mi huevo izquierdo que ni siquiera les gusta en realidad. De todas formas, afortunadamente parece que ya dan menos el coñazo con ellos. De hecho, eres la primera que he visto que los destaca este año.

    Pero bueno... Como bien dices, todo el mundo hace sus listas y esta es tan buena como cualquier otra. ¡Un besazo! Y ¡¡¡Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido en la grandeza de Ukelele songs, pero para mí Eddie Vedder es una especie de fetiche musical o algo así jajajaja

    Otro buen sabor de boca es el disco de The Decemberist. Yo también les descubrí con este discazo, que me enganchó mucho durante aproximadamente un mes.

    A Beirut más de lo mismo, les descubrí con The RIP tide y no me arrepiento. Han sido sin duda el descubrimiento del año para mí, me gustaesa variedad de influencias. Imposible no encontrar algún tema que te guste.

    Ha sido un buen año, la verdad es que algunos como el de Radiohead y el de Coldplay, a pesar de no haberme disgustado sí que me esperaba más de ellos. Pero ya ves,una cosa por otra!

    Gran selección. Un beso gigantísimo y feliz año. Espero que 2012 nos traiga tan buena música con 2011!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto para escuchar a Cascadeur, Other Lives y sobretodo Devotchka, ya que tiene el honor de acompañar el post.
    Mola la lista. Excepto por el top 3 es muy diferente a las que he ido viendo por los sitios, algo que resulta genial porque llega a ser hasta aburrido leer una y otra vez los mismos nombres.
    Eso sí, echo de menos un nombre... ¿no te ha gustado el nuevo de Wilco?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Pues sé que no te sorprenderá, pero vamos a coincidir en muchos...
    Muy buena lista, que te voy a decir, jeje.
    La mía será larga esta vez y sin orden, pero va! me mojo, en el primero no estamos de acuerdo...está muy bien 'Helpleness', pero no encuentro nada de riesgo ahí, es más de lo mismo, que stá muy bien, no me malinterpretes, pero no es suficiente para que lo tenga en lo más alto del pedestal (opinión personal, que pedante estoy sonando, jajaja, disculpa).
    Besosmil y buena Nochevieja pase usted!

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos con Decemberits y Arctic Monkeys evidentemente, Fleet Floxes a veces se pasan de folk, pero en directo deben ser buenos.
    Por lo demás buena lista, me ha gustado. Tengo pendiente al pollo este de Iron & Wine.

    Feliza año guapa, y salud ante todo.

    ResponderEliminar
  8. bboyz, creo que te confundiste, pero sí, coincidimos en uno de nuestros discos de este año!! muy grande!! feliz año a ti también!!

    ResponderEliminar
  9. Midas, aunque nuestros gustos generales vayan por diferentes derroteros, me alegra muchísimo coincidir en parte en nuestros tops, y es que este año estos estaban clarísimos. El folk, en cualquiera de sus formas, está en un excelente momento, y cualquiera de estos cuatro grupos, con esos enormes discos que han hecho, son la mejor representación, capaz de llegar a gente con diferentes gustos de base. Lo de Beirut es algo personal, tienen un estilo tan particular que o no lo soportas o lo adoras, para mí son uno de mis fetiches, no puedo evitarlo.

    Respecto a Foster the people en realidad no son para tanto, pero a mí me ponen de tan buen humor y me hacen bailar tanto sus canciones que no podían faltar. Y Arctic Monkeys también es algo bastante personal, pero como siempre digo, combinan tan bien dos de las influencias musicales que más me gustan que no puede ser de otra manera. No son mi grupo favorito pero siempre los defenderé (aunque no me animo a verles en directo, después de lo que me dijo una amiga que los vio en el FIB y le decepcionaron los tengo en cuarentena).

    No es una lista de un especialista, y se nota. Es una lista puramente emocional, de lo que más me ha llegado. Y faltan nombres como The civil wars, Wilco, Caro Emerald o incluso algunos nacionales, pero no quería alargarla demasiado.

    Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  10. Royaleconqueso, me alegro de que alguien más destaque el disco de Eddie Vedder, que alguien más haya sentido tanto con él como yo. Me alegro de haberte descubierto a Beirut, y más con este fantástico disco, no sé si decirte que su mejor trabajo, es una difícil elección porque los anteriores son también brillantes. Pocos artistas pueden presumir de haber parido tantos brillantes trabajos tan joven. Y sobre Decemberists, qué más decir, muchos nos hemos enganchado a ellos gracias a su último disco. No sé si habrás escuchado algo más de la banda, te recomiendo que le des una buena escucha al Picaresque.

    Coincido contigo respecto a las decepciones musicales, a esas precisamente me refería, especialmente a The strokes que, a pesar de un disco irregular, nos regalaron uno de los temas del año, en eso seguro que coincido con más de uno.

    Me alegro de que te gustara la selección. Hoy voy a subir una playlist con mis canciones de este que creo que puede gustarte :-)

    Feliz año nuevo, un beso muy gordo y gracias por tus comentarios!!!

    ResponderEliminar
  11. JMHulme, cuidado con DeVotchKa porque es muy, muy particular, muy extremo. Prueba a ver qué te parece, con esta canción o con alguna otra que tengo por el blog. Pero como te enganches, no pararás de escucharlo. Other lives y Cascadeur estoy convencida de que te gustarán.

    Me alegro de que te gustara la lista, y sí, se echa en falta a Wilco. Han hecho un excelente álbum y si hubiera puesto 20, hubiera entrado, pero no quería alargarlo demasiado. Me encantan algunos de los temas pero no le di tanta coba como a otros. Aún así, algo me dice que será uno de mis discos del 2012, sobretodo a raíz del próximo y deseado concierto en el Primavera.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. txarls, ya he visto ya que coincidimos en muchísimos, te dejas en tu lista pocos de los que aparecen por aquí, aunque con el gusto tan variado y amplio que tenemos los dos no me extraña, aparte de esas filias comunes de las que adolecemos.

    No te falta razón al valorar desde ese punto de vista el disco de Fleet foxes. Pero aquí finalmente me decanté por mis razones sentimentales, y pudieron con todo. Es más que un buen disco, es sobretodo lo que me ha hecho sentir, lo que he disfrutado de los conciertos, lo que me ha acompañado en momentos felices y no tan felices. Hay demasiadas razones que van mucho más allá de lo puramente musical.

    Un beso y que pases tú también una buena nochevieja!!

    ResponderEliminar
  13. Savoy, me alegro de coincidir con alguien respecto a Arctic Monkeys, parece que ahora nadie habla de ellos cuando han hecho un pedazo de disco, quizás el mejor de su discografía (con permiso del primero, claro). Sobre Fleet foxes o Iron & Wine, tiene que gustarte un poco el folk para que te lleguen. Y lo bueno que tienen es que van mucho más allá del folk, que es lo que mola. Dales una oportunidad y ya verás como te acaban hechizando.

    Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?