miércoles, 26 de octubre de 2011

Bachelorette - Björk

Cuánto he esperado para pasar por aquí una de mis canciones preferidas de adolescencia, que escucho pasados los años y nunca deja de ponerme los pelos de punta. Porque sí, aunque cueste de creer para algunos, y de recordar para otros, canciones como estas aparecían en los programas de videoclips de los 40 principales de su momento, algo que resulta impensable hoy en día. Porque fue ahí donde conocí este tema y el fascinante videoclip que la acompaña, dirigido por Michel Gondry. Y desde entonces es una canción que siempre me ha gustado para acompañar días fríos y grises y noches interminables, como casi todas las canciones de esta controvertida cantante islandesa.

Y es que hablar de Björk es hablar de polémica, de discrepancia, de opiniones encontradas, de odios y filias. No deja indiferente a nadie, ni tan sólo sus canciones. O te encantan, o las detestas, parece no haber término medio. Polémica que ya salió por aquí al hablar de una de sus aportaciones a la banda sonora de "Dancer in the darkness" de Lars Von Trier, la preciosa "I've seen it all". Como decía en aquel post, de la misma manera que me cuesta digerir algunas de sus canciones (aunque quizás cada vez menos, será que estoy adaptando el oído poco a poco a sonidos más experimentales), otras me parecen auténticas preciosidades. Y esta, del mítico "Homogenic" del año 1997, podría decir que es mi favorita. Una canción con la que me es imposible no dejarme llevar por esas dramáticas orquestaciones ni por su preciosa y enérgica melodía, cantada por ella como en pocas otras canciones. Y que, a su vez, me evoca esas épocas de adolescente en las que adoraba refugiarme en mí misma y en mis tormentos en los días grises, lluviosos y otoñales. Posiblemente una de las canciones de mi vida, de las que nunca me cansaré de escuchar. Que la disfrutéis.

8 comentarios:

  1. Temazo. Yo reconozco que ha pasado muchísimo hasta que he podido escuchar a Björk, pero no hace mucho me enamoré totalmente de ella con Unison. Entiendo muy bien todo lo que comentas porque me pasó algo muy parecido con Radiohead.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Que en los 40 "siempreiguales" sonaba esto? I can't believe it. Sorprendida me hallo. Tuvieron éòca undergraund y todo, cuesta asimilarlo.

    Siempre me ha dado pereza atreverme con ella. Eso sí, los videoclips me los trago, es la magia indiscutible de Michael Gondry. Lo mismo me pasa con esta canción, está bastante lejos de gustarme, quizá en un futuro le encuentre esa magia que hace que muchos la adoren. De momento no hay manera. Será la aversión que tengo por las voces femeninas en general, salvando unas excepciones.

    De todas formas, sí que conozco esa sensación de la que hablas en cuanto a canciones que descubres en la adolescencia y que te acompañan durante toda la vida. Es cuando realmente sabes que un tema es muy bueno, trasciende cualquier época en la que te encuentres y da igual lo que hayas madurado.

    Un saludote, muchachita! Un placer leerte siempre.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pertenezco al término medio, ni tanto ni tan calvo. Me parece una artista genial y única pero depende de qué canciones me gustan. Esta es una de las que más me agradan precisamente. Besets.

    ResponderEliminar
  4. ¡Jo, me acabas de recordar lo ovidada que tenía a Björk! Ahora cuando acabe el 'Era Vulgaris' de QOTSA me pongo el 'Homogenic':)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Adriano, es que según como, da hasta pereza ponerse a escucharla. Pero tiene canciones muy bonitas, a pesar de todo. Y Radiohead podría ser un claro ejemplo de lo que digo, sí, de hecho me pasa algo parecido, aunque no tan bestia. Adoro sus primeros trabajos, pero cuando se ponen pesaditos con la electrónica no puedo ni que lo intente.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Royaleconqueso, en la radio, no lo sé porque no la he escuchado mucho, pero en el programa de videoclips que en su momento hacían en Canal + sí que ponían, y mucho, esta canción. Bueno, de hecho en aquellos momentos sonaba Suede, The verve, The sundays, 10000 maniacs en ese mismo programa, algo que ahora mismo me parece impensable.

    Realmente, si te cuestan las voces femeninas, Bjork no es la más adecuada para que empiecen a entrarte, así que entiendo perfectamente que no le encuentres el qué. Y el vídeo, sí, una maravilla, independientemente de que guste o no la canción.

    Con los años me estoy dando cuenta de que los verdaderos buenos temas son aquellos que, escuchados muchos años más, nos siguen haciendo vibrar como el primer día, o quizás más. Así que tienes toda la razón.

    Un placer tenerte por aquí comentando :-)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Johnny, yo creo que estás un poco como muchos, enmedio, con canciones que debes adorar, como esta, y otras que se te hacen cuesta arriba. Es justo también la posición en la que me encuentro, pero también es cierto que, al final, no deja indiferente a nadie. Es todo un personaje.

    Besets!!

    ResponderEliminar
  8. Victor, pues encantada de habértela hecho rescatar de la memoria, qué buen disco que es ese Homogenic, he de reconocer que me encanta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?