domingo, 16 de octubre de 2011

The whole of the moon - The waterboys

¿Sabéis? Se me acumulan un poco los clásicos para pasar por aquí, perezosa como soy para escribir los domingos. Se me acumulan a pesar de que, como ya sabéis, no soy una gran experta, que por mucho que lo parezca, que conozca tropecientosmil grupos actuales, a veces peco de falta de conocimiento de algunos clásicos, y en el fondo no conozco más que las canciones más obvias y la mayoría de vosotros me dais cien vueltas en el tema. A la vez que me estáis haciendo aprender lo que hay que saber para entender todo el mundo de la música actual, porque ya sabemos todos que no hay casi nada nuevo bajo el sol, que todo lo que me gusta actualmente ya se ha hecho antes. Pero me gusta mucho, ¿y qué más da?

Con las canciones obvias, conocidas, en ocasiones me sucede que una me encanta, me ha gustado toda la vida, incluso hasta a lo mejor pulula por alguna de esas cintas que confeccionaba de adolescente con las canciones que sonaban por la radio, no sabía de quién era hasta que alguien me lo descubre. Y lo mejor es cuando te das cuenta de que varias canciones que te encantaban hasta resulta que son del mismo grupo, te pica el gusanillo y empiezas a investigar un poco. Y es lo que me pasó con esta canción que hoy paso por aquí. Todo un clásico, sí, una canción casi 100% ochentera pero que me provoca muy buenas sensaciones, entre alegría, desahogo y una cierta nostalgia. De The waterboys, la banda británica de Mike Scott, de la que sé que pulula por aquí algún que otro fan, de su tercer álbum, "This is the sea", del año 1985, sin duda uno de sus temas más conocidos y radiados. Creo que es una de esas canciones que nunca me cansaría de escuchar, y estupenda para acompañar este tranquilo domingo que se me presenta. Que lo disfrutéis.

13 comentarios:

  1. Este tema es una genialidad. No es la que más me gusta de The Waterboys, pero es todo un himno. Imposible no cantar el estribillo. El sumum de la Big Music.

    ResponderEliminar
  2. Hola Atticus , yo pese a tener un montón de amigos y amigas de grupo en la adolescencia que eran fieles seguidores de Waterboys e incluso acudían a todos sus conciertos , soy un verdadero profano de ésta y otras muchas bandas de los 80.
    Pero ante este tema me rindo , es como otras , esa típica canción que te hace preguntarte ¿tan rara es la música poco comercial como para "esos" grupos no sean más conocidos?

    Yo con 18 años ya tuve que hacerme sitio en la cabeza para escoger en lo que centrar mi atención , pero nunca es tarde. Por suerte la música es eterna.

    FELIZ DOMINGO!!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, querida, para mi gusto y juicio siempre ha sido el peor tema de "This is the sea", y no lo digo porque haya sido el más comercial. Imagínate el concepto que tengo de ese álbum, uno de los mejores de todos los tiempos. En mayúsculas, viva la BIG MUSIC. Besets.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, vaya trío de cracks comentándome esta canción!!! :-)

    Uri, supongo que para los que conocéis a la banda de hace tiempo, este tema debe ser sí, el famoso, pero nada más. Pero hay que reconocer que es un temazo, como bien dices, todo un himno, de esos que se te cuelan por todos los poros de la piel, muy grande.

    ResponderEliminar
  5. bboyz, es que es imposibla abarcarlo todo, ni intentándolo!! Pero al final los buenos temas ahí están y son reconocidos por todo el mundo, como es el caso de este. Yo también tengo que reconocer enormes temas en bandas que tampoco no me han llamado nunca la atención. Aunque de The waterboys tengo que reconocer que casi todo lo que he escuchado me ha gustado muchísimo, qué tarde que los he descubierto!! Pero como siempre dices, lo importante es llegar.

    Espero que hayas tenido un buen domingo tú también!!

    ResponderEliminar
  6. Johnny, te digo lo mismo que le he dicho a Uri, es normal que para alguien tan conocedor de la banda, el tema más popular al final sea el que menos le llama la atención. Me pasa a mí con muchas de mis bandas favoritas. Pero este tema, y este grupo en particular, demuestran aquello que tú y otros intentáis mostrar y es que en los 80 había muy buena música también, y que al fin y al cabo es la base de lo que escuchamos actualmente.

    Besets!!

    ResponderEliminar
  7. Tendría que haberme pasado por aquí antes. Qué casualidad. Justo hace un rato te he mandado una canción de The Waterboys por feisbuk!
    De la canción en sí, estoy de acuerdo con lo que dicen los otros fans de la Big Music: aunque esta canción es la más conocida de ellos, no es la mejor, ni siquiera de ese disco. Pero lo mejor es que sigue siendo buenísima :D
    Un abrazo1

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, sólo faltabas tú por comentar!!! Sabía que eres muy fan de la banda, y sabía también que considerarías esta canción no sería de tus favoritas. Qué casualidad que justo me enviaras la canción sin haber visto esto!!!

    Respecto a la canción, qué quieres que te diga, me parece un temazo. Y sí, además, ha envejecido de narices. Me tengo que poner a escuchar ese disco ya!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Johnny tiene razón al decir que probablemente no era la mejor canción del disco y que fue abrumadoramente comercial en su momento. Pero que quieres que te diga... Ojalá saliese de marcha un sábado y me la pinchasen cinco veces seguidas. Creo que lo que se entiende ahora por comercial es de un nivel bastante inferior a lo que escuchábamos hace 20 años y nos parecía también comercial. Me gustaría que los que tienen mas o menos mi edad -Tu no, que eres una pipiolina- reflexionasen sobre ello.

    ResponderEliminar
  10. Apreciadísimo Midas, por mi parte ahora que tengo unos minutillos, reflexionado aunque no me hacía falta pues estoy de acuerdo totalmente con tu exposición. A ver, por mí que la pinchasen no solo cinco veces sino quince o veinte, mira, hasta me motivaría más salir, está claro que le da mil vueltas al 99% de lo comercial (y de lo que no es tan comercial) de la actualidad. Pero en su día para mí el resultado final de la grabación de estudio de "The whole of the moon" en cuanto a arreglos y producción desentona un poco con la sencilla grandiosidad del resto de "This is the sea", hablo desde la perspectiva de álbum como bloque. Mira, tengo varios discos en directo de los Waterboys y los he visto en directo varias veces, ahí gana "The whole of the moon" mucho más, no se si me explico, creo que fue suavizada en exceso para hacerla más éxito y eso solo lo afirmaré de esta canción y muy pocas más de la excelente discografía de Mike Scott. Por ejemplo, "The pan within" me gusta a nivel de estudio mil veces más y me parece el verdadero referente de este disco. Pero bueno, todo esto es relativo y subjetivo. Un abrazo y besets a la musa de este espacio.

    ResponderEliminar
  11. Midas, recuerdas que fuiste tú quien me volvió a traer este tema a la cabeza gracias a uno de tus posts de los miércoles??? Veo que esta canción es el claro ejemplo de la que todo el mundo conoce de un grupo o un disco que todo el mundo ha escuchado (menos tú). Sí que es comercial, pero suena de maravilla, ojalá lo comercial hoy en día sonara un tercio de bien que esto. Rescpeto a lo que dices sobre la comercialidad, yo sólo recordar que en los noventa grupos como Radiohead, The verve, Blur, Suede, Nirvana o Oasis (por decir algunos) sonaban a todo trapo en las radiofórmulas comerciales, me parece algo increíble.

    ResponderEliminar
  12. Johnny, no conozco ni he escuchado lo suficiente el disco como para apreciar lo que dices, pero la curiosidad y tu comentario me han llevado a buscar versiones en directo de la canción y la verdad es que es espectacular, me imagino que en vivo debia de ser impresionante!!!

    Besets y gracias por estas aportaciones tan enriquecedoras!!!

    ResponderEliminar
  13. Si un tema musical me llega a lo mas profundo de mi ser, me siento transportado, deslumbrado, me incentiva las ganas de vivir, y me sigue gustando después de escucharlo 100, 200, 1000 veces desde su edición.
    Porque es difundida por todos los medios habidos y por haber. ¿Hay que subestimarlo por la famosa etiqueta de que es comercial? Bienvenido sean temas comerciales como este, ¡¡¡¡ESTE TEMA ES GENIAL!!!! y lo genial hay que hacerlo conocer para que lo disfrutemos todos. Lo que no quita que tambien haya mucha basura lava cerebro.
    Con la idea de que la música comercial no es buena.... los BEATLES pasarían a ser una porquería.

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?