miércoles, 24 de noviembre de 2010

Special - Garbage

Hoy quiero recordar, más que una canción, un disco que en su momento escuché hasta la saciedad y del cual me cuesta escoger un tema. Canciones que me acompañaron durante un año entero, el último de instituto, un año lleno de sufrimiento académico pero a la vez también repleto de preciosos recuerdos y que recuerdo con un cariño muy especial.

En 1998, esta banda norteamericana, liderada por la carismática Shirley Manson, sacaba el "Version 2.0", su segundo disco, que en poco tiempo se convirtió en uno de los discos más importantes de la década. Desgranado con miles de singles (pocos temas dejaron en el tintero), lo adquirí como regalo de navidad unos dos años más tarde fascinada por esos mismos singles que habían aparecido en la radio y en la televisión musical.

Realmente no sé si hoy en día me llamaría tanto la atención su música, pero en aquel momento me caló mucho, y llegué a saberme de memoria todas y cada una de sus canciones. Con un estilo rock mezclado con algún toque electrónico y la personal voz de su cantante, para mí siempre han tenido un sonido muy vinculado al otoño, a los días cortos y noches tempranas. Porque entre sus intensos guitarreos siempre percibo una cierta melancolía. Por ello me gusta recordarlos en momentos como estos, en los que esa misma melancolía lo cubre todo. Y a pesar de que ya nadie hable de ellos y hayan quedado relegados como a un segundo plano, sigo disfrutando con su sonido, aunque haga siglos que no los escucho, y me sigue costando escoger una canción, quizás me haya quedado con esta porque es la que mejor refleja esa sensación tan otoñal.

8 comentarios:

  1. días cortos y noches interminables, ya te digo, porque fue un grupo fundamental para todos los que noctambuleábamos en los 90. buenos recuerdos, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. Oh! pues no llegué a escuchar veces este disco yo también! tenía canciones geniales, 'i'm think an paranoid', 'When i gow up', esta...buff! era un gran disco, no sé si ahora lo apreciaría del mismo modo, como dices que te pasaría a ti, pero el caso es que me vienen muchos recuerdos, hasta tengo sus videos grabados en mi memoria. Además es probable que ese fuera el mejor año de mi vida, que nostalgia, jeje. Por cierto, este fue otro de esos grupos que vi en directo y que tocaron una hora sin bises, y lo suyo tenia delito, porque ya llevaban unos cuántos discos a sus espaldas.
    Besines!

    ResponderEliminar
  3. También los recordé en el blog hace poco y es verdad lo que dices al volver a poner el cd, había temas que ya no me decían nada, pero sí que hay algunos que perduran, en ese momento me impactó su música y hoy en día todavía no ha perdido todo el atractivo

    ResponderEliminar
  4. Raúl, me alegro de que te traiga tan buenos recuerdos, es lo que buscaba cuando la publiqué. Yo no noctambuleé demasiado en los 90, un poco de cara al final, y ya me hubiera gustado escucharlos en algún lugar en esos momentos, jeje.

    Un saludo y gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  5. Txarls, yo pensaba que cuando vieras esto saldrías por patas, jeje, están tan olvidados que me da la sensación de que nadie quiere saber nada más de ellos. Así que me alegro muchísimo de que este disco también formara parte de tu vida, de hecho creo que formó parte de la vida de muchos de nuestra generación. Me costó de veras escoger una canción, porque vaya temazos tenía el disco, mi favorita, era una que se llamaba algo así como "Education", que me ponía los pelos de punta, era muy muy melancólica y otoñal. Vaya rabia que dejaran el concierto así, aún así, anda que no me hubiera gustado verlos en directo en su momento, recuerdo que tocaron en un festival en Italia cuando mi novio estaba allí y me faltó muy poco para ir, pero no tenía dinero, jeje.

    Como bien dices, no sé si ahora lo apreciaría igual, y más con el bagaje musical que llevo estos últimos años, pero que tiene grandes temas, no hay duda.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Sergi, yo la verdad es que no entiendo por qué cayeron tanto en el olvido, supongo que me habré perdido algo durante los años en los que les perdí la pista por completo. Creo que su música impactó mucho en su momento y estuvo en boca de mucha gente, y discos como este son testimonio de ello.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho este tema. El primer disco de Garbage siempre me pareció una joya del copón. Respecto a Shirley Manson, tiene morbo la condenada. Besets.

    ResponderEliminar
  8. Johnny, me costó escoger un tema, pero este siempre me gustó muchísimo, no es tan potente como otros del disco pero tiene un sonido que me encanta. Pues sabes? No llegué a escuchar nunca el primer disco, qué fallo!! Pero tomo nota de tu recomendación, sin duda. Y lo que dices de la cantante, no eres el primero a quien se lo oigo decir, jeje.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

¿Qué os pasa por la mente?